miércoles, 29 de enero de 2014

Por amor a la música: Ritchie y Candice o como el arcoiris desaparecio en la negrura de la noche. Rainbow "Down to Earth" (1979)



Llego mi turno dentro de esta ronda del juego "Por amor a la música" en la cual, adelantandonos al próximo 14 de Febrero, nos tenemos que referir a parejas de músicos de rock que además de haber tenido una relación sentimental, del grado que sea, pero demostrable, hayan compartido escenario.
Después de haberle dado unas pocas vueltas y desechar otra opción, por no poder demostrarlo de forma interesante (eran Nikki Sixx y Lita Ford) me incline por la pareja formada por Ritchie Blackmore y Candice Night. De Ritchie Blackmore que queréis que os diga, que la mayoría de asiduos visitantes a este blog no vayáis a saber. Alma mater por un lado de Deep Purple, una de los grupos musicales básicos sobre los que se sostiene todo el arte, negocio y circo del R&R y por otro lado Rainbow, banda quizás no tan mediatica como Purple pero, al menos para mi, igual de imprescindible dentro de mi trayectoria musical.

Centremonos en la historia de la pareja alrededor de la cual gira esta ronda del juego. Nos situamos en el año 1989, año en el que Mr. Blackmore se encontraba en plena producción de su álbum "Slaves and Masters" con Deep Purple y con la ultima de las huidas de la banda del señor Gillan siendo sustituido a las voces por Joe Lynn Turner, amigo y antiguo vocalista de Rainbow. Por ese año y durante un partido de fútbol entre componentes del grupo Deep Purple y miembros de una estación de radio de Long Island, donde trabajaba por aquel entonces Candice, se produjo el encuentro a partir del cual empezaron a tener algo mas que una amistad. Todo empezó con un autógrafo y una charla y ahí es cuando el genio de la Fender Stratocaster blanca cayó en las redes de esta chiquilla 26 años menor que el.

El caso es que a los dos años de conocerse ya estaban viviendo juntos y después de estar 15 años prometidos contrajeron matrimonio el año 2008, naciendo en 2010 su primera hija juntos, Autumm, a la que dedicaron su álbum "Autumm Sky" y en 2012 su segundo vástago, Rory. Total que después de tres matrimonios fallidos y varios líos amorosos entre medios a la cuarta parece que fue la vencida para el viejo Ritchie. Todo esto no pasaría de ser un relato "rosa " de la vida sentimental de uno de los guitarras mas importantes de la historia del rock sino fuese por las consecuencias que tuvo en el desarrollo de su carrera musical, y a eso voy ahora.

Prueba del matrimonio


Noooooo¡¡¡ Ritchie, ¿¿¿¿porqueeeeeee????

Allá por 1995 después de su ultima y definitiva espantada de los Deep Purple, Ritchie saco por sorpresa un álbum, que en principio iba a ser un álbum suyo en solitario, pero que no fue así porque debido a presiones de la discográfica se vio obligado a publicarlo bajo el nombre de Rainbow, titulado "Stranger in us all". En dicho álbum ya venia en los créditos el nombre de Candice Night como corista.

Después de esta inesperada  alegría para todos los fanáticos de la banda, al ver como Blackmore retomaba Rainbow ocurrió algo sorprendente, pues Blackmore disuelve el año 1997 otra vez la banda y da un giro totalmente radical a su carrera musical. Es en el año 1997 cuando empieza la, hasta ahora, ultima etapa en la carrera musical de Blackmore, etapa orientada hacia la música renacentista, folk y new age bajo el nombre de Blackmore´s Night, compartiendo protagonismo junto a su pareja, Candice Night, que se encarga de todas las voces, vamos un grupo hecho a la medida de su pareja, donde Blackmore desarrolla esta faceta tan alejada de la que nos tuvo acostumbrados los treinta anteriores años.

 Se que han pasado 17 años, que son ya 11 álbumes desde la formación de este grupo con su pareja, pero no me acabo de acostumbrar a escuchar a Ritchie Blackmore en estos registros, siempre que saca un nuevo trabajo le doy varias escuchas con el fin de sacar algún retazo del Ritchie de antaño, algún riff, algún solo, en fin, seguiremos intentándolo, mientras hay vida hay esperanza.

Después de esta introducción paso a mi elección para esta ronda. Esta es el álbum "Down to Earth" del grupo Rainbow.

Nos situamos en el año 1979, año de transición en la trayectoria musical de Rainbow, Blackmore da por finiquitada la época heavy, repleta de historias de fantasía, magia y demás temáticas de sus primeros álbumes codirigidos junto a Ronnie James Dio. Uno de los objetivos del guitarrista es la conquista del mercado americano, algo reacio hasta ese momento. Decide disolver toda la banda que estaba con el en el álbum "Long Live Rock & Roll", salvo el batería Cozy Powell, y reiniciarse de nuevo. Los elegidos son, además de Cozy Powell a la batería, Don Airey a los teclados, Roger Glover, antiguo colega de Deep Purple, al bajo y, un hasta entonces desconocido, Graham Bonnet a las voces.

 Una banda de autentico lujo, sin fisuras, una autentica maquina de hacer hard rock de muchos, muchos quilates.

Y la mejor muestra es el álbum, único álbum que realizo esta formación, mucho se habla de la época Dio, de la época Turner, pero este álbum es una verdadera joya, el eslabón perfecto entre las dos épocas mas conocidas de Rainbow.

