miércoles, 3 de julio de 2013

Por amor a la música: Deep Purple "In Concert With The London Symphony Orchestra" (1999)


Después de estas ultimas cuatro semanas de juego “Por amor a la música” intensas, frenéticas, llenas de soul, funk y disco, acompañados por voces increíbles de físicos perturbadores, me llega a mi el turno con el que se cierra este apasionante tema de las coristas.
 Me hubiera gustado dejarme llevar por mis instintos mas bajos y plantar los nombres de las coristas de Kid Rock, de los Lynyrd Skynyrd o de los mismísimos Motley Crue, pero a primera vista, su carrera musical no era muy variada y no quería poner en dificultades a mis compañeros de juego.
 Así que me deje llevar un poco por los recuerdos y ahí siempre he tenido un nombre de una corista que nunca se me ha ido de la cabeza, porque como el Guadiana, su nombre aparecía y desaparecía de entre los álbumes que he ido adquiriendo a lo largo de mi existencia.
Sam Brown
 Me estoy refiriendo a Samantha Brown, mas conocida como Sam Brown, inglesa, nacida un 7 de Octubre de 1964 en Strattford, Londres e hija de un músico de R&R llamado Joe Brown y la cantante Vicki Brown.
 Inicio su carrera musical de forma precoz, así la teníamos ya con 12 añitos haciendo coros en el disco “78 in the shade” de Small Faces y para los 20 años ya había cantado con Steve Marriot, Sade, Spandau Ballet y Barclay James Harvest.
 Ya en 1982 inicia notables cooperaciones musicales con genios de la talla de Jon Lord, que durarían hasta 2011. participa en trabajos de Adam Ant, Dexys Midnight Runners, Roger Chapman y los mismísimos The Firm.
 En 1988 lanzo su primer trabajo en solitario, “Stop¡” que fue un gran éxito de ventas en Reino unido y Australia, llegando a superar los dos millones de ventas. En su carrera en solitario llego a editar hasta seis trabajos mas, si bien ninguno llego a superar el primero.
 Como vemos tiene una amplia, rica y variada carrera musical en la que se pasea del pop al rock, blues, soul y gospel sin complejos y con calidad británica de la mas vieja y autentica escuela. A mi, personalmente, siempre me ha interesado mas su carrera como colaboradora solista o a los coros que su carrera en solitario.
 Esta carrera en solitario no impidió que siguiese con mas ilustres colaboraciones como las que tuvo con músicos de la talla de Roger Waters en 1987, con Jim Capaldi, David Gilmour, Gary Moore, Fish e incluso participa en “Division Bell” de Pink Floyd.
Sam Brown
 Ya en al primera década del siglo XXI la vemos en conciertos homenaje como David Gilmour Concert, en 2002, en “Concert for George”, colaboraciones con Nick Cave, Maria Mckee y Homespun, y también colabora en el trabajo al cual voy a dedicar este post que no es otro que “In Concert Whith The London Simphony Orchestra” de Deep Purple.
 Estamos en el año 1999 y se cumplen 30 años desde que Deep Purple realizara el “Concerto for group and orchestra” en el Royal Albert Hall de Londes. Se daba la circunstancia de que las partituras originales se habían perdido y Jon Lord, alma mater de este proyecto, quería reconstruirlas y así es como con la ayuda de Marc De Goeij, musicólogo, compositor y sobretodo fan de los Purple, se consiguió reconstruir esta maravilla. El concierto se realiza entre los días 25 y 26 de septiembre de 1999 en el Royal Albert Hall de Londres, esta vez bajo la batuta del director Paul Mann (originalmente 30 años atrás la batuta la llevaba el director Malcom Arnold). Otra diferencia respecto al concierto original es que en aquel tocaba la Royal Philarmonic Orchestra y en este trabajo toca la London Symphony Orchestra. Inicialmente se ideo como un DVD si bien posteriormente se publico en CD.
