lunes, 1 de noviembre de 2010

De vuelta con... Spiritual Beggars.


Pues si, aquí estamos otra vez, después de casi tres meses en los que me ha podido la pereza, las vacaciones, la moto, el trabajo y ultimamente mi adicción al PES (pro evolution soccer, para los no profanos de los malditos videojuegos) vuelvo a estar pendiente de mi blog. Tenia varios motivos a los cuales dedicar esta entrada y me he decidido por el ultimo gran trabajo de la banda del señor Michael Amott. Puestos a definir este discazo lo haría con la siguiente frase: "hecho por y para los grandes amantes del hard rock de finales de los 70´s y principios de los 80´s". Y lo defino así por que en su ultimo trabajo, llamado "Return to zero", los Spiritual Beggars dejan de lado su carácter "stoner" y se marcan un disco homenaje a todo el hard rock, desde los Black Sabbath, pasando por Rainbow y finalizando por los MSG (inconmensurable la canción titulada "concrete horizon").

Para que se diera todo esto es clave la presencia de un cantante hasta ahora desconocido para mi. Se trata de Apolo Papanathasio (que si, que si, que es griego), cantante de un grupo llamado Firewind, de donde tambien ha salido el guitarrista Gus G (actual guitarra de Ozzy Osbourne). Esto junto al talento de Michael Amott no da un disco donde volvemos a recordar la grandeza de un estilo musical que hoy en día no es que nos aporte grandes novedades.

El disco comienza con una intro con teclados a lo Rainbow total que engancha con "Lost in yesterday", Sabbath puro y duro. "Star born" tiene un poco de todos los clásicos de los 80´s (por dios, no puedo parar de mover los pies mientras la escucho). Con "The chaos of rebirth" más Sabbath, con "We are free" Dio, con "Spirit of the wind" parece que Mr Coverdale y sus serpientes blancas resucitan de forma sublime. "Comming home" y "Concrete horizon" nos recuerdan al mejor Michael Schencker de la primera epoca . En "Believe in me" a mi me suenan los riffs de guitarra a unos duros Lynyrd Skynyrd de los primeros años. En "The road less travelled" tenemos una balada con piano que me hicieron buscar por casa, como un loco, un mechero para encenderlo y agitarlo, mientras la escuchaba.
Pero si hay un aspecto que destaca sobre los demás es ese sonido Hammond que se marca el amigo Per Wiberg a lo largo de todo el disco, grandioso, consigue la ambientacion perfecta para el resto de la música TREMENDO.
Resumiendo, que este trabajo lo considero una autentica joya musical, se agradece que sigan saliendo cosas así. Ah!! y que quede claro que si me gusta no es por rollo nostálgico sino porque la buena música es atemporal y buena música de este estilo es difícil de encontrar puesto que ni los grandes de la época sacan ya trabajos de este nivel.

Actualmente componen Spiritual Beggars:

3 comentarios:

  1. Rebienvenido, pensaba que habías dejado el blog. Ha sido ver tu post y ponerme a bajar el disco de Spiritual Beggars, está por el 70% ya. He leído críticas muy buenas, hasta más positivas que la tuya, pero no había tenido ocasión; ahora que me lo has puesto tan a huevo y con tanto elogio estoy deseando que se baje de una vez. Michael Amott en Spiritual Beggars ha hecho cosas acojonantes, en especial aquel 'Ad Astra' con el que flipé tantísimo en su momento. A ver qué tal suena y a ver si es verdad que el griego este está a la altura, tengo mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. WOW!!!! qué sorpresón Josi!!!, bienvenido de nuevo por estos lares. Es cierto que la pereza, la falta de ideas y las obligaciones nos hacen perder inspiración e ideas pero supongo que este tipo de etapas pasan.

    Spiritual Beggars....buffff que grupazo. "Ad Astra" me voló la cabeza y recuerdo que junto con el "Powertrip" son los discos que más escuchaba en aquellos días.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, que bueno, fans de "Ad astra" y de los beggars. Lo triste es que me quiera comprar (si, comprar) este cd y en Pamplona sea imposible encontrarlo. Tendre que intentarlo via Internet. Gracias por responder a mi regreso, eso hace que se me vaya la dichosa pereza. Un saludo.

    ResponderEliminar