sábado, 9 de noviembre de 2013

Por amor a la música: Joss Stone y Lou Marini "I Believe It To My Soul" (2009)



Siguiente turno del juego "Por amor a la música " y el instrumento tocado por músicos de jazz, propuesto por Chals de "Chals on the rocks", es el saxofón. A priori parece que la ronda debería ser sencilla, se trata de buscar en las estanterías de los cd´s canciones con música de viento, escoger una canción de las de toda la vida y listo. Pero no, me he liado la manta a la cabeza, me he ido por un camino con mas complicaciones de las debidas, al menos para mi. Me he quedado en blanco durante estos tres últimos días, no hay forma de atinar y después de descartar dos opciones por no tratarse de músicos de jazz, descubrí, con sorpresa, a los dos protagonistas de mi post. El saxofonista elegido es Lou Marini Jr., la canción elegida es"I Believe It To My Soul" y la artista con quien colabora Marini es la bella, precoz y excelente cantante de Soul británica Joss Stone.


Lou Marini tuvo su momento álgido de fama, a raíz de ser miembro de los Blues Brothers, pero aparte de tal privilegio, también tiene a sus espaldas una amplia carrera de colaboraciones con grupos de muy diferentes estilos, tales como Frank Zappa, Aerosmith, Rolling Stones, Steele Dan, Dr. John, Bloos, Sweet & Tears y The Band y de interpretes solistas como, Eric Clapton, Tonny Bennet, Stevie Wonder, Diana Ross, Lou Reed y Aretha Franklin, entre otros.
Añadido a todo esto tiene una prestigiosa carrera como músico de jazz, teniendo sus propia bandas desde el año 1995, llamadas Lou Marini Group (1995), Lou Marini Quintet (1995) y Lou Marini and the Magic City Jazz Orchestra (desde 1999) y desde 2010 compagina esta ultima con Blue Lou and Misha Project.


Lou Marini, a la izquierda de Dan Akroyd y James Belushi.

De entre todas sus colaboraciones, me ha llamado la atención la que en el año 2009, dentro del álbum "Color Me Free", realizo con Joss Stone, no la conocía y el resultado es la canción elegida, siendo el resultado una excelente canción, donde la Stone se nos marca una exhibición vocal de las suyas enmarcado todo en una canción de ambiente bluesy al 100%, destacando la sección de viento dentro de una ausencia total de música eléctrica y donde el saxo de Marino tiene un protagonismo total. En esta canción, la Stone se rodea de un grupo de músicos prácticamente casi todos, salidos del mundo del jazz. Asi tenemos al bajo a Christian Mcbride, a la batería a Steve Gadd, al piano eléctrico a Gil Goldstein a la guitarra a Russell Malone, acompañando con el saxo a Marino tenemos a Howard Jonshon.
Respecto al resto del disco, es un trabajo de Funk-soul completamente recomendable, donde Joss Stone se nos suelta la melena y se nos muestra mucho mas autentica que en discos anteriores. Una joya que desconocía hasta hace dos días y que me ha vuelto a poner en mi reproductor a esta magnifica cantante.



7 comentarios:

  1. Me ha pasado un poco lo que a tí, cuando ya lo tienes resulta que, o no son interpretes jazz o se centran en sus bandas no encontrando colaboraciones. Master Forrest nos está haciendo currar amigo!.

    Esta Joss Stone!, una de las mujeres que siempre pasan por delante de mis ojos y orejas pero a la que nunca le llegó su momento.

    Gracias a tí llegó ese huequecillo que le voy a reservar, post muy interesante con el desconocido Marini aportando clase y amor por el instrumento.

    ResponderEliminar
  2. Realmente Joss Stone tiene grandes temas , un disco formidable el primero y el resto irregulares pero siempre con algo dentro que atrapa. color me free era una continuación del introducing Joss Stone (su segundo mejor disco) bajo supervisión de raphael saadiq ( Sus últimos dos discos son magnificos). Lou Pues un Blues BRothers , es decir uno ded los más grandes en el genero soul, jazz o cualquier cosa con olor a carbón

    ResponderEliminar
  3. Joss Stones es una debilidad cuando le doy al play... Ha virado del Soul clásico al R´n´B más actual, pero es que como comenta Bernardo de Andrés Herrero, su voz tiene algo especial, algo distinto al resto de cantantes de música comercial negra.

    ResponderEliminar
  4. Que vas a contar, si le doy mil vueltas a mis discos, buscando algún músico de jazz. Stone es una gran vocalista, aunque tenga ese rollo modernete, que a fin de cuentas, es lo que vende discos, pero con clase y elegancia

    ResponderEliminar
  5. ¿De verdad no conocías a Joss Stone, Josi? Era una de las miembros (me niego a decir miembra, lo siento) de Superheavy, ese grupo que unió a Mick Jagger, Damien Marley y el teclista de Eurythmics.

    A mi esta muchacha es que me gusta muchismo, porque teniendo el tipazo que tiene podría estar llenando estadios como una Rihanna cualquiera y aún así, apuesta por ese magnífico soul sabor añejo.

    ResponderEliminar
  6. Muy Jazz no es que fuera Lou! Pero majo y bien musica...si que lo es!Ademas le ha cojido cariño a nuestro pais , ya que cada dos por tres de los ves tocando en Cafe Central en Madrid!
    Joss...muy guapa..gran voz...`pero NO! I'm Sorry.
    Un gran post de todas maneras!
    A+
    Tsi/Forrest

    ResponderEliminar
  7. Menuda perla la Joss, muy guapeta, buena voz, nunca me llegó a convencer, no digo que no sea buena, algunas de estas canciones que has puesto son muy atractivas, buen empaque. Respecto a Lou Marini, no le conocías. Siempre es grato conocer a un gran instrumentista. Gran post. Saludos

    ResponderEliminar