domingo, 6 de junio de 2010

Vinnie Vincent, el guerrero Ankh

Como ya se acerca el día 25 de Junio en el que estaré con mis mejores galas en el Azkena para ver a una de mis bandas favoritas, KISS, me estoy dedicando a darme el homenaje de volver a escuchar todos los discos de su extensa historia. Dentro de esta historia siempre me llamo la atención la figura de Vinnie Vincent, un magnifico guitarrista con un breve paso por KISS y con dos discos magníficos con su propia banda para, posteriormente pasar al mas grande de los anonimatos. A base de indagar he podido realizar una biografía suya bastante curiosa.

Pese a forjarse una breve carrera en solitario durante los años 80, el principal motivo por el que se conoce al guitarrista Vinnie Vincent es por su breve permanencia en KISS, desde 1982-1984. Vicente Cusano nació el 6 de agosto de 1952, en Bridgeport, Connecticut, toco la guitarra desde muy temprana edad, inspirado por la velocidad del bluegrass Y el rock & roll de los años 50.

A lo largo de los años 70, grabó un álbum con la banda Treasure (1978-79), y se ganaba la vida haciendo trabajos de sesión tocando entre otros para Laura Nyro, Dan Hartman, y componiendo música para para el programa de televisión Happy Days.

Después de volver al mudo del heavy metal con el grupo Warrior, Vincent Cusano consigue ponerse en contacto con el bajista de KISS, Gene Simmons, través de un amigo mutuo. KISS en esos momentos tenían problemas con su guitarrista original, Ace Frehley asi que Simmons invito a Vinnie a co-escribir algunas canciones para lo que seria su trabajo "Creatures of the night" en el año 1982. Cuando mas adelante se hizo evidente que Frehley estaba fuera de la banda, debido a sus problemas con el alcohol y a estar mas pendiente de su carrera en solitario con "Frehley´s comet", Vinncent Cusano fue invitado a unirse a KISS.

A instancias de Gene Simmons cambio su nombre por el de Vinnie Vincent y Paul Stanley le sugirió "adoptar" la imagen de un guerrero egipcio. el guerrero Ankh, con su correspondiente maquillaje y traje. De esta guisa se unió a KISS en lo que iba a ser su primera gira por los EE.UU. en tres años. Desafortunadamente, la gira no fue un éxito y el publico no lo recibiría con mucho entusiasmo, pese a presentar un disco "Creatures of the night", que suponía el regreso de la banda al rock duro y contundente. En este disco, Vinncent co-escribio las canciones "I love it loud" y "I still love you" y toco la mayoría de las partes solistas, si bien no apareció en la portada del disco por motivos de marketing, apareciendo en su lugar un Ace Frehley con su maquillaje habitual.

Vinnie Vincent también trabajó con Kiss en su próximo álbum, "Lick It Up", en el que Vinnie tendria un papel más importante, sobre todo a nivel compositivo. En este album KISS decide desprenderse de sus maquillajes, intentando, a mi parecer, dar un golpe de marketing en una epoca en la que KISS estaba intentando remontar el vuelo después de la caída definitiva que supuso el disco "The Elder".En este disco Vinnie Vincent ya es reconocido como guitarrista principal de la banda, co-escribiendo 8 de los 10 temas del disco. La calidad de este trabajo es muy buena aportando un estilo mas agil y rapido a la guitarra y unas excelentes composiciones, desde la mas famosa "Lick it up" pasando por "A million to one", "Exciter", "And on the 8th day" y "All hell´s breakin´ loose" ademas de aportar unas magnificas guitarras a un tema olvidado y que para mi es de los mejores compuestos por Simmons que es "Fits like a glove".

En la gira de este disco, como consecuencias de problemas de ego entre Vincent y Stanley-Simmons así como por disputas economicas, Vinnie Vincent fue despedido después de la gira europea, para, posteriormente ser contratado para la gira americana. Cuando comenzaron a preparar su próximo álbum, "Animalize" en 1984, Vincent fue despedido y sustituido por Mark St. John.

Inmediatamente despues, formó su propia banda llamada Vinnie Vincent Invasion, que firmó con Chrysalis y publicó un álbum homónimo de debut en 1986. El álbum fue más melódico que lo realizado con KISS pero muy en boga por aquella epoca en la escena americana, donde mandaban grupos como Poison, Bon Jovi , Ratt, etc. en este primer disco formarian el resto de la banda Dana Strum al bajo, Robert Fleichsman (ex-journey) a la voz, y Bob Rock a la bateria.
Si bien R. Fleichsman no pintaba nada con el resto de la banda, esteticamente hablando, musicalmente realiza un esplendido trabajo junto a Vincent, un poco excesivo a la guitarra, pero realizando un trabajo muy de la epoca (años 80) con unas grandisimas melodias, un poco tapadas por los excesos de Vincent, pero magnificas de todos modos. Cabe destacar "Boyz are gonna rock", "No substitute", "Do you wanna make love", "Baby-o", "Invasion" y sobretodo la magnifica "Back in the streets" (posteriormente versioneada por John Norum).

