jueves, 18 de septiembre de 2014

Por amor a la musica: Mott The Hoople (1969)


Seguimos de ronda en este zoológico musical al que nos invito la semana pasada "el Master Forrest" y esta semana la propuesta parte desde Pupilandia y nos manda de cabeza al la zona del reptilario, para hablar de algún álbum/CD en cuya portada aparezca algún reptil, dejando de lado culebras, serpientes y demás ofidios, lo cual me parece bien pues hace que la búsqueda y los resultados sean mas gratificantes y complicados.

Mi elección de esta semana es el primer trabajo del grupo británico Mott The Hoople del año 1969 y en la portada, replica a color de una litografía del artista holandés M.C. Scher llamada "Reptiles", aparecen una banda de pequeños cocodrilos que hacen buena mi elección.

Comencemos haciendo un poco de historia, Mott the Hoople es uno de los grupos de finales de los 60 e inicios de los70 que mejor representa el enlace estilístico y cronológico entre el beat inglés de los años sesenta y el punk rock de los tardíos años setenta.

 En la edad de oro del glam-rock, fue de los pocos que conservaron un auténtico espíritu rock, mientras casi todos elegían la sofisticación tecnológica. A mi parecer, pertenecen a una serie de grupos que en esta época dorada de la música británica han quedado en un segundo plano pero son fundamentales a la hora de entender el rock hoy en día, de hecho son nombrados como fuente de inspiración entre prácticamente todos los músicos de rock británicos de hoy en día.
El grupo se formo en Hereford, ciudad natal de los componentes de la formación original. El guitarrista Mick Ralphs (nacido el 31 de mayo de 1947), el batería Pete "Overend" Watts (nacido el 13 de mayo de 1947) y el organista Verden Allen (nacido el 26 de mayo de 1944) ya habían tocado juntos en varios conjuntos (The Buddys, The Shakedown Sound, The Doc Thomas Group y Silence) cuando decidieron trasladarse a Londres, a finales de los años sesenta. 

Ya en la Londres, la compañía discográfica Island Records los contrató, imponiéndoles un nuevo cantante, lan Hunter (nacido en Shrewsbury el 3 de junio de 1946); el grupo cambió de nombre, eligiendo Mott the Hoopel, inspirado en el personaje (Norman Mott) de una novela de Willard Manus. La agresiva presencia escénica de lan Hunter y su talento de compositor dieron nueva fuerza al grupo, y el guitarrista Mick Ralphs se convirtió en su pareja ideal.

 Entre 1969 y 1972 Mott the Hoople se crearon un séquito de fieles admiradores, y publicaron cuatro álbumes: 'Mott the Hoople' (1969), 'Mad shadows' (1970), 'Wild life' (1971) y 'Brain capers' (1971). Realizados todos con la producción de Guy Stevens, de Island Records, estos álbumes no obtuvieron un buen éxito comercial y recibieron duras críticas para el grupo (considerado demasiado tosco en su rock'n'roll) y para el cantante (acusado de inspirarse descaradamente en Bob Dylan).


 Hasta aquí fue lo que paso a denominarse como los "Island Years" de Mott The Hoople, su época mas desconocida, pues a partir de 1972 con su disolución y posterior resurgimiento de sus cenizas ayudados por David Bowie, fan numero uno de la banda, la cosa cambio y fue cuando comenzó la leyenda de esta gran banda.

Pero centremosnos en mi elección, el primer álbum de Mott The Hopple del año 1969. Una figura fundamental en estos inicios del grupo fue la de Guy Stevens, productor, mentor y guía de la banda en sus inicios. Su intención era la de crear una banda que sonara como los Rolling Stones de la época pero cantada por Bob Dylan y vaya si lo consiguió. No hay mas que escuchar este álbum y se aprecia de forma clara (demasiado clara), siendo este uno de los motivos de las malas criticas que sufrieron en esos inicios.

Inicialmente el álbum esta compuesto por ocho temas, una mezcla de temas instrumentales, temas propios y versiones varias.

Inician con una versión instrumental de "You Really Got Me" de los Kinks donde Mick Ralphs nos da una pequeña muestra de su buen hacer a la guitarra. Siguen con una versión de Doug Sahm, afamado country man y figura del Tex-Mex, llamada "At The Crossroads" donde Ian Hunter se convierte en un clon de Dylan, costaría diferenciarlos. Siguiendo con la linea Country/Folk, y clonando a Dylan, el tercer tema es una versión de Sonny Bono, "Laugh At Me" y la cuarta, escrita por el propio Hunter, "Backsliding Fearlessly"

Así llegamos a la segunda parte de este trabajo y la que mas me gusta a mi. La inician con un autentico bombazo rocker, el tema llamado "Rock and Roll Queen", un autentico himno precursor de la época glam que nos traerían años después y donde Mick Ralphs se desenvuelve en sus terrenos favoritos. Continuan con una corta, pero intensa canción instrumental llamada "Rabbit Foot And Toby Time" que enlaza a la perfección con la otra joya de este álbum, la larga, instrumental y pomposa "Half Moon Bay" diez minutos de disfrute a la antigua usanza. Finalizan con un tema es rito por el productor,Guy Stevens, "Wrath and Wroll", una canción corta instrumental sin mucho sentido, la verdad.

En una reedición del año 2003 se incorporaron dos temas mas, "Ohio", versión de Neil Young, cantada por Mick Ralphs y "Find Your Way" tema instrumental escrito por Ralphs.

Resumiendo, un álbum debut de una banda de esas que la historia los ha dejado en un segundo plano pero que musicalmente es clave para entender todo lo que vendría después en el ámbito musical del rock británico. No es que sea una obra de arte pero contiene dos temas que son autenticas joyas de la música rock.


5 comentarios:

  1. Grandiosa banda. ¡Anda que no le debe Bowie ni nada a ellos! Especialmente a Ian Hunter. Un abrazo, sir. Cuídese.

    ResponderEliminar
  2. Esta primera época de los Moot me recurda a otros genios como eran UFO un par de lps desconocidos para los fans del mismo. Irregulares , todavía intentando coger el punto a su estilo, probando cosas . No es de sus grandes momentos pero tiene alún tema que avanza su grandeza

    ResponderEliminar
  3. Primero felicitarte por la chica que nos da la bienvenida...alegra el dia una vision tan bonita.Segundo que por poco no hablamos del mismo disco, ya que cuando Pupilo dijo reptiles se me vino a la mente el disco de los Hoople.Un disco que siempre me fascino mas por su portada que por su contenido...de los Moot prefiero otros discos.
    A+

    ResponderEliminar
  4. Hey, Hey, hey!!! Mott the Hopple!, gran elección!!! sin duda, me encanta la portada, muy sugerente y acertada para nuestra clave semanal. Tu información ha sido muy didáctica para mí pues los discos grandes de los Mott me encantan pero nunca me he metido en datos sobre su carrera y, por supuesto, desconocía sus comienzos y sus primeros discos.

    Ese "Rock'N'Roll Queen" es realmente acojonante, qué fuerza de banda. Los de Hunter en su primer disco, con esa actitud y ganas, les darían mil patadas a cualquiera de las bandas que hoy en día están en forma.

    ResponderEliminar
  5. Buah, que portada más maja oye.

    Mira, otros que, a pesar de haber oído hablar de ellos miles de veces nunca los había escuchado. Esta puede ser una buena excusa.

    Muy de acuerdo con Pupi, "Rock n' roll queen" es bestial!

    ResponderEliminar