lunes, 12 de enero de 2015

Por amor a la musica: Popa Chubby



Antes que nada desear a todos los asiduos, feliz año, y pedir excusas a mis compañeros de juego, no se porque, pero había dado por supuesto que iba haber un descanso navideño hasta esta semana, motivo por el cual he dejado de lado mi actividad en el blog.

Con gran sorpresa he comprobado la propuesta del gran Bernardo, propuesta que data de hace casi dos semanas, pero bueno, como nos propuso tomarlo con calma, digamos que así es como me lo he tomado, que remedio me queda.

Su propuesta es hablar de músicos con el sobrepeso como enfermedad a tratar, estando completamente de acuerdo al considerarla como tal.

Mi elección es la del Blues-man Popa Chubby, tremendo guitarrista, tanto técnica como físicamente.



Popa Chubby está considerado el rey del blues de Nueva York, y lo cierto es que es uno de los mayores virtuosos en lo que a intérpretes de guitarra eléctrica se refiere. Nacido en 1960, con el nombre de Ted Horowitz, hijo de unos propietarios de una tienda de caramelos.

 Creció escuchando a Otis Redding, Aretha Franklin, Wilson Pickett y Marvin Gaye, que siguen siendo algunas de sus principales influencias. Empezó a tocar la batería y convirtió a Chuck Berry en su nuevo ídolo, pero la muerte de su padre cuando tenía sólo nueve años le apartó momentáneamente de su incipiente carrera musical. En los 70 se aficionó al blues y al rock que sonaba en las radios, de artistas como Johnny Winter, Foghat, Led Zeppelin o The Rolling Stones. Con 16 años empezó a tocar la guitarra y pronto entró a formar parte de su primer grupo, Screaming Mid George. Con este conjunto tocó en el club CBGB, donde fue descubierto y contratado por Richard Hell para una gira mundial. 


En 1984 conoció a la cantante y compositora Pierce Turner, que le contrató para una gira mundial y con la que colaboró en su álbum The sky and the ground. Trabajó con ella regularmente el resto de la década.

Ya en 1990 creó su propio grupo, la Popa Chubby Band, con el nombre tomado de un tema interpretado en un concierto por Bernie Worell (uno de los miembros fundadores de Parliament-Funkadelic).

 En 1991 ganó un concurso radiofónico que le permitió actuar con mayor asiduidad en clubes locales y regionales, así como grabar sus dos primeros discos en su sello. En 1994 firmó por el sello O-Keh, trabajando con el productor Tom Dowd (Aretha Franklin, Ray Charles y Wilson Pickett, entre otros) para grabar Booty and the beast (1995). Tras este primer disco con una compañía dependiente de una major, rescindió el contrato para seguir por libre, debutando en directo en Europa, donde a partir de entonces siempre tuvo mayor repercusión que en Estados Unidos. Durante la segunda mitad de los 90 propuso varios proyectos más para el sello francés Dixiefrog, además de producir a otros artistas con la marca “Popa Chubby Productions”. Pretendía así definir un subestilo llamado New York City Blues, que fusiona R&B, hip hop, punk y rock.
 
En el 2000 llegó el influyente y aclamado "How’d a white boy get the blues?", editado en Europa por Dixiefrog (con más de 60.000 copias vendidas) y en Estados Unidos por Blind Pig Records, un trabajo en el que integraba elementos de R&B y hip hop al blues. Le siguieron "The good, the bad and the Chubby" (2002) y "Peace, love and respect" (2004). Del 2006 data "Stealing the devil’s guitar", para Blind Pig Records, y también el triple CD "Electric Chubbyland", un homenaje a Jimi Hendrix, para Dixiefrog (pero que ha sido editado, por separado, en Estados Unidos, por Blind Pig Records). A principios del 2008 edita "Deliveries After Dark". En Febrero del 2009, Dixiefrog Records presenta "Vicious Country", la colaboración entre Popa Chubby y Galea. A principios del 2010, Blind Pig Records publica el álbum de estudio "The Fight Is On", y poco más de un año después, Provogue edita "Back To New York City" siendo sus dos últimos trabajos, hasta el momento, "Universal Breakdown Blues (2013) y "I´m Feelin´ Lucky (The Blues acording to Popa Chubby)" del año 2014.




5 comentarios:

  1. Ta bien me esperaba que alguien lo eligiese por cuanto lo tiene todo talento y peso. Magnifivo recorrido por un fenomenal guitarrista nunca bien ponderado

    ResponderEliminar
  2. Justo lo estoy escuchando y me estoy quedando flipado. ¿Y la gente habla de Bonamassa? Qué bestialidad de Popa, por Dios.

    ResponderEliminar
  3. Desconocimiento total y absoluto de Popa, lo he escuchado de forma muy aislada en algún programa de Radio 3 y poco más. Veo que me estoy equivocando al no prestarle atención porque....MOLA UN GÜEVO!!!.

    Bienvenido al 2015 blogueril y....ya sabes...a la espera sigo de que publiques tu TOP 2014.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pobre Josi, te he visto apurado. Tú ahí tan tranquilo y nosotros maquinando maquiavélicamente contra tu persona, muajajajajaá

    Cojonudos guitarrazos los de Popa por cierto, blues for everyone!!

    ResponderEliminar
  5. If you're trying to lose kilograms then you need to jump on this brand new tailor-made keto diet.

    To create this service, certified nutritionists, fitness couches, and professional chefs joined together to provide keto meal plans that are effective, suitable, economically-efficient, and enjoyable.

    Since their launch in January 2019, 100's of individuals have already transformed their figure and well-being with the benefits a smart keto diet can offer.

    Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover eight scientifically-tested ones offered by the keto diet.

    ResponderEliminar