miércoles, 4 de junio de 2014

Por Amor a La Musica: Los hermanos Porcaro. Toto (1978)



Y llego mi turno en PAALM, esta vez con una semana de antelación por el descanso temporal de Vinny, cuya participación echaremos en falta, sin duda.

La temática a tratar es la de los hermanos que hayan tocado juntos, preferiblemente no muy famosos, cosa que hace mas interesante esta ronda, y comentar un álbum en el que participen.

Mi elección es la de los hermanos Porcaro, Jeff, Steve y Mike. Musicalmente el nexo de unión de estos tres hermanos es la banda Toto.
Sus grandes conocimientos musicales les vienen de familia pues su padre era el batería y percusionista de jazz Joe Porcaro.

Jeff Porcaro es el mayor de los tres hermanos, nació en Connecticut, Estados Unidos un 1 de Abril de 1954. Ya a los 17 años estaba tocando con Sonny and Cher para después realizar varias grabaciones con Steely Dan y Boz Scaggs y en 1978 ser fundador de la banda Toto. ya desde esos inicios despuntaba como un gran batería llegando a ser considerado, con el paso de los años, uno de los baterías mas importantes de la historia del rock. De él sorprendieron muchas cosas, sobretodo su madurez musical. Aplicar los ritmos que aplicaba a sus canciones y en aquella época era algo increíble sobretodo teniendo en cuenta su corta edad. A decir de los entendidos en batería el Shuffle que imprime a su batería en la canción "Rossana" de su álbum "IV" es sencillamente impecable, toda una lección de batería.
Jeff Porcaro

Además de gran batería también fue un reconocido compositor, letrista y productor. Su lista de colaboraciones es sencillamente impresionante, nombres como Paul McCartney, Dire Straits, Donald Fagen, George Benson, Lee Ritenour, Christopher Cross, Barbara Streisand, Peter Criss, Tommy Bolin, Leo Sayer, Pink Floyd, Chicago, Bee Gees, Eric Clapton, Madonna y un sinfín mas de nombres de primerísima fila contaron con sus servicios como músico de sesión y su única forma de tocar la bateáis, que según comentaron en la prensa especializada, cambio y definió la forma de tocarla desde los 80´s en adelante.
Jeff Porcaro sufrió un mortal e inesperado ataque al corazón el 5 de agosto de 1992 a la edad de 38 años. Un plaguicida que usaba en el patio de su casa provocó una reacción alérgica que desencadenó el ataque. Una necropsia reveló una grave dolencia cardíaca que no había sido previamente diagnosticada.

Steve Porcaro nació un 2 de septiembre de 1957, también en Connecticut, es el menor de los tres hermanos pero después de Jeff es el mas conocido musicalmente. Es teclista, compositor y miembro fundador de Toto, banda en la que permaneció hasta 1986 para después dedicarse a colaborar con grupos del calibre de Yes, Jefferson Airplane y Chris Squire entre otros. Además de sus composiciones para Toto destaco su canción "Human Nature" que hizo para Michael Jackson en "Thriller"
A partir de 2010 realiza colaboraciones continuas con Toto a raíz de una gira que se realizo en apoyo de su hermano Mike.

Ademas destaca actualmente grabando temas para películas y series de televisión como "Justified".

Steve Porcaro

Mike Porcaro es bajista y compositor, el hermano de "en medio" de los Porcaro, nacido en un 29 de Mayo de 1955. Fue bajista de sesión en los primeros álbumes de Toto, para pasar a ser miembro oficial de la banda a partir de la gira del álbum "IV". Uno de los motivos por lo que no fue miembro oficial de la banda desde el inicio fue que la compañía discográfica Columbia "vendió" a los Toto como la banda que respaldo a Bozz Scaggs en su exitoso álbum "Silk Degrees" y Mike no estaba ahí, toco el bajo David Hungate, con lo que tuvo que estar esos años en un segundo plano, en fin, cosas de las discográficas.
Permanecio en Toto hasta que en 2007 le diagnosticaron ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofica).

Mike Porcaro

Musicalmente nos encontramos ante otro virtuoso, no tan aclamado como sus dos hermanos, pero con gran influencia en futuras generaciones de bajistas.

Centrandome en el juego el resto de participantes tenéis que comentar un álbum en el que hayan participado al menos dos de los tres hermanos Porcaro. No os centréis solo en la discográfia de Toto pues Toto además de ser una gran banda participaron como músicos de sesión de auténticos grandes de la música, lo cual abre el abanico de posibilidades, investigad un poco y sorprendernos. Respecto al descarte, después de pensármelo mucho he optado por el álbum "Absolutely Live", el porque, la verdad que por ser un recopilatorio, tengo curiosidad por ver los post de mis compañeros de juego y por eso no quiero descartar otra grandes obras de estos músicos.

Mi elección es el álbum debut de la banda Toto, titulado con el mismo nombre del grupo.

