sábado, 8 de mayo de 2010

Tommy Bolin

Es algo muy frecuente, dentro del fanatismo existente alrededor de las míticas bandas de rock el desvalorar o directamente rechazar, a todos aquellos músicos que no formen parte de la "formacion original". Así les ha pasado a grandes talentos como David Coverdale, Sammy Hagar, Joe Lynn Turner, Ronnie James Dio, Vinnie Vincent, Tony Martin y así con una larga lista de músicos injustamente tratados por un publico "fanático y sordo".

En este caso el músico vapuleado en cuestión es Tommy Bolin, sustituto de R. Blackmore en Deep Purple en 1975. Durante muchos años me deje llevar por esa oleada de fanatismo que me llevo a no interesarme por el "Come taste the band" y la verdad que cuando lo escuche por primera vez me di cuenta de lo gilipollas que puede llegar a ser uno al dejarse llevar por las criticas sin haber escuchado antes las cosas.

Escuchando canciones como "Lady Luck", "Gettin´tighter", "I need love" y "You keep on moving" te das cuenta que este trabajo es la raiz de lo que vendría después en forma de serpiente blanca y, por otro lado, de lo que nos ofrecería Glenn Hughes 12 años mas tarde, resumiendo es una maravillosa mezcla de blues, rock y soul todo ello aderezado con la magia y alegría que le da Tommy Bolin con su guitarra. Resumiendo, un trabajo magnifico, nada que ver con "machine head", pero magnifico. Una muestra de lo que podía haber dado de si esta formacion es el impresionante cd "This time around-Live in Tokyo" editado originalmente en 1977, con la banda ya disuelta y después del fallecimento de Bolin.

A continuación, para quien no conozca la trayectoria de Tommy Bolin, os dejo su biografía sacada, eso si, de un blog llamado http://lavidacolorderock.blogspot.com/ .

Tommy Bolin nace en Sioux City, Iowa el 1° de octubre de 1951. A los 13 años comienza a tocar la guitarra y forma su primera banda “Denny & The Triumphs” y luego “A Patch of Blue”.. En 1967 su familia se muda a Denver y es ahí donde forma su primera banda con aires profesionales “American Standard”, en donde comparte con el vocalista Jeff Cook, que se convertiría en su amigo y co-autor de varias de sus canciones. En 1968 forma la banda llamada Zephyr, que debuta al año siguiente con disco homónimo. Hard rock progresivo con temas a lo jazz y que tiene su gran atractivo en la guitarra de Tommy. Su segundo trabajo es “Going back to Colorado” (1971).Posteriormente Tommy forma el grupo “Energy”. Una banda de Jazz-Rock y fusión que nunca tuvo un contrato discografico.
En 1973 es invitado por Billy Cobham (baterista de la Mahavishnu Orchestra) para participar en su disco en solitario llamado “Spectrum” (1973). En Octubre del mismo año es llamado para reemplazar a Joe Walsh (luego en los Eagles) en la famosa banda de rock sureño “James Gang”. Trabaja durante 13 meses con ellos, grabando los discos “Bang” (1973) y “Miami” (1974).

Tras un breve paso por el grupo Moxy, Tommy se mete a los estudios y saca su primer trabajo solista, el increíble “Taeser” (1975). Cuando el disco sale a la calle Tommy ya se encontraba en otro grupo. Deep Purple lo llama para reemplazar a Ritchie Blackmore.Con Deep Purple editan un único trabajo en estudio “Come Taste The Band” (1975), un buen trabajo, pero que los fans de Purple no miraron con buenos ojos.

Para ésta época Bolin ya estaba metido hasta el pelo en drogas, principalmente heroína. En algunas grabaciones en vivo de Purple se ve (o escucha según sea el caso) que Bolin simplemente es incapaz de tocar. Deep Purple se acaba y Bolin graba su segundo y último Lp en solitario “Private Eyes” (1976) un disco que sigue en la onda de héroe de la guitarra que presentaba “Teaser”. IrónicamentePrivate Eyes” contiene el tema “Post Toastee” que en su letra habla sobre los peligros de la droga. A los 25 años, éste guitarrista que tenía un futuro brillante como pocos, es encontrado muerto en su habitación de hotel en Miami el 4 de diciembre de 1976, producto de una sobredosis de heroína.


3 comentarios:

  1. Bueno, te puedes imaginar lo que pienso de eso de defenestrar a X músicos por ser los sustitutos de otros... mira que me encanta Gillan, pero 'Burn' sin Coverdale y Hughes no habría sido posible. Y así ejemplos a patadas. Y mira que idolatro al señor Blackmore, pero la incorporación de Bolin fue más que buena, y es que este disco merece mucho la pena. El que reniegue de él pues bueno... él se lo pierde. Tengo que hacerme con ese concierto que nombras. No tengo ningún directo del MKIV. Y de paso los discos en solitario que salen en la bio que has colgado. Y ya peto y saturo definitivamente el disco duro del PC.

    ResponderEliminar
  2. jejje yo soy un friki purple, es decir, prefiero a los purple de coverdale que a los de Gillan, y eso incluye el disco con Bolin, que me parece una puta obra maestra, asi que ya ves.

    el hijo puta caballo se ha llevado por delante a muchos que tenian que escribir en mayusculas el libro de oro del rock, y el gran Bolin era uno de ellos, habitualmente me pongo alguno de sus discos, especialmente unos que pille de colaboraciones, me emociona como toca este tipo

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Que hubiera sido de Iron Maiden sin Bruce Dickinson?

    ResponderEliminar