domingo, 13 de junio de 2010

Badlands


Era en el año 1988 cuando cuatro grandes músicos se reunen bajo el nombre de Badlands, creando una de las mas interesantes bandas de finales de los 80´s. Estos músicos fueron Eric Singer (Kiss, Gary Moore,Lita Ford, Black Sabbath) a la bateria, Greg Chaisson al bajo, Ray Gillen (Rondinelli, Black Sabbath) como cantante y Jake E. Lee (Ozzy Osbourne) a la guitarra.

Después de permanecer durante 4 años junto a Ozzy y tocar la guitarra en los magníficos "Bark at the moon" y "The ultimate sin", Jake E.Lee decide que ha llegado el momento de emprender su propia carrera musical, saliendose del estricto estilo de tocar la guitarra que se le imponía en la banda del "Mad man" Ozzy.

Lo primero que se propuso fue encontrar un cantante de esos que se comen el escenario con su presencia y desde luego que acertó de pleno con su elección. El elegido por Lee fue Ray Gillen, cantante que se inicio con la banda "Rondinelli" para posteriormente entrar en "Black Sabbath" en lugar de un desauciado (por las drogas y el alcohol) Glenn Hughes. Después de participar en el disco "the eternal idol", en el cual al final solo hizo los coros, no siendo finalmente el cantante en ese disco, por problemas económicos con Tony Iommi, en 1987 estuvo a punto de entrar en el proyecto "Blue Murder" de John Sykes, para finalmente pasar a ser uno de los dos elementos
imprescindibles de "Badlands". Gillen demostró con sus dos trabajos en Badlands que fue uno de esos cantantes de los que aparecen muy, muy de vez en cuando. Tenia una imagen y dominio del escenario al alcanza de muy pocos, y su voz con esos toques hard y blues, mezcla de Coverdale y Plant, sacando lo mejor de ambos, fue realmente alucinante. Pocos cantantes, con solo 3 discos dignos de mención (los dos de Badlands y el unico de Sun Red Sun) han pasado a la historia del rock con un reconocimiento tan unánime.

Eric Singer entro a formar parte de la banda a instancias de Gillen, pues ambos habían coincidido en Black Sabbath, dándose la curiosidad de que fue gracias a Eric Singer por lo que Ray Gillen entro a Black Sabbath, después de verle en un concierto con "Rondinelli". Greg Chaisson entro por medio de Lee, pues este le conocía de una audición que hizo Chaisson para Ozzy en la gira europea de "The ultimate sin".

El primer trabajo de esta banda se llamo "Badlands", fue publicado en 1989 y si alguien esperaba algo heavy, similar a lo hecho por Lee con Ozzy o por Gillen con los Sabbath pues estaba mas que equivocado. Como he dicho anteriormente lo que mas queria Lee era romper con esa forma preestablecida de hacer música de Ozzy. La orientacion que le quiso dar Lee junto con gillen a esta banda era un rock que combinaba el blues, el funk con la musica country, una gran muestra de un rock con profundas raíces estadounidenses, rock de carretera, sucio, nada comercial, totalmente setentero, pero de una calidad fenomenal.

Y lo consiguieron. Joyas como "High wire", "Dreams in the dark","Dancing on the edge", "Hard driver" y "Rumblin´train" son de lo mejor que se hizo en la parte final de la decada de los 80. Por supuesto que recuerdan a los Led Zeppelin, pero con ese toque propio que los hizo especiales. Como era de esperar la calidad de estos cuatro musicos nos ofreció una joya del hard rock que no tuvo la repercusion merecida por no ser lo suficientemente comercial en aquella epoca en la que el mundo del rock estaba abducida por el fenomeno Guns ´n Roses, Bon Jovi y demas.

