sábado, 11 de octubre de 2014

Por Amor a la Musica: Deep Purple "Stormbringer" (1974)


Pese a ser Deep Purple uno de mis grupos favoritos, mi forma de llegar a ellos, no fue directa, sino mas bien de adelante hacia atrás, temporalmente hablando.
 Para mi, David Coverdale era el cantante de voz profunda, húmeda y lujuriosa de una grandísima banda llamada Whitesnake, Jon Lord era el mago de los teclados, también de Whitesnake, que me enloqueció la primera vez que escuche "Lay Down" en el imprescindible "Live... In the heart of the city", Ian Paice era el batería, primero de los "snakes" y posteriormente de la banda de Gary Moore en el álbum "Victims of the future", Glenn Hughes era un mito, un ente que en los primeros 80 hacia trabajos con cuentagotas, inmerso en su infierno particular de las drogas, que llego a mi gracias al programa de radio 3 "Rompehielos" y su espléndido conductor, Carlos Pina. El día que tuve el álbum "Hughes-Thrall" en mis manos me rendí, de por vida, al bueno de Glenn. Y el gran Ritchie Blackmore siempre fue y será para mi, en primer lugar, el alma mater de Rainbow, el guitarrista con mayúsculas, el definitivo.
Dentro de la escasa información que me llegaba en esos primeros 80, en la biografía e historias relativas a estos músicos siempre aparecían reseñas al mítico grupo llamado Deep Purple, pero no fue hasta su reunificación en el año 1984, cuando consiguieron empezar a llenar mis estanterías con sus trabajos, primero con los diversos álbumes que sacaron a lo largo de la década de los 80 y acabando con sus obras de arte de los 70´s. Y el ultimo álbum en llegar a mis manos fue el que he elegido para esta ronda de PAALM en la que el gran Vinny nos propone como animal con presencia en la portada a elegir, el caballo, bien en su forma natural o mitológica.



Mi elección es el noveno álbum de Deep Purple, llamado "Stormbringer" del año 1974, álbum con el que se dio por finalizado el MKIII de la formación, pues Richie Blackmore abandonaría al año siguiente la banda para formar Rainbow. Este crucial abandono no fue repentino, se venia mascando desde dos años antes y se percibe de forma especial y significativa en mi elección de esta semana.

Este es un álbum, a mi criterio, fantástico, un tapado de lujo en la discográfia de los purple. Por las circunstancias que he comentado antes, además de discrepancias musicales de Ritchie con el nuevo rumbo que le dan a la banda, Coverdale y Hughes, que se hacen con el timón del barco de forma brillante y de problemas personales del propio Blackmore (separación matrimonial), la presencia de Ritchie a lo largo de este trabajo no es tan notoria como en anteriores trabajos.

Pese a eso, tenemos trallazos como "Stormbringer" o "Lady Double Dealer", los temas mas "hard rockers" del álbum, donde Blacmore nos deja muestras de lo que seria su posterior carrera con Rainbow, son los temas mas clásicos de este álbum. Los cambios de perciben en temas mas tranquilos mas "Blues-Soul"como son "Love don´t mean a thing", "Holy Man", el funk de "Hold On" y "You Can´t Do it Right". En "Highway Shooter" se perciben aires de los futuros Whitesnake, vamos, es un tema Coverdale al 100%.

Y finaliza el album con "The Gipsy" y "Soldier of Fortune", dos joyas, la primera de ellas llena de epica y sabor purple al 100% y la segunda una balada de las que hacen época, afortunadamente recuperada, años después por Coverdale para sus Whitesnake. En todo el álbum la banda roza la perfección, todos los miembros están a un nivel excelente, solo el pero de que a Ritchie se le note un poco fuera de lugar, pero musicalmente esta magnifico, lo mismo que el resto de banda.

Resumiendo, estamos ante un disco menospreciado en su momento, pero que para mi es una autentica obra de arte. Nunca me gustó comparar las distintas épocas de grandes bandas como los Purple, creo que esas épocas se complementan, a unos nos gustara mas unas que otras pero eso no significa que haya épocas mejores o peores, al fin y al cabo estamos hablando de bandas eternas, inmortales, musicalmente hablando.








7 comentarios:

  1. Los Deep Purple funkies también molan. Y tienes razón, lo de comparar épocas de la banda no tiene mucho sentido a no ser que sea la de charlar en torno a una cerve XD

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. No creo que los Deep tengan un disco malo, Entiendo que este por ser el final de una época para los deep sea considerado inferior sin emvargo a mi me gusta bastante aunque no llega a mis favoritos que es precisamente la época siguiente de los Purple

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente contigo, un trabajo excelente, tan bueno como "Burn", aunque el funk y el soul ganen terreno al hard rock. Muy buena entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Discazo!Amo este disco, le tengo desde que tengo memoria! Ese Soldier of Fortune...Pude ver a Coverdale tocar en acustico este tema para 100 personas!Algon grande...El funk le sentia de maravilla a los Purple.
    A+

    ResponderEliminar
  5. Síiii, sabía que alguien acabaría hablando de Stormbringer!!!! No me has fallado querido Josi.

    Bendita MK III, sus dos trabajos son mis favoritos de Purple y nunca me cansaré de escucharlos. Larga vida al funk rock!!!

    ResponderEliminar
  6. Estupendisimo y apropiado Josi, como no, una de tus debilidades y se nota, este disco es GRANDE!!. Hable de el para PAALM en enero, en la ronda de parejas que precisamente tu propusiste con Blackmore/Night como tortolitos: http://pupilodilatado.blogspot.com.es/2014/01/por-amor-la-musica-deep-purple.html?m=1

    La diferencia es que yo hable desde el desconocimiento y la sorpresa y tu bajo la sabiduría y tu pasión por Purple desde siempre. Lo que nos une es que AMAMOS este gran álbum.

    ResponderEliminar
  7. Josi, compañero, soy incapaz de expresar como siento cuando escucho este disco, I love it. Que gran eleccion

    ResponderEliminar