jueves, 27 de febrero de 2014

Por amor a la música: INXS "Kick" (1987)



Nueva ronda y nueva temática en PAALM, esta vez Forrest nos propone el tema de la muerte, pasamos de cupido a la dama de la guadaña, giro radical pero interesante. En cada turno cada uno de los participantes pondrá como clave un motivo o "modus operandi" del fatal desenlace y para empezar el nos propone la muerte por asfixia o ahogamiento.

Es curiosa la relación entre la muerte y el rock, como se tiende a mitificar a músicos ya fallecidos, a ponerlos por encima de los que todavía están entre nosotros, sobretodo si encima la muerte les llego en "extrañas o dramáticas circunstancias". Mientras estos últimos copan revistas y telediarios los grandes músicos que nos van dejando por circunstancias naturales siempre lo hacen como en un segundo plano, dando la impresión de que enseguida pasan al olvido, no se, es mi sensación. Además otra de mis sensaciones es que aquellas muertes que de joven te impactaban, haciéndome participe de esa mitificaron, ahora, con el paso de los años, me parecen el resultado de un cumulo de "estupideces "(alcohol, drogas, inadaptacion…etc), vamos, de circunstancias evitables en personajes con una genialidad indiscutible, tocados por una mano divina en esto de la música pero con las mismas carencias personales que pudiéramos tener el resto de los mortales siendo devorados por el lado oscuro que trae consigo esa apisonadora que es la industria de la música. 

Centrándome en el juego, mi elección es la muerte del cantante de la banda australiana INXS, Michael Hutchence. Es en la mañana del 22 de Noviembre del año 1997 cuando una camarera del hotel Ritz Carlton de Sidney al ir a limpiar se encontró, en la habitación 524, el cadáver de Michael Hutchence, desnudo, en el suelo y con evidentes signos de asfixia, así como una correa de piel de serpiente detras de la puerta.
 Hutchence era un autentico ídolo de masas en su Australia natal y uno de los cantantes mas carismáticos que nos dieron la décadas de los 80 y 90, todo un portento de voz y dueño del escenario, todo un "frontman", lo tenia todo, fama, dinero (ya venia de familia adinerada), era adorado por las mujeres, pareja de mujeres como Kylie Minogue o Helena Christensen y encima era el cantante de una de las bandas claves para entender la música de los 80¨s, así que ¿que fue lo que le llevo a ser encontrado muerto en esas circunstancias?

La versión oficial nos dice que se trata de un suicidio, si bien como suele pasar en estos casos, enseguida surgieron un montón de especulaciones alimentadas por un lado por la prensa y por otro lado por personas de su entorno. Es cierto que no se encontró ninguna nota de despedida, algo típico en estos casos, lo cual dio pie a otro tipo de teorías, mas morbosas, a la cual nos llevan por la vía de la vida de drogas, alcohol y sexo que decían llevaba este personaje consigo. Según comentarios de un hermano suyo, Hutchence solía practicar la hipoxifilia, y al parecer daba a entender que ese día, bajo las influencias de alcohol, Prozac (medicado) y una profunda depresión motivada por temas personales, se le fue la mano. Para informados con detalle, os dejo este enlace, de lo mas interesante donde podréis leer todo lo que aconteció esa noche, así como las circunstancias en las que estaba Hutchence en esas fechas, leerlo.

Y mi elección musical es el álbum "Kick" de la banda de la que Michael Hutchence era cantante, INXS. Esta era conocida por ser la banda de los hermanos Farris, Andrew a los teclados y compositor principal, Jon a la batería y Tim a la guitarra, Kirk Penguily a la guitarra y saxo, Garry Gary Beers al bajo y Michael Hutchence como cantante y letrista principal. 



En este trabajo la banda dio un paso orientado mas hacia el rock, dejando mas de lado el new wave de sus inicios, regalándonos una autentica maravilla de pop, rock, funk con toques de soul maravillosos. Es una autentica pasada la calidad instrumental, el groove que nos dan en esta álbum, donde compusieron canciones eternas, de estas que ya son historia dentro de la cultura pop/rock. Si no que alguien me diga que son canciones como "New Sensation", "Devil inside", "Need you Tonight".
El resto del albumes un laberinto de matices de rock, soul, donde lo mismo escuchas matices que me recuerdas a The Clash (The loved one), a unos Queen (Never tear us apart), rock clasico (Kick) con unas secciones de viento apabullantes o esa maravilla oculta al final del álbum llamada "Tinny Daggers", puro rock en mayúsculas, estamos hablando de un álbum que vendió 14 millones de copias, 10 millones de ellas en los EE.UU..

Todo esto con la voz espectacular de Mitchael Hutchence por delante, ídolo de masas y uno de los vocalistas mas importantes de esa época, todavía admirado por músicos y olvidado por las masas, así son las cosas.

Por cierto, una pena que Chals no siga jugando, de momento, entiendo sus motivos,  espero volver pronto a disfrutar con tus fenomenales post en PAALM, mientras tanto seguiremos visitando tu blog.






5 comentarios:

  1. Hemos coincidido en suicida es que Ian Curtis de Joy Division me daba una pereza horribles ecribir sobre el y el de Tijuana In blue no me gustaba. menos mal que hemos escogido discos distintos y eso que el tuyoe es infinitamente mejor que los elegidos por mi

    ResponderEliminar
  2. Michael Hutchence es el claro exponente de sexo drogas...Rock and Roll un poco menos, pero no por eso tenia una mala banda. INXS fueron grandes por meritos propios. A mi me hubiese gustado que alguien hablara de Ian Curtis..Personaje mucho mas interesante que el playboy Australiano.
    A+

    ResponderEliminar
  3. Realmente, pensandolo bien, es una muerte acorde a su forma de ser, si no era por algún exceso, tendria que ser por alguna movida. Me gustaba mucho esta banda a pesar de que en esos años yo tiraba solo por historias mas potentes

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya sabes que me había empollado el disco para el juego y ahora se de lo que habláis Bernardo y tú mas que nunca porque nunca me había metido en la música de Michael. Me han gustado mucho y no te preocupes, El diablillo de Bon no quiso que me deshiciese de Powerage.

    He aprendido mucho con tu post y el de Bernardo, realmente OS habéis complementado.

    ResponderEliminar
  5. Ya sé que estamos a lunes, pero esta vez tengo excusa. Anoche iba a comentaros a todos pero me he cogido un gripazo y la fiebre me ha tenido fuera de juego desde ayer por la tarde.

    Como le he dicho a Bernardo los INXS no son lo mío. Probablemente porque los singles más conocidos no me dicen nada. Pero con dos recomendaciones ya, creo que le voy a dar una oportunidad a este Kick.

    ResponderEliminar