sábado, 16 de noviembre de 2013

Por amor a la música: Simon Phillips e Ian Gillan "Moonshine" (1990)


Siguen rolando los instrumentos tocados por músicos de Jazz en esta ronda del juego "Por amor a la música", y ahora Pupi, amo y señor de uno de mis blogs de cabecera, Pupilo dilatado, nos propone la batería como instrumento clave, siendo su elegido, el gran Ginger Baker colaborando con Hawkind.
Si me hubiese dejado llevar por algo que últimamente me halla entusiasmado, habría repetido el personaje, Ginger Baker, y habría elegido su participación en el trabajo de Masters of Reality "Sunrise on the Sufferbus", sobretodo esa maravilla de canción "She Got Me", pero no lo he hecho por que fue el mismo Pupi quien, brillantemente nos contó prácticamente todo acerca, tanto del tema como del álbum completo. Así que tocaba investigar, indagar entre mi discografía y así es como averiguo que entre los baterías mas destacados de la historia del Jazz figura el nombre de Simon Philllips, el cual me sonaba de verlo en un montón de trabajos relacionados con el rock, hard rock e incluso Heavy Metal así como músico de estudio y, como no, participación en proyectos jazzisticos a lo largo de su amplia carrera.

Simon Phillips nació en londres un 6 de Febrero de 1957 y es conocido como "el rey del doble bombo", comenzando a tocar la batería de forma precoz, desde los 12 años, en la banda de jazz de su propio padre. Decir con quien ha tocado nos llevaría a tener que dedicar este post solo a leer la lista interminable de músicos, así pues destacaría nombres tan dispares como, Frank Zappa, Whitesnake, Judas Priest, Ray Russell, Jack Bruce, Roger Glover, Gary Moore, Art Garfunkel, Jeff Beck, Michael Schencker, Stanley Clarke, Roxy Music, Camel, Big Country, Mike Oldfield, Mick Jagger y así la lista podría ser interminable.

 Paralelamente a todo esto ha desarrollado una carrera como músico de Jazz, sacando una decena de trabajos de Jazz a partir de 1989, año en el que publico el disco "Protocol" bajo su propio nombre pasando por proyectos como su propia banda de jazz en el año 2006, llamada "Vantage Point" junto al pianista Jeff Babko, el bajista Alphonso Johnson, el trompetista Walt Fowler y el saxofonista Brandon Fields y mas recientemente una serie de conciertos de Jazz/Funk/Rock instrumental que realizo en 2009 junto a Pino Paladino (Bajo) y Philippe Saisse (Teclados) bajo el nombre de PSP.
Desde el año 1991, también, es miembro permanente de la banda Toto en sustitución de Jeff Porcaro.





A ese sin fin de colaboraciones hay que añadir la que en el año 1990 realizo con Ian Gillan, el cual después de una de sus expulsiones, huidas o lo que fuese que motivase su salida de los Deep Purple en el año 1989, nos regalo dos de sus mejores trabajos en solitario, no con su banda "Gillan", estos trabajos, repito bajo el nombre de Ian Gillan son, "Naked Thunder" y "Toolbox".
La colaboración de Phillips con Gillan a la que me refiero es la que tuvo en el año 1990 en el álbum "Naked Thunder", donde compartió su labor en la batería junto al gran Ted Mckenna, que fuera batería habitual de MSG, y la canción en particular es "Moonshine"octavo tema de este magnifico álbum.

Antes de comentaros la canción en cuestión me voy a referir al otro protagonista de este post, Ian Gillan. No me voy a liar comentando nada de su biografía, creo que todos los que me lean sabrán quien es Ian Gillan, solo voy a comentar algo acerca de mi relación con Ian Gillan y sus discos fuera de los Deep Purple. Este hombre me ha desconcertado siempre, tengo con el, musicalmente hablando, claro, una relación amor-odio. Lo mismo te saca un álbum que es para quitarse el sombrero como te saca otro que no sabes por donde cogerlo. Si hiciera una lista de "Los discos mas abominables que me he comprado jamas" saldrían tres o cuatro de Ian Gillan de infausto recuerdo para mi, como uno llamado "Dreamcatcher" u otro que lo realiza a medias con Roger Glover llamado "Accidentally on Purpose". De su banda, Gillan, solo decir que tenia buenas canciones pero no grandes álbumes, al menos para mi.

