sábado, 11 de enero de 2014

Por amor a la música: Delaney Bramlett "Mobius Strip" (1972)




Comienza el año y con el regresa el juego "Por amor a la música" con una ronda nueva donde el gran jefe Tsi-Forrest nos propone parejas sentimentales de músicos, pudiendo hablar tanto de discos en solitario de los miembros de dicha pareja como de discos realizados de forma conjunta. Esto nos abre el abanico de posibilidades lo cual se agradece, al menos por mi parte.

Bonnie y Delaney con amigos, ¿los conocéis?
La verdad que son muchas las parejas que han surgido dentro del panorama musical, alguna de gran renombre como me imagino que iremos comprobando a lo largo de esta ronda del juego, y otras de no tanto renombre, pero no por ello exentas de calidad, mucha calidad, como es el caso planteado por el jefe Forrest para empezar esta ronda.

 La primera propuesta es la pareja compuesta por Bonnie y Delaney Bramlett, dos músicos absolutamente desconocidos para mi, pero tras ir leyendo las entradas correspondientes de todos mis compañeros de juego, descubro la grandeza de estos dos artistas, pertenecientes esa una raza especial de músicos que sin estar en primera linea, sin ser superventas, siendo desconocidos para el gran publico en general, han sido el pilar y la base, tanto a nivel competitivo como de producción, de figuras indiscutibles que si son los que se llevan la fama y el reconocimiento.

Como parto de cero a la hora de hacer mi entrada, no tengo ningún motivo especial a la hora de hacer mi elección, la verdad, no os voy a engañar. Decidí ahondar un poco en la época mágica de inicio de los 70's, época, musicalmente hablando que últimamente mas sorpresas me esta deparando a la hora de descubrir nuevos y clásicos trabajos completamente desconocidos para mi, y la elección es el álbum "Mobius Strip" del año 1972 del cantante, guitarrista y compositor Delaney Bramlett.

Mientras Delaney hizo este álbum estaba en pleno proceso de separación de su pareja y coprotagonista de esta ronda Bonnie Bramlett, circunstancia que no se noto ni un ápice, no le llevo para nada a realizar un trabajo oscuro y melancólico, mas bien todo o contrario, es una perfecta sinfonía de southern rock, blues y soul, mucho soul.

Ese inicio "Are you a Beatle or a Rolling Stone" es realmente alucinante, en la linea de Bob Seger, me a atrapado a la primera. Con "What I´m doing (in a place like this)", "Big Ol´ piece of Blues" y "Im a M-A-N" nos traslada a un mundo de soul y funk (que maravilla de vientos de Jim Gordon y coros, Venetta Fields, Chris Thomas King y un coro llamado "the hired choir").

"A young girl", "Circles", "B. B.´s Blues", "A little bit of you in me" y sobre todo la final "California Rain" nos llevan a su lado mas intimista tanto country como blues, una autentica delicia.

Como he leído a algún otro compañero de juego me va a tocar aprender, enriquecerme con esta ronda de juego, al menos con este inicio así a sido, descubrimiento de lujo.



5 comentarios:

  1. Me alegro que sea un descubrimiento de lujo! en eso consiste este juego..en descubrir. Un disco de Delaney..has jugado la apuesta mas dificil y has elegido uno de sus mejores trabajos.
    A+

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de esta apreja es que durante un buen porrón de años entre las extraordinarias colaboraciones y su tiento a la hora de proponer canciones pocas veces podríamos decir que algo de su obra es flojo o detestable. En este caso el disco que has escogido es como otros muchos de su discografía es excelente. ese toque negroide de sus temas es encantador

    ResponderEliminar
  3. A mí con el título ya se me ha ganado... "La cinta de Moebius"!! Vaya un pieza este Delaney, que arte tenía el jodío. Me temo que mi respuesta a la primera canción sería "Pues no sé tío, un poco de los dos", aunque está claro de qué pie cojeaba el señor Bramlett

    Saludos Josi!

    ResponderEliminar
  4. Ya puedes asegurar que Delaney & Bonnie es un descubrimiento cinco estrellas, las sorpresas agradables que nos está deparando el juego, eh?.

    La primera escucha de mi opción con el debut de la banda ya me pareció grandiosa y ahora estoy con "Motel Shot" que es practicamente un 'unplugged' hecho en moteles, para que veas el enganche que tengo con ellos, increible!.

    Tu post me ha hecho abrir todavía más el abanico porque me están dando unas ganas tremendas de escucharlo, realmente sabes atraernos hacia los discos que comentas!!!. Me gusta este aprendizaje, un poco más relajado que el del Jazz pero descubriendo joyas.

    saludos biker!!

    ResponderEliminar
  5. Ni que lo digas, este disco no lo había visto ni en portada, sólo por el título "Are you a Beatle or a Rolling Stone" ya dan ganas de comprarlo. Magnífica reivindicación. Lo escuchré. Saludos y disculpa haber tardado en comentar.

    ResponderEliminar