jueves, 27 de junio de 2013

Por amor a la música: Sammy Hagar "Nine On a Ten Scale" (1976)



Esta semana Vinny nos propone como clave alrededor de la cual gira el juego a la cantante Sherlie Matthews, otra de las grandes por lo que veo, dada su dilatada y rica carrera.
 Tenia razón Vinny, tenemos donde elegir, hay mucha variedad y mucha calidad en la carrera de esta dama de la música.
 De toda su extensa carrera musical me he decidido por el álbum “Nine On a Ten Scale”, álbum que supuso el debut en solitario, allá por 1976, de Sammy Hagar.
 Sammy Hagar comenzó su carrera musical en 1967, dejando claro en todo momento su interés e identificacion con la música de la escena del sur de California.
 Así fue hasta que en 1973 pasa a formar parte del grupo Montrose, grupo con el cual grabaría sus dos primeros discos “Montrose” y “Paper Money”.
 En 1975, después de problemas con el líder y fundador del grupo, Ronnie Montrose, deja la banda para dar inicio a su carrera en solitario. Así es como le ficha la casa “Capitol” y publica su álbum de debut en 1976. Los dos únicos músicos que están de forma fija con el en estos inicios son el bajista Bill Church y el teclista Allan Fitzgerald (futuro teclista de Nightranger), antiguos compañeros suyos en Montrose, el resto serán diversos músicos de estudio de primera fila.

 Los que participaron en este disco de debut en solitario fueron:


  •  Scott Quick: guitarras
  •  John Blakely: guitarras
  •  Alan Fitzgerald: Teclados
  •  Joe Crane : Teclados
  •  Stan : Teclados
  •  Wizard : Teclados
  •  Aynsley Dunbar: Bateria
  •  Jim Hodder : Bateria
  •  Jerry Shirley : Bateria
  •  Dallas Taylor : Bateria
  •  Venetta Fields : Coros
  •  Maxayn Lewis : Coros
  •  Sherlie Matthews : Coros
  •  Bob Welch: Coros
  •  John S. Carter “Carter”: productor

 y si, como podemos comprobar, en los coros de este buen trabajo, sin mas, del señor Hagar de encuentra Sherlie Matthews, motivo por el cual esta ha sido mi elección.

 Y el listado de las canciones es el siguiente:

  1.  "Keep On Rockin'" (John Carter/Sammy Hagar) - 2:50
  2.  "Urban Guerilla" (John Carter/Sammy Hagar) - 2:52
  3.  "Flamingos Fly" (Van Morrison) - 4:30
  4.  "China" (Bob Welch)
  5.  "Silver Lights" (Sammy Hagar) - 5:38
  6.  "All American" (Sammy Hagar) - 3:53
  7.  "Confession (Please Come Back)" (Ronald Nagle) - 3:17
  8.  "Young Girl Blues" (Donovan) - 7:50
  9.  "Rock 'n' Roll Romeo" (John Carter/Sammy Hagar) – 3:47


 Comienza el álbum con “Keep on Rockin” rock americano directo, con un protagonismo absoluto de los coros realizados por Venneta Fields, Maxayn Lewis y, como no, Sherlie Matthews. Esta canción fue versioneada por Bette Midler en la banda sonora de la película “The Rose”.
 “Urban guerrilla” tema mas pesado, mas setentero, con un apartado instrumental frenetico.
 Con “Flamingos Fly” tenemos el primer momento tranquilo del álbum. Esta canción se ve claramente de que cabeza a salido desde su primera escucha, pues es una canción de, nada mas y nada menos que el gran Van Morrison. Esta canción intento Sammy Hagar, cantarla a duo con Van Morrison, pero este paso de la colaboracion, si bien utilizo “Flamingos Fly” en su disco “A Period of Transition” del año 1977.
 La siguiente canción “China” tiene la curiosidad de ser de Bob Welch, miembro de los primeros Fleetwood Mac, que ademas de darle esta canción a Hagar colaboro con el en los coros.
 “Silver Lights” Uno de los dos temas largos del álbum, donde Sammy Hagar nos muestra su lado mas heavy, siempre entendiendo el Heavy de aquellos finales de los 70, punteos largos de guitarra, cambios de ritmo, y todo con una base ritmica trepidante.
 “All American” Potente riff de guitarra de entrada y caracteristica interpretacion de Sammy Hagar de un tema duro y lento, con un solo que le da un cambio de ritmo brusco a la canción. Excelentes guitarras, si señor.
 “Confession (Please come back)” Puro rock and roll, donde vuelven a aparecer esos magnificos coros. Como marcan la diferencia, visten las canciones de forma magistral.
 “Young Rich Blues” es una version de la canción del mismo nombre de Donovan. Canción lenta, un medio tiempo sin llegar a balada, me recuerda a unos UFO relajaditos.
 Y para acabar el álbum “Rock ´n Roll Romeo” mas rock and roll de potentes riffs.
 Lo he dicho antes y lo repito, tiene ciertos aromas a UFO, tanto esta canción como las mas rockeras de este disco, rock americano de los 70´s al fin y al cabo. Un primer disco en solitario de Sammy Hagar mas que aceptable, que nos muestra un poco de lo que mas tarde nos ofrecería este magnifico cantante en su aventura con Van Halen (me encanta) y Chickenfoot (alucinante), pero esto ya es otra historia que no tiene nada que ver con este discreto debut.

