martes, 1 de marzo de 2011

Jimmy Barnes


Es curioso el caso de Jimmy Barnes, un cantante practicamente desconocido para el gran publico, no solo en España sino en toda Europa, y que en Australia, país donde vive desde los cuatro años, es todo un dios musical, al mismo nivel al que puedan estar desde una Madonna, Rod Stewart, los Rolling a los mismísimos Beatles.
Nació un 28 de Abril de 1956 en Glasgow, Escocia y a los cuatro años emigro a Australia. Su nombre real es James Swan Dixon. Su padre era un boxeador llamado Jim Swan y su hermano mayor, John Swan también seria ,posteriormente, cantante de rock, siendo conocido como "Swanee". Precisamente este fue quien arrastro a Jimmy al mundo de la música. El nombre definitivo de Jimmy Barnes lo obtuvo al adoptar como apellido el de su padrastro Reg Barnes.
Sus inicios fueron curiosos pues su hermano Swanee era el batería de una banda llamada Fraternity donde cantaba un tal Bon Scott (os suena o no) y Jimmy Barnes fue quien entro a sustituirle si bien al poco tiempo pasaría a formar parte de una banda llamada Cold Chisel. Así tenemos al bueno de Jimmy con solo 17 años en una de las mas grandes bandas australianas de todos los tiempos donde permanecería desde el año 1973 hasta el año 1983. Hasta el año 1980 tuvo varios amagos de volver a tocar junto a su hermano, pero el éxito de Cold Chisel, que poco a poco iba a mas, hizo que permaneciera en la banda. Así hasta que en el año 1980 rompen el mercado australiano siendo la banda mas grande de Australia y con la fama de gran bebedor de Jimmy Barnes en todo lo alto. Se caso con Jane Mahoney (nacida como Jane Dejakasaya, en Bangkok, Tailandia, 1958), hijastra de un diplomático australiano en 1981.Esto unido a no saber gestionar bien el dinero,no triunfar fuera de Australia y no saber adaptarse a todo lo que rodeaba a unas estrellas del rock hizo que rompiese con su grupo, después de siete discos publicados,iniciando su carrera en solitario. Cabe destacar que el vídeo del ultimo concierto de Jimmy Barnes con Cold Chisel sigue siendo el mas vendido de la historia en Australia.
Así es como comienza su impresionante carrera en solitario, pues sus seis primeros discos acabaron siendo números uno en Australia . Al principio de su carrera en solitario, Barnes estaba decidido a entrar en el mercado de EE.UU. y firmó con Geffen Records con tal fin.  Varios músicos muy reconocidos en EE.UU. trabajaron en el álbum, entre ellos, Charlie Sexton, la cantante Kim Carnes y el batería Mick Fleetwood de Fleetwood Mac.  Titulado simplemente "Jimmy Barnes" en los EE.UU., con canciones remezcladas de "Bodyswerve", su primer álbum en solitario, más cinco temas nuevos, entre ellos "Working Man Class" que fue escrito junto con Jonathan Cain, bajista de Journey.
De vuelta a Australia destaca su colaboración con los INX en la versión del tema "Good times " de los Easybeats, que acabaria en la banda sonora de la película "the lost boys" de Joel Schumacker. Así entra en una etapa en la que esta continuamente entre su Australia natal y los EE.UU, colaborando con gente como Tina Turner, John Farnham, Neal schon, Randy Jackson, entre otros. Además en los EE.UU. giraría junto a los ZZTop, si bien no acabaria de triunfar, cosa que no dejo de hacer en Australia.
Su discografia es muy extensa, siendo la de los años 80 mas orientada hacia el hard rock mas comercial y dedicándose en los 90 a otros tipos de estilos como el soul, blues y demás eso si, sin dejar nunca de lado su faceta mas rockera.
Todo esto iba acompañado de una forma de vida de lo mas "entretenida", problemas fiscales, que en los 90 le obligan a irse a vivir a Francia de forma temporal, reconocimiento de adicciones al alcohol y a las drogas allá por el año 2002, apariciones de hijas secretas que el desconocía, siendo ya ellas adultas y cosas del estilo. Ya la ultima guinda es una operación a corazón abierto en el año 2004 por un problema congénito. Pues bien pese a todo esto este incombustible personaje no ha cesado de darnos joyas cada poco tiempo. Estos últimos detalles los comento para hacer ver que este señor tiene ese lado "crápula"* que tanto nos atrae a los rockeros de pro.
Ya, ya, pensareis alguno, pero... ¿y que hay de su música?, pues bien hablar de la música con la que nos deleita este personaje es hablar del rock en toda su extensión,hard rock, AOR, soul, blues..etc. Por tener tiene hasta incursiones dentro del Heavy Metal tal y como lo demostró en 2004 con el proyecto Living Loud con el cual Barnes grabó un álbum con el guitarrista de Deep Purple, Steve Morse, el bateria de Uriah Heep, Lee Kerslake, el bajista Bob Daisley y el teclista Don Airey. En el álbum, llamado con el mismo nombre que el grupo,  aparecen una serie de canciones escritas y grabadas originalmente con Ozzy Osbourne, por Kerslake, Daisley y Airey, y cantados de forma magistral (como no) por Jimmy Barnes.

Me gustaría recomendaros sus dos últimos trabajos, "The rythm and the blues" del año 2009, recopilatorio de clasicos de toda la vida del R&B y y el  "Rage and Ruin" del pasado año 2010 un excelente trabajo de rock melodico y elegante, muy elegante. Por ultimo reseñar dos cosas , en primer lugar comentar que a mi me parece uno de las mas grandes voces , no solo de las que estan en activo, sino de toda la historia del rock, siendo donde mejor se aprecia, en sus trabajos en directo. Y en segundo y ultimo lugar que lo que he intentado es hacer un ¿pequeño? resumen de este personaje, cosa un poco dificil dada su dilatada carrera profesional, de todas formas os recomiendo entrar en los diferentes enlaces que he incorporado en esta entrada con el fin de ver con mas detalles su discografia, colaboraciones y demás dimes y diretes. Un saludo a todos.

*CRÁPULA. (Del lat. crápula.) f. Embriaguez. ll fig. Libertinaje. ll Gente que vive entregada al vicio. ll adj. Aplícase a la persona desvergonzada y disoluta. Ú.t.c.s.









2 comentarios:

  1. Barnes es un tipo con una voz prodigiosa, todo al que guste el hard rock no deberia dejar de escuchar a cold chisel y por supuesto dar una oportunidad a su carrera en solitario

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo Northwinds, es un consuelo saber que alguien mas conoce a Jimmy Barnes. Ya empezaba a pensar que un amigo mio tenia razon al acusarme de ser un friki que no hablaba mas que de gente rara y semidesconocida. En fin, lo que hay que oir. Un saludo.

    ResponderEliminar