 Este trabajo es una delicia de principio a fin, tiene unos invitados especiales de lujo, Ronnie James Dio, la banda de Steve Morse (Dave La Rua, al bajo y la batería de Van Romaine) y Sam Brown, nuestra protagonista de hoy. Las canciones que componen este trabajo son una mezcla de los diversos trabajos en solitario de cada uno de los participantes, mas canciones de los propios Deep Purple y las composiciones sinfónicas compuestas por Jon Lord, citadas anteriormente.
 Así tenemos para empezar dos canciones de la carrera de Jon Lord en solitario, “Picture Within”, cantada por Miller Anderson y “Wait a While” esta compuesta por el gran genio Lord junto a Sam Brown y cantada magníficamente por ella misma. Ambas canciones forman parte de un ambicioso proyecto en solitario de Jon Lord, titulado precisamente “Picture Within” inspirado en la música clásica y con presencia de voces corales acompañando música sinfónica entre las que destaca tanto a nivel compositivo como con sus voces, Sam Brown.
  “Sitting in a Dream” y “Love is all” nos trasladan al primer trabajo en solitario del bajista de los Deep Purple, Roger Glover, “The Butterfly Ball and the Grasshoper´s Feast”, una grabación para niños (si, si, para niños) realmente deliciosa, con colaboraciones de autentico lujo, investigarlo, es todo un mundo en si mismo. Y uno de esos colaboradores es el que pone la voz a estas dos joyas antes mencionadas, el gran Ronnie James Dio, dos momentos increíbles, mágicos.
 Con “Vía Miami” nos llevan al álbum “Accidentally on Purpose”, del año 1988 realizado por Gillan&Glover, una rareza difícil de digerir para los clásicos fans de Purple pero que contiene esta pequeña joya, divertidisima.
 “That´s way God is singing the Blues” es una canción del álbum de Gillan “Dreamcatcher” de 1998, álbum infumable para mi que contiene este bonito blues, versión la de este disco que supera con creces la del álbum original.
 “Take it to the Top” Instrumental de la Steve Morse Band, que el guitarrista de los Purple toca con sus compañeros antes mencionados, joya instrumental muy, muy Morse.
 Acaba este primer CD (es doble, no lo había comentado, sorry) con los clásicos de los Purple “Wring That Neck” de su primera época psicodelica y su archiconocido “Pictures of Home”.
 El segundo CD arranca con las composiciones sinfónicas compuestas por el propio Jon Lord, tres amplias piezas las cuales no me siento capacitado para comentar, se escuchan y se disfrutan. La segunda parte de este Cd es mas Hard Rocker y mas contemporánea, incluye los últimos grandes éxitos de la banda “Ted The Mechanic”, "Watching The Sky” y la inconmensurable, mágica “Sometimes I Feel Like Screaming”, el ultimo gran clásico creado por la saga Purple, según mi criterio, claro. Como fin de fiesta, como no, “Smoke on The Water” cantada a duo entre Dio y Gillan junto con todos los participantes en esta delicatessen musical, soberbio.
Jon Lord
 Un aspecto, importante aspecto, del que no he hablado todavía es la presencia de la London Symphony Orchestra y como se encaja en este trabajo. Este no fue un disco mas de todos los que hubo en esta época, de aquellos refritos infumables que mezclaban música clásica con hard rock o metal. En este álbum la compenetración es perfecta, la parte sinfónica y la parte metálica de conjugan a la perfección, ambos forman un único acontecimiento musical, no son una mezcla son algo puro, forman un único cuerpo musical perfecto.
 Sin lugar a dudas este fue en todo momento el objetivo del alma mater de este proyecto, Jon Lord, figura alrededor de la cual se desarrolla este trabajo, y que empezaría a marcar su punto y final en la banda, que abandonaría el año 2003, tras la grabación del álbum “Abandon”.