Llendo al grano, dentro de ese magnifico "Naked Thunder" la canción elegida, "Moonshine" es el mas rápido, el que mas virtuosismo nos enseña, donde se aprecia ese magnifico doble bombo de Phillips junto a una guitarra de Steve Morris, guitarrista habitual de Ian Gillan en esta época,  realmente sublime, al mas puro estilo "Hard Rocker" de Van Halen o Steve Vai, es el tema mas duro de todo el álbum, donde Gillan nos muestra su excelente estado de forma por aquellos años.

Del resto del álbum solo reseñar que es un excelente trabajo, totalmente recomendable para los amantes del hard rock e incluso del AOR mas potente, donde Ian Gillan nos muestra su lado mas comercial, que es el que a mi siempre mas me ha gustado de este hombre. Tengo una deuda pendiente con este trabajo y con el siguiente que realizo, "Toolbox" la cual espero saldar en este blog, con dos entradas dignas de ambos trabajos ya al completo.



PD. Esto va dirigido a mis compañeros de juego. Se que últimamente se me ha pasado comentar algunas entradas, lo siento, es por culpa de mi falta de tiempo, a partir de ahora espero estar un poco mas desahogado, un saludo a todos.

5 comentarios:

  1. Ese segundo video que has colgado con Lee Ritenour es simplemente brutal. Joer, pues no sabía de este batería que seguro que he escuchado alguna vez sin saberlo. Respecto al sonido de este disco, que desconozco, de Gillan, bueno, suena muy bien. Y no padeazcas, a mi se me va la pinza de vez en cuando, sin querer, hay semanas que es difícil seguir el ritmo, la intención es lo que cuenta. Saludos Josi

    ResponderEliminar
  2. Simon Philips estuvo en mi lista de legidos para esta ronda y luego descartado. Chris Rainbow y Tears for Fears eran los grupos, como ves alejado de Gillan. Razón tienes sobre la carrera en solitario de Gillan irregular a más no poder. el tema Moonshine con esa forma de cantar de Gillan y la forma de sonar la batería parece The Pólice ( lo que diferencia es la guitarra) pero Gillan hasta parece Sting y la batería es calcada a Copeland. me lo apunto soy muy fan de sting and Co

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero con esa lista de colaboraciones cómo demonios no me fijé yo en este hombreeeeeee? Y joder como toca. Ha sido enchufar "Moonshine" y he pensado en "Hot for teacher". Tremendo el tema, muy vacilón y muy divertido. Grande Josi, y no te preocupes por los comentarios, sabemos que estás ahí de todas maneras =D

    ResponderEliminar
  4. Simon Phillips tampoco es que sea un bateria realmente de Jazz...Pero el tipo es tan bueno y sabe tan bien amoldarse con quien toca ...que buff! Me alucina.Lo pude ver con TOTO y fue algo digno de ver..Este disco de Ian lo conozco sobre todo por ese elenco de invitados,,,Pero nunca fue un hombre del cual me interesara mucho por sus trabajos en solitario! Habra que volver a ellos!
    A+

    ResponderEliminar
  5. Me pilla lejos la carrera de Ian, la saga Purple me llega hasta Whitesnake así q fíjate. El tema q comentas me ha encantado desde el primer segundo, se nota que hay un gran percusionista y baterista detrás, muy bueno Josi. Veo la conexión Police que comenta Bernardo asi que, no sé a q espero para hacerme con él.

    Sin agobios colega, no te preocupes si andas limitado de tiempo.

    ResponderEliminar