martes, 11 de mayo de 2010

Demolition 23

Mi primer contacto serio con el punk-rock, ese rock & roll directo, sencillo, melódico, abrasador que de punk tiene poco y si mucho de rock, fue con un grupo de existencia mas bien efímera. El grupo en cuestion fue Demolition 23. Lo adquirí por casualidad, una buena critica leída en la "metal hammer", el verlo en mi tienda habitual de música y tener pasta en la cartera fue la combinacion mágica que hicieron que acabara en mi estantería.

Del grupo en cuestión, al ver quienes eran sus componentes solo conocía, por temas de cotilleo del mundillo del rock (accidentes de coche con novias de otros, creo recordar), al cantante Michael Monroe (Hanoi Rocks). El caso que el cd en cuestión estaba recién editado (1994) y al ponerlo en mi reproductor me dejo completamente flipado. Seguro que dentro de este estilo habrá trabajos mejores y cosas así pero a mi me marco, fue descubrir el aspecto salvaje del rock, que el salvajismo no era exclusivo del heavy metal. Yo, que tengo muy claro que la música que se escucha es la banda sonora del estado de animo en el que se encuentra uno, descubrí en esta forma rabiosa, contundente de música una forma de "relajación" alucinante. Para quien no conozca la breve historia de este grupo se la dejo a continuación.

Tras acabar Michael Monroe con el proyecto "Jerusalem Slim" que tenia con Steve Stevens, formo en 1993, con Jay Henning (guitarra) y Jimmy Clark (bateria) la banda llamada "Demolition 23". En un principio se dedicaron a tocar versiones en círculos de N.Y.
Su primer y único trabajo lo grabaron en 1994, producidos por Steve Van Zandt (little steven) en el estudio Power Station de N.Y. y con el ex-hanoi rocks Sammi Yaffa al bajo.

Como resultado obtuvieron un trabajo de raices punk, pero de un espíritu de R&R garajero total, directo y contundente. Temas como "nothin´s alright", "Hammersmith Palais", "The scum lives on" o "shame shit different day" son autenticos himnos, canciones atemporales, adrenalina pura.
El disco esta dedicado a Stiv Bators y contiene versiones de Johnny Thunders, dead boys y UK subs.

En 1994, antes de empezar su gira europea, el guitarra Jay Henning tiene un accidente de trafico después de denegarle la entrada en el Reino Unido y es sustituido por el también ex-Hanoi rocks
Nasty Suicide. En 1995 Suicide deja el grupo y Monroe decide su disolución. Como colofón trágico a la breve historia de esta banda, Jay Henning se suicida en su casa en 1997, volviendo entonces Monroe a su pais de origen, Finlandia.


5 comentarios:

  1. Sí. La música es el reflejo de cómo está uno. Yo ahora estoy con el primero de Rage Against the Machine y Megadeth, así que imagina...

    Este disco es una pasada. A Michael Monroe los grupos que ha hecho no le han durado nada, pero joder, al igual que el de Jerusalem Slim, que es menos conocido, éste es la leche. Estate atento a lo que está haciendo Monroe con el supergrupo que ha montado porque promete mucho.

    ResponderEliminar
  2. OK, estare atento a lo de Michael Monroe y dale volumen a Megadeth que te deja como la seda.

    ResponderEliminar
  3. pues si bro, la musica siempre va unida al estado de animo, afortunadamente,

    pedazo de disco, como no podia ser de otra manera estando Michael Monroe al frente, este tio algun dia conseguira todo el reconocimiento que merece, tanto ahi, como en jerusalem slim, en solitario y por supuesto con hanoi

    gran trabajo bro y gran blog

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a las alabanzas de la carrera de Mr. Monroe. El disco de demolition 23 fué un clásico desde el mismo momento en que se empezó a quemar en las agujas de los platos. Eso sí que son canciones y no el pastiche de Axl y el collage de Slash.

    Lo del reconocimiento sigo sin explicármelo joder, un tío que come, suda y huele a rock'n'roll con todo lo que ha hecho y las formaciones en las que ha estado debería tener una estrella en el Hollywood Boulevard ya hace décadas!!.

    Prostata: Ya me dirás de donde sacas la foto tan molona del título del blog y de la última entrada, jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me he informado de lo ultimo que esta preparando Mr. Monroe y estoy loco, loco por que publique algo ya. Por desgracia me temo que la estrella en Hollywood blv. por muy buenas cosas que haga no la va a tener, hoy los meritos para obtener esa estrella son distintos, muy distintos.
    Pupilo, la foto de la cabezera es de Timothy Dolph, un genio de la fotografia, eso si la de cabezera de tu blog tambien mola !eh¡

    ResponderEliminar