miércoles, 16 de marzo de 2011

Foghat Energised 1974

"If you don´t sweat...  It ain´t rock and roll"-Lonesome Dave Peverett-
            
"Energised" es el tercer trabajo de Foghat, banda británica de los 70´s que curiosamente triunfo de forma masiva en los EE.UU.mucho mas que en la vieja Europa. Publicaron este disco en 1974 y como he dicho anteriormente, es el tercer trabajo de los 8 que publicaron desde 1972 hasta 1978, época dorada de esta banda que "regalaba" a sus fans discazo tras discazo sin descanso alguno.

Este concretamente no es su mayor éxito de ventas ni de popularidad, honores que ostentan "Live" (1977) y "Fool for the city" (1975), pero si que es el trabajo con el cual marcaron un antes y un después en su trayectoria, vamos dicho de forma mas elegante, marco un punto de inflexión en su carrera musical, (toma ya), así como una de las dos joyas que nos dieron en el 74, la otra fue el también magnifico, "Rock and roll outlaws".

Este trabajo es un paso mas dentro de ese vendaval de hard-boogie-rock que eran Foghat. Hasta sacar "Energised" al mercado, y después de publicar su exitoso single, versión del clásico de Buddie Holly, "That´ll be the day", Foghat no eran mas que otra buena banda inglesa tratando de abrirse paso en el mercado estadounidense. Sin embargo en Octubre de 1974 pegan el gran pelotazo, explotando musicalmente en los Estados Unidos, comenzando su brillante trayectoria de conciertos míticos en directo, estadios llenos y discos multiplatinos.

La banda estaba compuesta por sus miembros originales que eran:
  • Lonesome Dave Peverett-Cantante y guitarra
  • Rod Price-Guitarra
  • Tony Stevens-Bajo
  • Roger Earl-Bateria
Los temas son:


1. "Honey Hush" - 4:21
2. "Step Outside" - 6:18
3. "Golden Arrow" - 4:03
4. "Home in My Hand" - 5:13
5. "Wild Cherry" - 5:27
6. "That'll Be the Day" - 2:53
7. "Fly by Night" - 4:47
8. "Nothin' I Won't Do" - 6:57

La producción corre a cargo de Tom Dawes y esta editado por la compañía Bearville Records.

Aparte del single antes citado quiero destacar tanto el sonido como la frescura de sus canciones, además con coros femeninos y secciones de viento incluidos en su justa medida. Este disco es energía pura, de los que piden volumen y buena actitud rockera.

Yo, personalmente estoy flipando con temas como , "Wild Cherry"y "Home in My Hand", en esta ultima me parece estar oyendo a los padres de los mismísimos "The Four Horsemen", bestial.

El caso de Foghat es uno de los mas claros al respecto de las grandes bandas que hubo en los 70´s., que lo fueron todo en esa década y que con el paso del tiempo han quedado practicamente en el olvido, quedando solo en en la memoria popular las típicas 5-6 bandas míticas que todos sabemos. Desde luego que hoy en día gracias a la globalizacion que nos da la red nos es mas fácil a todos el conocer y recordar a estas grandes bandas, dándoles el reconocimiento que ,aunque sea de forma tardía, ampliamente se merecen. Vamos que fueron bandas que hicieron algo más que una cancion para un anuncio de coches o similar y que tuvieron y tienen un prestigio enorme, aunque solo sea para musicos y "Frikis" (en el buen sentido de la palabra) como nosotros

Para mi es rock and roll exquisito, del mejor, y como tal, lo estoy saboreando ... ¿Y tu?



3 comentarios:

  1. Yo de Foghat conocía pues la típica de Slow Ride. No super que eran tan duretes.
    Apuntados quedan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como tu dices los setenta son un pozo sin fondo de grandes bandas. Como muestra estos olvidados Foghat. Buenísimo combo de blues rock correoso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar. Los 70´s nos van a dar entradas muy interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar