domingo, 20 de febrero de 2011

¿Cuales son las dimensiones de la portada de un vinilo?

Es que no hay derecho, vaya diferencia.


Esta es una pregunta que me lleva rondando varios días por mi cabeza. Tantos y tantos vinilos, o mejor dicho, discos, que me he comprado a lo largo de mi vida y nunca he sabido las medidas exactas de las portadas. Me imagino que a muchos de vosotros, por no decir a todos, os pasara lo mismo. Los mas jóvenes podríais pensar que a cuento de que viene este y nos nombra los discos, sus portadas y demás, que ya estamos con rollitos nostálgicos y patatin y patatan. Pues no, tranquilos, podéis seguir leyendo no va de ese rollo. No voy a empezar a decir que si el sonido era mejor ni nada por el estilo, no tengo conocimientos para ello si no mi opinión, sin mas. Soy de los que piensan que en el salto del disco al CD salimos ganando en cuanto al tema de la calidad del sonido y durabilidad del formato (ralladuras, golpes y demás), de esto no tengo ninguna duda. Lo único que echo de menos del formato del disco son sus portadas y esto es el motivo de esta entrada.
Las medidas de estas portadas son de 31,4cm X 31,4cm o sea 985,96 centímetros cuadrados de superficie que la verdad dan mucho de si.
Recuerdo cuando estaba en las tiendas de discos, en aquellas estanterías, manejando los discos como un malabarista y siendo atrapado por el poder de las imagenes que iban discurriendo ante mis ojos. Así fue como adquirí mi primer disco, el "Dinasty" de Kiss. Pero no fue el único caso sino el comienzo de muchos mas.
Cada uno de nosotros tenemos nuestras portadas favoritas, como podréis suponer estaremos hablando de discos anteriores al boom del CD, pertenecientes a un época concreta de la música.
Con el cambio del formato salimos perdiendo en el aspecto gráfico y visual que aportaban estas portadas. Estaban mas curradas, eran lienzos, alguno de ellos impresionantes, realizados por los mejores artistas gráficos y fotógrafos del momento.
Yo, de mi colección me sigo quedando alucinado con "Rock and roll over" de Kiss, cualquiera de los Maiden, "Holy diver" de Dio, "Lean into it" de Mr. Big, "Ultimate sin", "No rest for the wicked" de Ozzy, la muy inquietante del primer disco de los Black Sabbath, la de "Heaven and hell" y así tantas y tantas que acabaron siendo iconos de una época. Hoy en día no ocurre lo mismo, no hay portadas míticas de CD´s, no significan lo mismo. Y no os cuento nada de lo que ya esta aquí y va a venir, las descargas digitales, esta portadas pasaran a ser pequeños cuadraditos de un centímetro cuadrado en los que no se apreciara detalle alguno.
Para acabar quiero referirme a tres portadas en concreto:

  • "Rising" de Rainbow, sin lugar a dudas mi favorita, impresionante, épica pura.
  • "Invasion of your privacy" de RATT, todavía me estoy viendo con 18 años alucinado con esta portada, vaya chavala. Este me lo compre sin escucharlo y gracias a esta portada descubrí a un grandioso grupo, osea la chavala cumplió su objetivo.
  • "Slippery when wet" de Bon Jovi. Como dicen en wikipedia al respecto,esta portada consiste de una bolsa de basura negra mojada con las palabras "Slippery When Wet" trazadas en el agua. El álbum originalmente iba a incluir a una mujer de grandes senos, con una camiseta amarilla mojada con el nombre del álbum en frente . Esta versión original de la portada fue cambiada por la portada de bolsa de basura plástica mojada justo antes del lanzamiento, principalmente debido al hecho de que Jon Bon Jovi detestaba el ribete rosado en la portada. La excepción es en Japón, donde muchos lanzamientos del álbum incluyen la portada original. No hay derecho que nos negaran, en su momento, el poder disfrutar de tan agradable portada, no lo entendí nunca.
Una mención especial se merecen aquellos discos de formato doble, con doble carpeta, eran el sumun, fotos a color, letras de las canciones impresas en el cartón, eran lo mas.

Eso si, reconozco que aunque fueron pocas, alguna decepción también me lleve al dejarme arrastrar por lo buena que era algún aportada sobretodo recuerdo una de un disco de Hurricane con una mujer desnuda atada a una maquina llamado "Slave to the thrill".

    Siempre me dejó sin palabras, ¿quien será?





    8 comentarios:

    1. "... lo que ya esta aquí y va a venir, las descargas digitales, esta portadas pasaran a ser pequeños cuadraditos de un centímetro cuadrado en los que no se apreciara detalle alguno."

      Pues sí, es una pena. Aunque en los 90' también hay grandes artworks, y ahora también, aunque no es lo mismo. Tuve los tres primeros vinilos de Rainbow en mis manos y en efecto es que sencillamente es otra cosa.

      Ah, esto no es por hacer SPAM, pero la chica de los Ratt era una acojonante Marianne Gravatte:
      http://multimelomanos.blogspot.com/2010/03/las-portadas-mas-calientes-de-la.html

      ResponderEliminar
    2. Aitor, gracias por darme el nombre de la "acojonante señorita", realmente nunca lo supe hasta ahora. Respecto a las portadas de los vinilos de Rainbow, se que mas de una acabara adornando las paredes de mi casa, en algun lugar de honor. Un saludo.

      ResponderEliminar
    3. Horas y horas de observar portadas en casa, se empezó a perder la magia con el CD por la obvia reducción de espacio, por no hablar de carpetitas amarillas. Fascinado me tenía el "Deep Purple In Rock" ese homenaje al monte Rushmore me hacía clavar los ojos durante rato.
      Un saludo

      ResponderEliminar
    4. No es lo mismo el artwork de un vinilo que el de un cd. Entre mis favoritas: el primero de los Ramones, Apetite For Destruction y de los Stones el Satanic Majesties y Through the Past, Darkly.

      Saludos

      ResponderEliminar
    5. Qué razón tienes. Muchas veces una buena portada era la pista para un gran disco, y si no, la intuición hacía el resto, mientras que hoy cualquier grupo tiene una portada flipante porque medios técnicos hay de sobra.
      Y mira si será grande el peso de las portadas de los vinilos, que aún hoy las de los cds tienen el mismo grado de detalle y hasta perspectivas similares, lo cual no deja de sorprenderme.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    6. Me vas a tener mucho por aquí. No sólo por la proporción casi perfecta de tetas-negro-rock, Jennifer Aniston! Y Cheewacka, jaraños! jajaja

      Tienes razón, las portadas de antes sí que eran geniales. Ahora se encuentran de muy buenas (las últimas de los Black Crowes son mágicas) pero hace años aparecieron muchas insuperables. Ahora así sin pensar, la del Appetite, las de Led Zeppelin, alguna de los Stones...

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    7. Da Muzz, a mi las portadas que me fascinan me encanta tenerlas en camisetas, me supera.
      J.M.B. del "Apettite.." la original porque la de la cruz no se, no se.
      P.I.G. es curioso el punto de vista que aportas, no me habia dado cuenta, pero es asi.
      Erik, bienvenido, veamos cuanto nos dura la Aniston, que igual se nos va con algun pelanas de estos.
      Un saludo a todos y gracias por opinar.

      ResponderEliminar
    8. Y yo pasaba por aquí buscando las medidas de un disco de vinilo y me encuentro con un post de portadas calientes. Por un lado me jodo, y por el otro dejo mi pequeña contribución: Recopilación de portadas calientes organizadas por tetas, culos, lencería, paisajes, etc.
      http://vimeo.com/26149122

      ResponderEliminar