En 1988 editan su segundo album llamado "All sistems go" en el cual ya no esta R. Fleichsman (dejo el grupo al poco de grabar su primer trabajo) y aparece como cantante Mark Slaughter, que ya habia hecho la gira del primer disco con Vincent y Cia.
Este segundo trabajo es todavia mejor que el primero, Vincent se "relaja " un poco con los punteos infinitos de su guitarra aportando mucha mas melodia y tranquilidad al sonido del grupo. La aportacion de Slaughter es realmente buena con un estilo vocal mas acorde al resto del grupo. Este disco contiene maravillas como "dirty rithm", "Love kills" (aparecio en la B.S.O. de "Pesadilla en elm street IV"), "That time of year", "Ashes to ashes" y "Ecstasy".
Problemas entre Vincenta y la discográfica (Otra vez el dichoso ego) que queria cambiar el nombre de la banda por Invasion y dar mayor protagonismo a un Mark Slaughter en pleno auge, acabaron con la expulsión de Vinnie Vincent por la discográfica y la continuidad del resto de la banda (Strum y Slaughter) bajo el nombre de Slaughter.

A partir de entonces poco mas se sabe de Vincent, a nivel musical. Una colaboración con The Bangles en 1988 y un disco en 1996 con R. Fleichsman con el titulo de "Euphoria" que paso sin pena ni gloria.

Como curiosidad cabe destacar la colaboración a nivel compositivo que volvio a tener Vincent con KISS en el album "Revenge" en 1992 donde dio otra vez muestras de su alto nivel compositivo en canciones como "Unholy", "Heart of chrome" y "I just wanna".

De forma paralela a su carrera musical, Vincent se ha caracterizado por sus continuas demandas judiciales por temas de utilizacion de imagen y derechos musicales contra los KISS. Puso demandas en los años 84, 92 y 97. Esta ultima por la utlizacion de su imagen el los vídeos "KISSOLOGY". Cabe destacar que perdió todas pues se dejo claro que él, en todo momento, era un contratado de la banda. Anda que en esto no han sido siempre listos y zorros los amigos Stanley y Simmons, autenticos magos del negocio musical.

En fin esta es la historia de un personaje curioso dentro de la historia de KISS pero, a mi juicio, importante.





6 comentarios:

  1. Ah, es imposible no tenerle cierto cariño a Vinnie. Yo le dediqué un post hace tiempo, cuando hablé de Slaughter, aunque el enfoque era más cachondo. Es que lo siento pero desde que vi a este hombrecillo en el videoclip de 'Lick It Up' en pose plan malote con Simmons al lado sacándole como cuatro cabezas ya nada fue igual. Luego vi el videoclip de 'Boyz're Gonna Rock' -qué es un temazo, por otra parte, ya das buena cuentas de los dos discos de la Invassion- y flipé y me descojoné a partes iguales. Pero la verdad es que luego le perdí la pista y me quedo con los discos de Slaughter que mantuvieron el listón. Por eso no tenía ni idea de que había tocado en 'Revenge', me has dejado ojiplático perdido. El caso es que, pese a su "fisionomía" un tanto peculiar y el punto hortera y megalómano de sus discos en solitario, ha sido un gran guitarrista y les salvó el culo a Simmons y Stanley cuando entró en KISS. Gran post, bro.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de entrada te has currado my friend ,la he disfruado como un enano,el video de Dan Hartman ,impagable ,parecen los teleñecos y SI Vinnie VIncent salvo a los Kiss .tAMPOCO sabia lo de la colaboracion en Revenge .Lo dicho muy buen post .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba comentarte que la foto de la portada de rockbiker es la hostia xd

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Josiiii!!!!, yo también he disfrutado como un cosaco con la vida y milagros de este pequeñín y sí, la vida de Kiss nunca hubiese sido nada sin el paso de sus, más o menos unos más o menos otros, "guitar heros" y este hombre siempre estuvo en el sitio justo pero con la compañía equivocada. Dando pero nunca recibiendo lo suficiente.

    Saludos man!!!

    ResponderEliminar
  5. gran entrada amigo, de uno de los casos a estudiar del rock and roll, un tio cuyo ego es un millon de veces superior a su tecnica que es enorme, yo amo el creatures of the night y ese disco de VVI con Slaughter y esas pintas androginas

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy interesante, caballero. El vídeo de Dan Hartman me ha provocado un cortocircuito temporal. Lo mejor, los tipos bailando por la pista agarrados. Cuanto daño hizo la droga en Nueva York, ja ja ja.

    ResponderEliminar