viernes, 10 de mayo de 2013

Por amor a la música: "Mermaid Avenue" Billy Bragg & Wilco (1998)


 Animado e invitado por Pupilo dilatado, “Pupi”, me engancho a este mas que interesante juego que es “Por amor a la música”. La verdad que mi comienzo no va a ser sencillo.
Tal y como le comente a “Pupi” me engancharía en la siguiente propuesta que se haría y así lo voy hacer pese a que los grupos propuestos en este turno The Jawhawks y Wilco son unos auténticos desconocidos para mi, pero ahí radica una de los atractivos de este juego, conocer nueva música, nuevos grupos, nuevos trabajos, ampliar horizontes y enriquecernos musicalmente a la par que lo compartimos en la red.
Así que me puse en marcha e investigando un poco estos dos grupos hubo un detalle que me llamo la atención y es ese “detalle”al que le voy a dedicar esta entrada.
Enredando en la biografía de Wilco me llamo la atención una colaboración que tuvieron con Billy Bragg en 1998 y que editaron bajo el nombre de “Mermaid Avenue”. Billy Bragg … Hacia años que no tenia referencias de este personaje, desde los finales de los 80 y principios de los 90 en los que amistades mías me ponían discos suyos y me comentaban que era el poeta izquierdista del pop-rock británico.
Woody Goothrie
 Centrándome ya en el álbum elegido “Mermaid Avenue” como he dicho anteriormente, se publico en el año 1998 y nace como consecuencia de un proyecto organizado por la hija del cantante de folk americano Woodie Goothrie, Nora Guthrie, que puso a disposición de Billy Bragg letras ineditas de su padre escritas entre loa años 1939 y 1967 con el fin de que les pusiese la música. Una vez se dio este primer paso es el mismo Billy Bragg el que entra en contacto con el grupo Wilco para que colaboren en este proyecto, Wilco aceptan y graban en Irlanda, dándole un toque nuevo y contemporáneo a las letras de Woodie Goothrie.
Este proyecto tan arriesgado y extraño resulto ser un éxito tanto para la critica como para el publico aficionado al pop, country y folk de la época, llegando a ser nominado a los Grammys como mejor álbum de folk contemporáneo y obteniendo el cuarto lugar en la clasificación de las listas editadas por Pazz & Jop.
El álbum fue producido por los mismos Wilco, Bragg y por Grant Showbiz Este trabajo tuvo su continuación con un segundo volumen, editado en el año 2000 y su posterior reagrupamiento en un mismo trabajo de todas las sesiones, en el año 2012 que incluyen un dvd con imágenes de las grabaciones.
El álbum lo componen 15 temas, una interesante mezcla de country “made in Wilco”( que grande es “California Stars”), con el pop folk con matices punk de Billy Bragg, “Way over yunder in the minor key”, “Hoodoo voodoo” y la sensualmente cantada por Natalie Merchant “Birds and ships” son mis favoritas, interesante descubrimiento , sin duda.
De regalo os dejo una interesante critica, no solo de este trabajo, sino de las sesiones completas en el siguiente enlace.
En lo que respecta a este apasionante juego que es “Por amor a la música” ya me iréis diciendo los participantes como va esto de los turnos para estar preparado y hacer mi propuesta cuando me corresponda.

11 comentarios:

  1. Amigo!Me dejas atonito!!Un nuevo concursante...Menos mal que he mirado el blog roll de Pupilo.Teneis que decirmelo...Creo que ya sabes las reglas + o -. Un disco muy grande el que os trae y muy interesante tu opinion sobre el.Lo unico que me lastimo de estos dos disco que sacaron Bragg y Wilco, es que tenia que haber sido Dylan el encargad de hacerlo!!
    A+
    Por cierto te tengo que poner en mi blogroll y hacerme seguidor.Haz lo ismo tu con todo los participantes. Te tocara el ultimo proponer un disco sobre este tema.Luego vuelta a empezar y propongo otra tematica.Lastima que no te uniera antes. Por cierto tienes unas chicas muy majas en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, tomo nota, la verdad que es un placer participar en este juego, hare todo lo que me dices. un saludo.

      Eliminar
  2. Por cierto no te olvides de comentar a todos los jugadores sus post y de comunicarles tu incorporacion al juego.
    Thans

    ResponderEliminar
  3. Hey Josi!! No sabes cuanto me alegro que te hayas animado. ¡Ya somos otra vez 6!! (a pesar de que 'Aldo' esté fuera de juego unas semanas).

    No está mal para empezar, yo muchas veces desconozco a las bandas de las que hablo y me tengo que poner con ellas en cuestión de 24 h. (más o menos). No pasa nada, descubrir nueva e interesante música es la máxima de este juego y, no te preocupes, todo es más fácil de lo que en principio parece.

    Los jugadores por este orden:

    1.- FORREST GUMP (TSI-NA-PAH) del blog "The Ticki Bar"
    2.- ALDO del blog "Algo más que Rock'n'roll" (fuera de juego temporalmente.
    3.- CHALS del blog "Chals On The Route" (con el turno esta semana)
    4.- PUPILO DILATADO del blog "Pupilo Dilatado"
    5.- VINNY GONZO del blog "Vinny, vidi, vici"
    6.- 67 ROCKBICKER del blog "67 Rockbicker"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me ha pasado a mi, no queria dejarlo para mas adelante y me he tenido que poner un poco las pilas, pero bueno, esta bien, esta bien. ahora a seguir los dictados de Tsi-na-pah y anunciar al resto de participantes que me he apuntado al juego, un saludo.

      Eliminar
  4. Bienvenido al juego, y encantado de conocer este blog, me gusta. has elegido un disco que es la leche. Muy bueno. California Stars es una de las cumbres artísticas de Tweedy. Saludos Josi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chals, me alegra que te guste el blog, la verdad que tanto con Wilco como con The Jawhawks me pasaba lo mismo, veia su nombre tanto en revistas como en blogs y nunca me habia decidido a darles una escucha, hasta ahora, y me gustan, la verdad. Un saludo

      Eliminar
  5. Bienvenido Josi!! Como ya te han comentado por ahí arriba, tu turno será el siguiente al mío. Semos vecinos de turno, jaja.

    En cuanto al disco, Billy Bragg es uno de esos artistas de los que he oído hablar mil veces y nunca me he puesto manos a la obra. Habrá que remediarlo.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola por estos lares, vecino de turno, bienvenido seas, respecto a lo que comentas sobre Bily Bragg te pasa como a mi, tarea para estos días, un saludo y si, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hey Josi!, se te está 'pasando el arroz' con el juego esta semana!!!. Me tocó publicar a mí el miércoles (como es la costumbre) y los demás deben publicar todos al dia siguiente a no ser que haya algún inconveniente. Estamos ya a viernes y no has dado señales de vida sobre si es un despiste o no has podido...

    ¿QUÉ PASA???...

    ResponderEliminar
  8. Voy, voy no he podido estar ni miercoles ni jueves con el ordenador ahora estoy en ello, no sabia que tenia que ser al día siguiente, SORRY...

    ResponderEliminar