En 1991 la banda presento su segundo trabajo llamado "Voodoo Highway" en el cual ya no esta Eric Singer, que se fue a los Kiss, siendo sustituido por Jeff Martin, hasta entonces vocalista de "Racer X" que se hace cargo de la bateria, instrumento que ya habia tocado en "Surgical Steel" y en los mismos "Racer X".
Este segundo trabajo es un poco mas comercial que el anterior, pero mantiene e incluso supera (a mi juicio) la magia de su primer trabajo. Lee esta perfecto a la guitarra y Gillen irradia sentimiento, rock, magia en cada una de las canciones y todo esto con una base ritmica demoledora, Chaisson y Martin parece que han tocado juntos desde siempre.

"The last time","Show me the way", "3 day funk", "Silver horses", "Love don´t mean a thing", "Voodoo Highway", "Heaven´s train", "In a dream" (espectacular Ray Gillen) y sobretodo mi cancion favorita de Badlands la impresionante "Whiskey dusk".

Durante la grabacion de este disco ese ambiente de hermandad que respiraba el grupo se fue enrareciendo, principalmente por las acusaciones que le hizo Lee a Gillen de conspirar con la discografica y querer comercializar el sonido y la musica de la banda. Después de la gira americana Gillen deja el grupo, para posteriormente, y de forma breve para hacer la gira britanica, volver. Despues de esta gira, Gillen abandona la banda definitivamente, siendo sustituido por John West.

Poco más tarde, Ray Gillen formó la agrupación "Sun Red Sun" con el guitarrista Al Romano, el bajista Mike Starr y el bateria Bobby Rondinelli. Pero, justo cuando la nueva agrupación veía la luz, Gillen fue diagnosticado con VIH.

El 3 de diciembre de 1993, murió en su casa en Nueva Jersey debido a complicaciones con el VIH que padecía.

Posteriormente, en 1998, se lanzaría el disco titulado "Dusk" como homenaje póstumo a Ray Gillen.

Posteriormente y ya en solitario, Jake Lee grabo, en 1996, un trabajo instrumental llamado "A Fine Pink Mist", que causó una buena impresión en la crítica, llegando a ser comparado con uno de los íconos entre los álbumes instrumentales, "Surfin' With the Alien", de Joe Satriani.

En el nuevo milenio, Lee ha mantenido un perfil bajo, realizando solo algunas participaciones en álbumes de tributos, y colaborando con artistas como Rob Rock y Mandy Lion.

En 2005 lanza el disco "Retraced", una recopilación de versiones de blues de entre los sesenta y setenta.

Esta viene a ser la historia de uno de esos tres grupos, para mi malditos, de finales de los 80, inicios de los 90 que por mala suerte para ellos compusieron y tocaron una música con una calidad muy superior a la de otros grupos mas reconocidos de esa epoca, una época "equivocada". Los otros dos, lo dije en otras entradas fueron "The Four Horsemen" y "Little Caesar".





3 comentarios:

  1. Es verdad, Badlands. Unos como Mr. Big tuvieron su momento de gloria y otros como ellos, Little Caesar y The Four Horsemen se fueron por el desagüe. En especial The Four Horsemen. No creo en el vudú, pero joder, algo de eso tuvo que haber. Little Caesar sacaron disco el año pasado, no sé cuántos miembros de la formación original quedan, pero la verdad es que era un disco bastante bueno. Lo dicho, los tres grandes grupos malditos, siempre tengo ganas de hacer algo de alguno de ellos en el blog pero se me pasa. Badlands tenían una formación de ensueño, hasta la salida de Eric Singer fue cubierta de maravilla, pero no pudo ser. Gran post tío, esos dos discos y el póstumo que salió años después son muy grandes.

    ResponderEliminar
  2. amigo, aqui has tocado fibra, Badlands fue una banda increible, tremenda, la forma de tocar de Jake y la voz de Gillen, que voz amigo y que perdida para el rock, esta banda sigue siendo de las habituales en mis sesiones musicales

    gran trabajo tio

    ResponderEliminar
  3. Me compre el primer disco por Jake E LEE y descubri a un cantante increible .Badlands pasote de nombre ,pasote de música.Gran post de una formación sin suerte .


    PD:a mi tambien me gustan las Bonnies .
    Un saludo

    ResponderEliminar