sábado, 31 de mayo de 2014

Por Amor a La Musica: Heart "Brigade" (1990)


En esta ronda de PAALM desde Pupilandia nos proponen hablar de algún álbum de las hermanas Wilson o lo que es lo mismo del grupo Heart, grupo cuya exitosa carrera se desarrolla principalmente en los Estados Unidos. Por si alguien no las conoce y como muestra de que son un grupo de los grandes deciros que han vendido mas de 35 millones de álbumes, 22 millones solo en los States y que el pasado año 2013 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame con todos los honores.

Si queréis saber de forma detallada su historia pasados por el enlace que os he puesto en el párrafo anterior y el maestro Pupi os pondrá al día, yo me voy a meter directamente en mi propuesta de esta ronda. En estos dos últimos días he sacado el tiempo suficiente como para escuchar un álbum de sus inicios "Little Queen" y para recordar una de las joyas comerciales de su discográfica que va a ser mi elección, el album "Brigade " del año 1990.

Nos trasladamos a la segunda parte de la decada de los 80 y ahí es donde las hermanas Wilson, después del fracaso comercial de sus álbumes "Private Audition" y "Passionworks" deciden dar un cambio musical a su carrera, dejando de lado su lado mas Folk y orientandose mas hacia el AOR y un hard rock estilo Def Leppard que era lo que empezaba a arrasar en las listas de entonces. Así lo hicieron, junto con el cambio de compañía discográfica, pasando de Epic a Capitol Records. El acierto fue total y encadenaron tres álbumes que les llevaron a la gloria comercial de aquella época en los States, los increíbles "Heart" (1985), "Bad Animals" (1987) y el que seria el colofón y punto final de su época dorada, "Brigade" del año 1990.

Para los grandes fans de la época 70´s de Heart este es el álbum menos "Wilson" de toda su carrera, lo cual no quiere decir que no sea bueno, simplemente es un disco donde el folk y la parte acústica de aquellos Heart no aparece ni por asomo, solo retazos zeppelinescos en alguna de las canciones menos conocidas de este álbum, como en "Call of The Wild" y "The Night", magnifica, por cierto.

"Brigade" consta de 13 canciones, buenas a rabiar, de lo mejor del hard rock americano de la segunda parte de los 80´s con una producción de lujo a cargo de Richie Zito y la sombra de un Robert John "Mutt" Lange, omnipresente en muchos de las grandes obras de aquella época (AC/DC, Def Leppard, Brian Adams...etc), revoloteando a lo largo de todo este álbum. Contaron para este álbum con las colaboraciones de lo mejor del rock melódico de esa época, Diane Warren, Holy Knight, Albert Hammond, Sammy Hagar, Billy Steinberg y Jesse Harms o el mismo "Mutt" Lange entre otros. Esta cantidad de buenos colaboradores provocaron, como decía antes que la presencia y esencia compositiva de las hermanas Wilson estuviera muy, muy difuminada en este trabajo.

Tenemos clásicos como "Wils Child", la potente "Tall, Dark Handsome Stranger", las deliciosas "All I Wanna Do Is Make Love To" "I Didn´t Want to Need You" y "Secret". Otras canciones mas pausadas, en la linea mas clasica de Heart pero bajo el manto del hard rock de la epoca son "Under The sky", "Cruel Nights" y esa joya que es "Stranded".

Pese al gran éxito cosechado por este álbum, fue el ultimo en el que recurrieron a compositores de fuera de la banda, con lo cual su carrera fue decayendo poco a poco, a nivel comercial, si bien sus últimos trabajos son exquisitos. Un "problema" que siempre han  tenido Heart es su difícil definición de estilo, vamos, que siempre han sido un grupo de estilos variados (Rock, Folk, Pop) lo cual tiene su lado positivo, no aburren y logran sorprender, y su lado negativo, no consiguen fidelizar a sus fans.




3 comentarios:

  1. este lp me ha acompañado este fin de semana curiosamente. Me encanta esa trilogía digamos comecial. Cuando nadie daba un duro por ellas van y sacan tres dicazos llenos de hit singles atronadores : Nunca recuperarían el trono por culpa de custiones de enfermedad de Ann y amoríos con Cameron Crowe de Nancy.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que recuerda mucho a Def Leppard de Hysteria.AOR de gran calidad sin ninguna duda,lo mas flojo es posiblemente la portada!
    A+

    ResponderEliminar
  3. Magnifica critica de esa época y de este disco en concreto y que debo descubrir pero ya!!!. Curiosamente, en principio iba a hablar de "Heart" pero no me acostumbraba a esas baladas 80's y a esos síntes y baterías de la época y me decidi por el debut. Aun asi, le he estado metiendo caña este finde y ahora me resulta irresistible con una comercialidad bien entendida. Deliciosas! Lo único malo, las pintacas que se gastaban!

    ResponderEliminar