domingo, 22 de mayo de 2011

Recuperando a los Eagles


A mi, por edad, me toco crecer, musicalmente, con la década de los 80. Recuerdo que fue mucho mas intensa la primera mitad de esa década por el simple hecho de quedar impactado ante todo ese nuevo universo que se abría ante mi. Esta parte de mi vida reconozco que ya me ha marcado para siempre, de forma que aunque no quede muy elegante que uno se defina a si mismo, me considero un rockero hasta las cachas. Pensaba que era un rockero de los de la vieja escuela, pero de un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que no es así. Para ser de estos últimos tendría que haber nacido unos diez años antes, a finales de los 50, para así haber sido marcado por el rock de los 70, el de la década de los mastodontes del rock. Hasta hace unos pocos años mis conocimientos musicales de esa época se limitaba a los primeros discos de grupos como Deep Purple y derivados, Kiss, Lynyrd Skynyrd, Aerosmith y pocas cosas mas.
Durante mucha parte de este tiempo pase por la tipica fase de los prejuicios musicales, de la etiquetas impuestas por las revistas (no había Internet, aunque a alguno le parezca mentira) y del boca a boca entre gente a los que nos gustaba esto del rock pegandonos largos ratos de tertulias.
Así es como cosecuencia de todo esto estuve un montón de años considerando a los Eagles como un grupo de baladitas moñas. Eso fue hasta hace poco, hasta que gracias a una entrada que leí en uno de los blogs a los que entro de forma asidua (Tornado cósmico) resurgió mi interes por esta banda. Ante la pregunta que se plantea Tornado ¿Porque es raro que te guste el heavy metal y te gusten los Eagles?, mi respuesta fue el comprarme varios de sus primeros discos y de entre estos destaca una de las obras maestras no ya de la música de los 70 sino de la música en general. Me estoy refiriendo al inmenso "Hotel California". Aquí es donde me doy cuenta que, eso que yo, desde la distancia lo catalogaba como baladas moñas, no lo son. Si, es música tranquila, pero con un toque de acidez, de rollo nostálgico de perdedores (Losers), sonido fronterizo americano y polvoriento (esto lo he leído por ahí y lo define a la perfección). Define perfectamente la parte mas melódica, no exenta de buenos guitarreos, del rock americano de los 70, una música que en aquella época, bajo mi criterio, tenia que ser compleja de entender por estos lares, dada la diferencia cultural existente entra Europa y América. No pasaría ahora lo mismo, gracias  a la globalizacion y a los canales de comunicacion que la acompañan.
No voy a hacer un análisis del disco, seria muy pretencioso por mi parte, a la vez que complicado. Solo decir que es un disco "redondo" de a los que ni les falta ni les sobra nada y que aguanta el paso de los años de maravilla. Probad un día en solitario, con varias cervezas a mano y bien de volumen a saborear toda esta maravilla.
En fin, mas música de la que "mas vale tarde que nunca".

http://youtu.be/1ygI3BZxdCY

2 comentarios:

  1. Eagles son una de las mejores bandas que nos ha dado América. Su mezcla de rock, country, sonido californiano y comercialidad bien entendida es exquisita. Creo que la manía de algunos sectores viene dada por su descomunal éxito, ya que los mismos que los rechazan alaban a grupos americanos muy parecidos que matarían por componer una melodía como las de The Eagles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aunque mi preferencia es la primera época de los Eagles ( Desperado forever! ) este disco es glorioso , esencial ; lástima que a partir de el la historia de este fundamental grupo ya no fué la misma , el exito comercial los devoró ( yo así entiendo esta historia ); DISCAZO , se vea por donde se vea.
    !Saludos !

    ResponderEliminar