8 comentarios:

  1. Desconocimiento total y absoluto de este album de debut de Hagar, desde luego este hombre se supo rodear de muy buena gente para dar lo mejor en su debut.

    Me pasa más o menos lo que a tí, excepto con su discografía Van Halen que, no sé, quizás sean los prejuicios pero no le he dado ni el tiempo ni la cancha necesaria para que me puedan gustar, sin embargo, WOW!, adoro los dos discos con Chickenfoot, son la rehostia!!!

    Me lo apunto, como no, y si encima desprende un aroma a UFO como para perdérselo. Seguimos aprendiendo de tu buen hacer amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo desconocía, pero viendo un poco la amplia carrera de Sherlie Matthews me llamo la atencion que colaborara en este disco y me dije "a por el" y la verdad que se agradecen estos descubrimientos. Lo de Chickenfoot es la leche, me encanta escuchar a Satriani con Hagar y Cia. demuestra todo lo buen "Guitar rocker" que es. Un saludo Pupi.

      Eliminar
  2. Ni idea de este disco, hay que ver la Mathews, se metía en todo tipo de saraos. Desconozco la carrera de Van Halen y la de Sammy, pero he de reconocer que no suena nada mal, rock setentero festivo y bien tocado. Muy ilustrativo post Josi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que si algo estoy aprendiendo de esta ronda del juego es la importancia de este tipo de músicos de carrera tan, tan dilatada en toda la musica en general, un colectivo fascinante, la verdad. Animo y a por Sammy Hagar, te dara alegrías, te lo aseguro, un saludo Chals.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, perdón por el retraso

    Lo segundo, ¡viva el calypso de "Flamingos fly"! jajaja. Qué grande Haggar, suena todo muy bien, aunque personalmente me quedo con su época Van Halen (oye, y yo que pensaba que lo habían fichado directamente de Montrose...).

    Y por último, aviso ya por adelantado que esta semana que viene no podre publicar el jueves y que seguramente tendre que posponerlo hasta la semana que viene, porque estoy de viaje. Pero lo haré, lo prometo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Vinny, no pasa nada, son fechas raras, lo reconozco. A mi su epoca con Van Halen tambien me gusta, mucho, mucho. Su carrera anterior no es muy conocida para mi, cuando tuve mi epoca de Van Halen no tenia la posibilidad de conocer dicha carrera y no me marco. Un saludo Vinny y no te preocupes, las cosas se hacen cuando y si se pueden.

      Eliminar
  5. estuve fuera..en el Azkena y acabo de llegar.Me alegro ver que el juego sigue aunque no este!Sammy nunca me cayo muy bien...Si te soy sincero su etapa Van Halen era muy AOR y no me disgustaba, pero sus discos en solitario salvo algunos como este, no son discos que escuche mucho.Montrose era otra cosa de mucha mas nivel.Sherlie Matthews da mucho en diferentes estilos, eso si que es una corista!
    A+

    ResponderEliminar
  6. Vaya, yo este año he sido de los que no han ido, imposible acudir, una pena. Pues yo soy de los que les gusta los "Van Hagar" como les llaman algunos. Lo de la Matthews es increíble, la verdad, vaya carrera. Un saludo Tsi y ahora a recuperarse.

    ResponderEliminar