sábado, 7 de mayo de 2011

Bob Seger "Back in 72"

Dentro de este interminable descubrimiento de joyas discograficas en el que estoy inmerso desde que hace poco mas de un año empecé con esta mi aventura "blogeril", hoy me apetece hacer una reseña sobre un disco que me esta produciendo sensaciones positivas, muy positivas. No es otro sino "Back in 72" del gran Bob Seger, el gran secundario de lujo de la historia del rock americano de los 70. "Hostia, pero quien sera este tío para llamar secundario al gran Bob" pensareis mas de uno, pero al llamarle secundario no lo hago con intenciones despectivas sino que me refiero a que leyendo publicaciones sobre la música rock, viendo listas históricas de la música de dicha década y comentarios en general nadie lo pone en primera fila, siempre esta ahí pero de forma discreta.
Yo lo recupere gracias a los comentarios varios de Mr. "Fuckin´" Perry, a partir de ahí he ido adquiriendo toda su discografia. La que comprende los 80 y últimos 70 es lo previsible, lo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos oído de Bob Seger (¡Ojo! no relacionar previsible con poca calidad o algo similar, que los tiros no van por ahí). Así es como llega a mis oídos este trabajo, con esa portada que siempre has visto en algún sitio y no recuerdas donde y sin embargo, lo mas importante, que es el contenido, ni idea de a lo que suena.
Comenzamos con "Midnight rider" magnifica versión de los "Allman Brothers Band" a la cual Mr. Seger le sabe dar su propia impronta.
Le sigue el primer momento tranquilo del disco con "So i wrote you a song", sentimiento puro. Seguimos con otra versión "Stealer" de Free, mas dura y cruda que la original, aquí Bob esta tremendo, mas hard rocker que nunca. Asi llegamos a uno de los momentos sublimes de este disco "Rosalie", la original, no la de los Thin Lyzzy, que es versión de esta. Por fin, después de saber que, la que interpretaban los Lizzy era versión de "una" de Bob Seger, escucho la original, mas fina, mas rockanrolera. Sin dejar de estar babeando después de esta maravilla, comienzan lo 5 minutos y 11 segundos mas épicos de los 70 (No exagero, para mi lo son) y me estoy refiriendo a "Turn the page", mas conocida por los rockeros de la generación actual, por la versión que hicieron Metallica, en su segundo trabajo de versiones. Sin tiempo para el respiro empieza a sonar la canción que da titulo al disco "Back in 72" y esto supone el delirio rockero total, ¡que maravilla de canción!, debería estar en los puestos de lujo de todas las listas habidas y por haber.
Así acabamos con "Neon Sky" y con "I´ve been workin", esta ultima escrita por Van Morrison, que llegaron alto en las listas americanas. Acabamos con otra joya intimista como es "I´ve got time" Para mi personalmente, aun siendo buenas, son de las "menos buenas" del disco.
Si algo destacaría de este imprescindible disco de Bob Seger es ese toque mas hard rocker que tiene, mas primitivo, mas de los primeros 70, que saca a mi juicio el lado mas duro de este insigne rockero que es Bob seger, personaje fundamental para entender el rock americano.
Como curiosidad reseñar que nunca se reedito este trabajo, pues el propio Seger no esta nada satisfecho en como canta. No se , sus motivos tendrá para pensar eso, pero a mi me parece que nos encontramos ante una de las grandes joyas musicales de los primeros 70, que ya es decir.

4 comentarios:

  1. Rayos, pues me alegra haber contribuido a que te pusieses con Bob Seger. Mis discos favoritos son los que van entre 'Beautiful Loser' y 'The Distance', esos los tengo guardados. 'Night Moves' hasta me lo compré por Amazon. "... los 80 y últimos 70 es lo previsible, lo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos oído de Bob Seger"; pasa como con Springsteen o Mellencamp, que sus mejores discos coinciden con los más famosos en líneas generales y nadie se acuerda de un 'The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle' o de este disco... cuya existencia me la recuerdas ahora, porque estaba acostumbrado a los más famosos. Eso de discazos y conciertazos con los que el fan flipa pero que no gustan a su autor pasa muchas veces, y a la inversa, y a veces ni siquiera se publican. El caso es que pese a manías y tal, Bob Seger es un genio. Por desgracia lo de "secundario" es que es verdad, aunque en los USA sí que es grande, pero no tanto como podría ser. Desde luego fuera de Estados Unidos es casi un desconocido y es una pena.

    Un saludo a las vecinas del piso de arriba, gran foto.

    ResponderEliminar
  2. Bob Seger es un punto y aparte.Es historia del rock a el solo!Gran post sobre un enorme musico, aunque por estas tierras sea muy poco conocido.
    Un saludo
    Tsi/Jesse

    ResponderEliminar
  3. Gran disco sin duda , pero permíteme que te recomiende Smoking´OP. s´ , Beautiful Loser y Night Moves ; también por supuesto Stranger in Town y Seven : ahí está la esencia del mejor Seger , cargada de la épiva del perdedor del rock ´n´roll ; ! Ah! y una pequeña delicatessen ... un jovencísimo Bob en un disco acústico que contiene algunas de las mejores de su cancionero:Brand New Morning.
    !Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de las recomendaciones que me haceis y gracias por los comentarios que son como las espacias de las comidas, enriquecen mucho, mucho. Un saludo de mi parte y de las vecinas para Mr. "Fuckin´" Perry.

    ResponderEliminar