sábado, 8 de febrero de 2014

Por amor a la música: At the drive In "Vaya" (1999)



Ronda en este juego para Vinny, seguimos con las parejas, ya sabréis si habéis leído los post previos a este, de que va esta ronda del juego. La verdad que la propuesta de Vinny me ha dejado K.O., casi sin capacidad de reacción y si a eso le sumamos una agenda apretada y complicada pues me va a dar como resultado un post mas de salir al paso que de otra cosa, sorry por adelantado.

Comenzemos, Vinny propone la pareja compuesta por Omar Rodriguez-Lopez y Ximena Cariñana. Os voy ahorrar mi primer pensamiento cuando leí estos nombres, bueno, mejor no, los digo, "¿Estos? si yo pensaba que el bueno de Vinny iba a tirar a algo mas asequible, no se me ocurren nombres, pero… ¡¡¡Mas asequibles!!!

Sin saber nada de ellos pensaba en alguna pareja de cantautores latinoamericanos o de aquí, españoles, no se, me sentí muy, muy descolorado.

Poniendo en marcha mi maquinaria de búsqueda leo que es el alma mater de un grupo cuyo nombre me sonaba, poco, pero me sonaba, The Mars Volta, y enseguida me vino a la mente un concierto suyo que me toco presenciar en el azkena del 2012, si mal no recuerdo, y no, no es que me levantara mucho el animo, no les hice mucho caso porque tanto rock progresivo no me entra fácil, no se, demasiado complejos para mi. Se que son idolatrados por mucha gente, pero no son para mi, lo siento.

At the drive in

Curioseando por la otra opción, veo que la tal Ximena Sariñana es una especie de musa pop mexicana, tipo Julieta Venegas, lo cual no es que me anime mas, así que después de mucho resoplar, pensar en abandonar, buscar excusas, osease, rendirme, un resquicio de luz apareció entre tanta oscuridad y leo en la biografía de Omar Rogriguez-Lopez que perteneció a una banda llamada "At the drive in", y ese nombre me sonaba de algún recopilatorio de música hardcore que solían regalar hace muchos, muchos años (y no en una galaxia muy lejana) con la revista Metal Hammer.

Asi que siguiendo mi acciones propias de Sherlock Holmes, llego a un EP de dicho grupo, del año 1999, en el que el guitarrista principal es Omar Rodriguez-Lopez y después de darle una escucha descubro que bueno, es lo suficientemente atractivo para mi como para poder decir algo con un mínimo de criterio.

Es curiosa la forma en que Omar entro a formar parte de At the drive in. Despues de una chaladura que le dio sin cumplir los 18 que le llevo a recorrerse parte de los States, en plan vagabundo, drogas, mal vivir y  cosas por el estilo, un día ve la luz y después de llamar a su inseparable Cedric Vixler Zabala para que le rescatase, vuelve a su ciudad natal, El Paso y se ambos forman At the drive in. Esto ocurre en 1993 y dura hasta el año 2001, siendo Omar guitarrista solista y Cedric el cantante y percusionista.

Es en 1999 cuando publican este EP, que sigue con el estilo post hardcore de su trabajo anterior In/Casino/Out del 98. Esta compuesto por 7 canciones que son:

  1. Rascuache                    3:21
  2. Proxima centauri          2:46
  3. Ursa Minor                   3:22
  4. Heliotrope                    3:12
  5. Metronome arthritis      4:00
  6. 300 Mhz                       3:03
  7. 198d                             4:04

¿Como suena? pues la verdad que suena bastante bien, no esperéis nada comercial, es una mezcla de Hardcore progresivo, donde la voz de Cedric pone la rabia necesaria para que la guitarra,  espléndida en este trabajo, la verdad, de Omar se pueda explayar en sus toques psicodélico-progresivos sin llegar a aburrirme. Buen descubrimiento, novedoso para mi, sin duda.




5 comentarios:

  1. At the Drive In tenia que caer! Demasiado brutal para mi...pero no por ello le hago orejas sordas!
    A+

    ResponderEliminar
  2. Para t the drive in lo mejor son los tragos cortos de ahí que para introducirse uno ene l grupo nada mejor que un ep aunque sea tan duro como este

    ResponderEliminar
  3. No me gustan, lo he intentado a raiz de esta ronda pero no puedo con ellos, me hago viejo jajjaja

    ResponderEliminar
  4. Pues yo si que tuve una etapa muy at the drive un, bueno, mas bien con su disco " relationship of command" que me tuvo enganchadisimo por su furia y visceralidad. Mucha gente los relaciono con el nu-metal pero yo siempre los relacione más con la rabia De Rage Against The Machine y la adrenalina vocal de zach de la rocha, de hecho, cuando salió el primero de Mars Volta me decepcionó un poco porque esa inmediatez se diluía con esos cambios progresivos Que luego me acabarían ganando con el disco que ha comentado Nortwinds.

    Ronda exigente y no apta para cualquier oido, vaya que si, pero has vuelto ha salir.

    ResponderEliminar
  5. Pobre Josi, siento habértelo hecho pasar tan mal xD La verdad es que no creía que os fuera a suponer tanto problema, si no hubiera elegido otra pareja (la verdad es que los otros que se me ocurrían eran Sharon den Adel y Robert Westerholt de Within Temptation, pero me parecía mucho menos variada la cosa...)

    Pero me gusta como has salido del brete. Ahora que has descubierto At the Drive-In, solo podrás amarlos, y además lo has hecho por el principio, como debe de ser.

    ResponderEliminar