Consta de 8 temas, numero redondo, no siendo de relleno ninguno de ellos, temas cortos, directos, nada de largos temas épicos de 10-15 minutos, puro hard rock, sin duda influenciado por los grupos americanos punteros del momento, Foreigner, Journey e incluso Van Halen que triunfaban en ese momento en los States con temas de 3- minutos de duración.

Inician con todo un clásico, bombazo comercial, como es "All Night Long", riff archiconocido de Ritchie con un tema que es rockero al 100%.

"Eyes of the world" una maravilla de canción,mas densa, lenta, pero instrumentalmente una maravilla donde todos y cada uno de los miembros de la banda tienen su momento de lucimiento.

"No time to Lose" rock and roll corto, directo, donde Bonnet nos muestra toda su contundencia vocal.

"Makin´ Love" tema mas pausado con un riff sostenido de Blackmore sobre el cual Bonnet nos da otra muestra de su grandeza vocal, incluso se pueden percibir toques arabescos. Una delicia.

"Since You Been Gone" que decir de esta canción, versión de Russ ballard, pura magia, estribillo melódico y alegre a partes iguales, todo un clásico, no ya de Rainbow sino del hard rock en general.

"Love´s no friend" magnifica pieza de blues, pesado, donde Ritchie nos demuestra porque es uno de los mejores y mas influyentes guitarras de la historia.

y para fin de fiesta dos bombazos como son "Danger zone" y "Lost in Hollywood", hard rock comercial, rápidos y donde sobretodo en "Lost in Hollywood" la banda se desmelena del todo, tremendo fin de fiesta.

En la versión de luxe se incluyen dos temas caras b de single, "Bad Girl" y "Weiss Heim" que tranquila mente podían haber ido en el trabajo inicial, dan el nivel de sobra.

El recorrido de esta banda fue corto, muy corto, apenas año y medio, Powell se fue por diferencias musicales, Bonnet, magnifico cantante, fue expulsado de la banda por culpa de sus adicciones varias  y todo esto tuvo como consecuencia el inicio de otra etapa de Rainbow de orientación mas A.O.R. fuertemente criticada por unos y altamente adorada por otros, como uno mismo que les escribe en estos momentos.


Increíble la grabación de su concierto mítico de Donington de l año 80, donde Rainbow fue cabeza de cartel, lo podéis ver a continuación.




Señores empieza la ronda, hagan juego, opciones hay, sin duda.




Pd. por si algún compañero del juego no lo sabia, he cambiado turno con Vinny, por lo cual la semana que viene le toca a el.

9 comentarios:

  1. Ay Candice, la Yoko del hard rock. Lo cierto, es que no me interesa lo más mínimo la discografía de los señores Blackmore, ojala R. deje de rollos de trovador y vuelva a los riffs. Sobre el disco de Rainbow, parte de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Dos tetas tiran mas que dos carretas!El buenode Blackmore...con la rubia no me interesa, con Deep Purple y Rainbow claro que si...tengo discos de Purple hasta piratas en vinilo, y los vi cuando aun estaba el con la guitarra!este disco de Rainbow es una jodida obra maestra si me permites estas palabras!
    A+
    Tsi/Forrest

    ResponderEliminar
  3. Poco mas que añadir a los anteriores comentarios que comparto al 100% De la niña y de la pareja salvo algún tema nunca me han interesado lo más minimo del sr en solitario o con los Purple la historia esta ahí para ofrecer su versión y valoración. Imprescindible para conocer la historia de la música

    ResponderEliminar
  4. Joer compañero, esta semana lo tengo difícil, me quitas de Made In Japan y alguno más y estoy vendido je je je. Si te soy sincero, no sñe que disco fue, pero llegué a intentarlo con esta pareja, me llamaba la atención eso del folk, pero leñes!!! ni con patatas, respecto aeste disco tomo nota porque hay obras que no hay que dejar pasar, y si decís que es obra maestra yo trago.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues vamos a pensar todos igual con respecto a esta parejita, nunca he podido con ellos, hasta el punto de que nunca he podido acabar, no un disco, sino una canción suya!!!...menos mal que Blackmore da mucho juego y, aunque mi opción va a ser previsible, necesito tapar lagunas y vacíos musicales con Purple.

    La opción de Forrest tiene cojones y le admiro por no haber ido a lo mas fácil y haberse decantado por la elfa caliente, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba felicitarte por el postazo tan currado, tampoco he escuchado el álbum y por lo que comentas merece mucho la pena, a por él.

    ResponderEliminar
  7. Que alegria me da el saber que no soy el único que le tiene tirria a esta rubia, o elfa caliente ja, ja, ja, muy bueno Pupi. A mi la verdad que me tiene amargado esta parejita, saber que Ritchie sigue vivo y pensar en lo que podría hacer, musicalmente hablando, me pone malo cada vez que me entero que sacan otro disco más haciendo el indio medieval. Hacer caso a Forrest-Tsi, yo soy de su misma opinión, este álbum es una autentica obra maestra.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu blog, estupendo homenaje al rock and roll. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La de locuras que se cometen por amor... Hasta carreras musicales se han ido al traste. Y no miro a nadie.
    Yo soy de los Rainbow heavys. Esta etapa si apenas la he escuchado, y la verdad es que la voz del señor Bonnet me gusta bastante. Pero entra bastante abajo en mi lista de grupos hardrockeros.

    Yo a la rubia tirria no le tengo, pero tampoco simpatía. Eso sí, un par de favorcillos selos haría sin problema.

    ResponderEliminar