jueves, 2 de octubre de 2014

Por Amor A La Musica: Budgie "You Are All Living in Cuckooland" (2006)


Turno de Bernardo del blog "Mi tocadiscos dual" en el juego PAALM y he de reconocer que su originalidad y vueltas de tuerca a las que nos tiene bien acostumbrados en este juego me daba mas "miedo que un nublao", pero mira por donde su propuesta semanal, portadas con pájaros tropicales, me ha resultado mas sencilla de lo que en un principio podía parecer y sin irnos a "ritmos calientes" que no son habituales por esta casa, la verdad.

Mi elección es la del grupo galés, mas concretamente de su capital Cardiff, Budgie. Budgie eran un grupo de heavy metal progresivo que desarrollo su carrera durante la década de los 70 e inicios de los 80 llegando a alcanzar bastante éxito gracias, sobretodo a sus cinco primeros trabajos, considerados de culto e imprescindibles para todo buen aficionado al Heavy Metal. Su linea musical estaba cercana a Black Sabbath pero con mas melodía y tintes progresivos, si cabe. Fueron un grupo precursor y básico en el desarrollo de la NWOBHM.

A mi, esta época me pillo demasiado joven y he de reconocer que la primera vez que escuche una canción suya fue en el álbum de versiones de Metallica "Garaje Inc." donde tocan la canción "Breadfan". la verdad que fue hasta hace bien poco tiempo cuando adquirí su primer trabajo "Budgie"  (1971)y el álbum "Power Supply" (1980) y la verdad que no consiguieron llamar mucho mi atención.

Burke Shelley
Sin embargo, gracias a este juego, he vuelto a escuchar a Budgie, mas concretamente su ultimo trabajo y mi eleccion de esta ronda, "You are all living in Cuckooland" del año 2006 y me tiene fascinado y sorprendido. La verdad que desconocía la existencia de este trabajo pues para mi que Budgie no hicieron nada después de su separación en el año 1982 pero en cuanto vi la portada (tremenda) y le di una escucha, tenia claro que Budgie eran mi tabla de salvación "metálica" ante el reto de Bernardo.

Después de 24 años desde que se separaron Budgie, el cantante, bajista y fundador del grupo, Burke Shelley reorganiza a la banda junto al antiguo batería de la banda, Steve Williams y al multifacético guitarrista, productor, cantante y letrista Simon Lees a las 6 cuerdas.

El resultado es realmente sorprendente, no nos encontramos ante unos músicos que sacan un álbum clon de lo que hacían tres décadas antes sino que nos ofrecen un álbum con sonidos nuevos, arriesgados, variados y llenos de matices, un gran tesoro del prog rock o heavy prog o como se le quiera etiquetar.

El album se compone de 10 temas que son:

  1. Justice
  2. Dead men don´t talk
  3. We are all living in Cuckooland (Shelley)
  4. Falling
  5. Love is enough (Shelley)
  6. Tell me tell me
  7. (Don´t want to) find that girl
  8. Captain (Shelley)
  9. I don´t want to throw you
  10. I´m compressing the comb on a cockerel´s heard
Todos los temas están compuestos por Shelley y Lees, salvo los temas 3, 5 y 8, obras de Shelley.

Tenemos riffs diabólicos que nos muestran la esencia de esta banda en temas como "Justice", "Dead men dont´t talk" y "I don´t want to throw you", ritmos de funk rock en "Falling", temas acústicos deliciosos entre los que destaca la bella "Captain", hard rock de kilates como es "(Don´t want to) find that girl" y todo envuelto en un sonido actual que hace de este trabajo una joya por descubrir.

Después de publicar este trabajo Budgie estuvo girando por todo Europa, con Craig Goldy a la guitarra en sustitución de Simon Lees, hasta que en 2010 se le diagnostico a Burke Shelley una aneurisma, teniendo que ser operado lo que le impidió de forma definitiva cantar y tocar el bajo, lo cual supuso el fin definitivo de la banda, una pena, visto este espléndido trabajo.

















6 comentarios:

  1. Hemos coincidido en banda Josi!!!, he estado pensando desde ayer que alguien escogería esta opción al contar Budgie siempre con portadas de pájaros mas o menos exoticos, de hecho pensaba que o serias tú o máster TSI y no me he equivocado.

    Con Budgie estoy de subidon completo tio!!, estoy impresionado con su sonido y sus desarrollos instrumentales, de hecho estoy ahora mismo que no cago con su debut además del disco del que hablo en mi blog. Lo que no pensaba es que un disco en 2006 de Budgie fuese tan interesante como lo pintas, así que, después de escuchar los cinco primeros me voy a por este de cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Bien si Budgie era facil esperaba que rockeros como muchos darías con el tema y además son buenidsimos poco reconocidos y mira por donde merecen un más que merecido homenaje. Espero que hayais disfrutado al final me quedare solo de forma sorprendente con el mundo tropical.

    ResponderEliminar
  3. Una más que recomendable banda, y eso que apenas la tengo controlada (solo por la época, que es la mía, la de los primeros 70), aunque sí por excelentes referencias de todo tipo. Esta entrada me dará pie para buscar sus primeras grabaciones que, como bien apuntas, deben ser las mejores.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Uno de los grandes padres del Heavy Metal. Pedazo de grupo. Gran ronda ésta.

    ResponderEliminar
  5. Me pasaba como a ti...desconocia este disco, porque tambien me quede con mis viejos vinilos de Budgie que adoro por cierto.Una banda que merece muchisimo mas reconocimiento, esta bien que en esta ronda se hable de ellos.
    A+

    ResponderEliminar
  6. A ver estos Budgie que os tienen descontrolados... jajaja
    Oye pues suenan bastante bien, creo que voy a echarle un ojo a sus primeros trabajos, a ver cómo suena ese heavy metal prog, que hace mucho que no cato nada.

    ResponderEliminar