sábado, 15 de marzo de 2014

Por amor a la música: The Outlaws "Ghost riders" (1980)


The Outlaws

Nueva ronda de PAALM y esta vez es Vinny quien nos propone el suicidio con arma de fuego como clave a seguir en el juego. Recuerdo en algún comentario de Forrest decir que esta ronda iba a ser mas "Heavy" que la anterior, dedicada al amor, y creo que ni en los pensamientos mas "Heavies" que pudiéramos tener los participantes en este juego y la mayoría de la gente que os paséis por aquí nos podríamos imaginar la historia tan brutal y sobrada con la que Vinny nos invito a comenzar su turno. Si no lo habéis leído os recomiendo el pasar por su blog y disfrutar o sufrir con su impresionante post.

No os voy a engañar, en un principio pensé que la propuesta de Vinny me iba a resultar mas sencilla pero no ha sido así. A bote pronto me he dado cuenta que no conozco casos interesantes para mi, de suicidios con arma de fuego (No, no voy a recurrir a Kurt Cobain, no es de mi interés), así que tocaba investigar y al final mi elección es la de un personaje hasta ahora desconocido para mi. Estoy hablando de Billy Jones, el que fuera guitarra de la mítica banda de Southern Rock de los 70´s "The Outlaws".

Billy Jones
Billy Jones fue un miembro clave en la época dorada de "The Outlaws" entre los años 1975 y 1981, Donde nos deleitaron con sus cuatro primeros álbumes, compartiendo honores junto a bandas como Lynyrd Skynyrd, Marshall Tucker Band, Charlie Daniels, Allman Brothers Band, Molly Hatchet, Black Oak Arkansas o Point Black.

Su conjunción en el escenario con el otro guitarrista y cantante, Hughie Tomasson forma parte de la leyenda del southern rock, donde Tomasson y su fender aportaban ese toque country y Jones y su Gibson le daban ese toque mas duro, mas rocker. Todo esto unido a las dobles voces con las que cantaban ambos y esas twin guitars le dieron un sonido original y característico con el que The Outlaws pasarían a la historia.
Billy y Hughie

Billy Jones se crió en Tampa, Florida, y desde joven dio muestras de su especial carácter, rebelde hasta el extremo. De crio fue expulsado de la Tampa High School por no querer cortarse el pelo. Curiosamente el director que le expulso era padre del futuro batería de The Outlaws, Monte Yoho, cosas del destino.

Posteriormente curso estudios de Matematicas, graduandose con todo tipo de honores. Pese a esto Billy tenia claro que se quería dedicar a la música y después de tocar en alguna banda local de Tampa se incorporo, en 1972, a The Outlaws, primero como teclista y posteriormente como guitarrista. Tras tres años un poco convulsos dentro de la banda, consiguen publicar su primer álbum en 1975, el mítico e imprescindible "Outlaws" y a partir de aquí comienzan su época dorada que dura hasta el año 1980, que es cuando publican el álbum "Ghost Riders". Curiosamente este es el ultimo álbum en el que participo Billy Jones.

Después comenzó el declive de la carrera de The Outlaws, devorados por los 80 y por sus jaleos internos que, como aspecto mas reseñable, acabo con Tomasson en las filas de Lynyrd Skynyrd.

Centrandonos en la figura de Billy Jones, contar que después de abandonar The Outlaws, su figura se apago, cayendo en el mas absoluto de los anonimatos. A principios de los 90, en uno de los varios intentos de reunir de nuevo a The Outlaws, rehuso la invitación por no encontrarse en las condiciones adecuadas. Así es como en el año 1995, un 7 de Febrero, y en un proceso de profunda depresión, siendo su ocupación en esos momentos, ordenanza en un Hospital de Florida, decidió poner punto y final a su vida, con 45 años, de un tiro en la cabeza. Triste final para una de las figuras mas queridas e idolatradas del southern rock americano.


Del album que propongo, "Ghost Rider", decir que es un muy buen trabajo, no tan bueno como los realizados en los 70´s, pero bueno. Contiene el mayor éxito comercial de su carrera, la versión de la canción "Ghost riders (in the sky)" canción clásica del oeste americana. El resto del disco es bueno, con un sonido quizás demasiado ochentero, muy a lo "38 Special", con toques AOR, escuchadlo y disfrutarlo.




4 comentarios:

  1. Un gran grupo de southern. No conocia la historia . El disco a mi me parece de los que conozco del grupo uno de los mejores todavía no se pervirtieron lo suficiente por aquellos años y no es tan AOR como otros de sus de su generacióin

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los Outlaws, justamente este disco le tengo y si bien es verdad que suena por momentos a AOR a mi no me disgusta ese toque junto a su buen hacer con el southern rock.Los sureños ya se sabe que las pistolas van muy unidas a su vida...lamentablemente la mayoría de las veces las armas quitan esas vidas.
    A+

    ResponderEliminar
  3. Jo, pobre hombre. Además me ha sorprendido lo de que la licenciatura de Matemáticas!! Una pena que acabara tan deprimido.
    El southern rock no es lo mío, de hecho fuera de los Lynyrd no he escuchado mucho, pero siempre está bien tener una buena referencia.

    ResponderEliminar
  4. Otra gran historia perfectamente contada querido amigo!!! Increible como se puede pasar del cielo al infierno en cuestión de pocos años. Nunca he escuchado un disco de The Outlaws, sé que me he bajado alguno pero nunca le llegó su momento, voy a rebuscar para ver cual es y si no me bajaré este porque parece que voy a disfrutar de lo lindo.

    Los videos que has colgado...BUFFFF! esto es magia 70's que hoy en día, desgraciadamente ya se ha perdido, ¡qué twin guitars!!!!, da un placer inmenso ver cómo se complementan la una a la otra.

    Cojonudo trabajo y recomendación!

    ResponderEliminar