Es curiosa la historia de como esta banda se llego a llamar Toto, eso lo contare un poco mas adelante.
El origen de la banda se fraguo entre Jeff Porcaro y David Paich, teclista e hijo del músico de sesión y arreglaste Marty Paich. Ambos se conocieron en la Grant High School formando la banda "Rural Still Life" y a partir de ahí coincidieron como músicos de sesión en muchas de las grandes obras de los 70. Inmediatamente propusieron como bajista a otro compañero de sesiones, David Hungate, a quien conocieron durante su colaboración con Boz Scaggs. Posteriormente contactan con el guitarra Steve Lukather y con el hermano de Jeff, Steve Porcaro, ambos compañeros de escuela que habían continuado el legado de la banda colegial "Rural Still Life". Solo faltaba un vocalista y enseguida incorporaron a sus filas a Bobby Kimball, vocalista de la banda S.S. Fools.


Comenzaron la grabación de su primer álbum en 1977 y nada mas y nada menos que con Columbia records. A lo largo de las sesiones de grabación, como el grupo no tenia nombre todavía, y debido a que en esos días habían visto la película "Mago de Oz", pusieron en las etiquetas de las cintas de grabación, con tal de distinguirlas del resto de grupos de los estudios, el nombre de Toto, que era así como se llamaba el perro de la protagonista de dicha película. Cuando llego el momento de dar nombre a la banda se decidió adoptar el que venia en dichas etiquetas de grabación, nombre, Toto, que gusta a todos menos al guitarra de la banda, Steve Lukather.

Este album se puede considerar como el debut deseado por cualquier banda, pues fue un éxito total. Consta de 10 maravillosos temas, 8 de los cuales están escritos por David Paich, figura principal de la banda, uno, "You Are The Flower" por Bobby Kimball y otro "Takin´it Back" por Steve Porcaro.

Su primer sencillo fue el ya un clásico. "Hold The Line", les aupo al numero 5 en los States, después sacaron como sencillos "I´ll Supply The Love" y "Georgy Porgy", con la colaboración de la cantante soul Cheryl Lynn, otras dos joyas que hicieron que este disco debut llegara al millón de copias vendidas.

Pero es que el resto del álbum no desmerece respecto a estos sencillos. canciones como "Manuela Run", "Rockmaker", "Taking Back""Girl Goodbye" y "Takin´it Back" son autenticas joyas.

Es curioso, no lo sabia hasta hacer este post que ademas del gran Bobby Kimball, también cantaban en distintos temas, Lukather, Steve Porcaro y Paich, todos con un registro vocal similar.

Este fue un inicio soñado para una banda que no tenia ni idea de la época dorada que se les venia encima con álbumes y colaboraciones al alcance de muy pocos músicos, fueron la banda que grabo "Thriller" de Michael Jackson. Sin lugar a dudas la música pop y rock que se hizo a partir y durante los 80´s tienen mucho que agradecer a esta banda de genios de la música.












6 comentarios:

  1. No conozco nada de ellos si obviamos Gold The Line o África. Tengo una deuda con el AOR que aún no he saldado. Ya va siendo hora. Un abrazo, xcelente entrada.

    ResponderEliminar
  2. dE las más grandes familias blancas del rock and roll Estos Porcaro son como los Jackson blanquetes valen para todo y sus discografía es enorme Va a ser complicado seleccionar. Desde luego los priemeros Toto son imprescindibles para entender desde el AOR hasta elr ock américano de grandes estadios Seminales

    ResponderEliminar
  3. Aqui me has tocado la fobra...Una banda enorme en Francia y que escucho desde adolescente.Los he podido ver en directo y fue impresionante, aunque lamentablemente ya no estaba Jeff, pero Simon Phillips tambien es otra bestia parda con la bateria.Su primer disco es el ejemplo de como hacer AOR de calidad sin caer en lo hortera. ¿Tengo que escribir sobre un disco de Toto o tambien se puede sobre un disco donde colaboren? Son tantos...Tengo tres en mente!
    Gran Post!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia me das, Forrest. Puedes comentar cualquier trabajo en el que coincidan al menos dos hermanos Porcaro, no tiene que ser de Toto, así que enriquecenos, Master.

      Eliminar
  4. Me ha tocado currar de lo lindo esta semana para ponerme al día con la carrera y la música de los Porcaro y la de su banda con la basta producción que tienen. Ya verás que empecé con desgana, con cierta desmotivación porque "IV" pensaba que me iba a gustar mucho y no me acabó de enganchar del todo por lo que me fui a por guitarras y las encontré, a por actitud un poco más rockera y también la encontré con "Kingdom of Desire". De este álbum del que hablas tendré que descubrirlo porque me suena 70's y no me hecha tanto para atrás como ese sonido tan dulzón y empalagosillo de "IV".

    Desconocía que "Hold the Night" era de ellos, ¡menuda sorpresa!. Gran descubrimiento el de Steve Lukather, toca como diosssss!!!

    El mejor post que te he leído, ¡sin duda!! pedagógico pero apasionado, no se puede pedir más. Gracias a tí por fin aprecio la música de Toto (quien lo iba a decir).

    ResponderEliminar
  5. EStos tios son realmente acojonantes, capaces de facturas unas canciones simplemente perfectas, pero aún así con cayendo en ese sonido aséptico que a veces contienen las formaciones excesivamente técnicas. Gran elección jefe

    ResponderEliminar