10 comentarios:

  1. Gran eleccion con Sam Brown,una blanca con voz aterciopelada que tambien sabe amoldarse a cualquier genero.Por si fuera poco esta tambien muy de buen ver la chica...Este disco de los Purple si te soy sincero nunca lo he escuchado, ahora es la oportunidad...
    A+
    La semana que viene me tocara a mi empezar de nuevo...Pero creo que el juego va a tomar vacaciones hasta septiembre, visto que muchos se iran de vacas y estaremos mas en terazas y playas que delante de un ordenador.Ademas sera una buena ocasion para que en septiembre se anime mas gente a esta propuesta.
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un cambio respecto a las coristas propuestas anteriormente, aquí hay menos sudor, menos balanceo de caderas, menos groove, pero la calidad esta al nivel de las anteriores, es otro estilo mas "british".
      De acuerdo con el descanso estival, será mas cómodo para todos, sino va a ser imposible cuadrar los post. Un abrazo Tsi y a disfrutar de las cervecitas, terrazas y de todo lo que se nos ponga por delante, un saludo.

      Eliminar
  2. Menudo postazo te has currado amigo! me he quedado hasta que empiezas con purple, lo leeré y visionaré esta noche con más calma.

    En cuanto a la brown, wow! parece q tambien ha estado metida en mil fregaos y de muy distinto pelaje...Spandau Ballet?!?. En fin, esta corista promete post muy interesantes para el juego. Publicaré jueves noche o viernes, ahora en verano solo puedo por las noches.

    En cuanto al parón estival, de acuerdo también, nos vendrá bien a todos. A la vuelta a reclutar a más jugadores!

    ResponderEliminar
  3. Sam Brown tiene una carrera musical de la leche, variada, muy variada, pero siempre aportando ese estilo blues-soul tan tipicamente britanico, si no la conocías es un personaje a profundizar. No esperes nada del salvajismo de las "panteras negras" anteriormente propuestas, esta es mas calmada, pero igual de buena.
    Yo también estoy de acuerdo con el parón estival, lo iba a preguntar, esto es como en el trabajo cuando se pregunta "¿cuando son las vacaciones?" ja, ja, ja , cogeremos fuerzas e inspiracion para el juego, mientras tanto publicaremos cuando y lo que el veranito nos permita, Un abrazo y a disfrutar, Pupi.

    ResponderEliminar
  4. Buenp, ahora ya leido el texto de Purple. Excelente crónica compañero, se nota que llevas a la banda de Lord muy adentro. El concierto debe ser acojpnante verlo en pantalla grande y ver a Dio la hostia.

    Publicaré esta noche, cierta banda me ha tenido dando 'rodeos' para no llegar a ninguna parte...

    ResponderEliminar
  5. Se agradecen las facilidades, y más con esta artista inquieta y siempre en mil sitios a la vez. Desconocía este disco de Deep Purple, se nota que eres fan fan de la banda. Admiro a quienes entienden de música hasta estos extremos, reconstruir unas partituras de esa complejidad no es moco de pavo, hacen que Jon Lord y por extensión Deep Purple, no sean una banada que sólo vive del pasado. Menudo postarro amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal estamos Chals?? Gracias por los halagos. La verdad que es apasionante la historia que rodeo a este álbum, no hace sino aumentar mi admiracion por la figura de Jon Lord, autentico alma mater tanto de los mejores Purple como de los añorados y autenticos Whitesnake, un abrazo colega.

      Eliminar
  6. Una vez más, pido perdón por el (esta vez más acusado) retraso en comentar.

    Gran elección Sam Brown, y este disco la verdad es que tiene su puntito. Mira que no me gusta nada "Smoke on the water" peor la versión es magistral y ver a Dio... aigs, como lo hecho de menos.
    No conocía mucho de los Purple modernos, pero ese "Sometimes feel like screaming" me ha molado mucho. Probablemente tengas razón y sea el último gran himno.

    ResponderEliminar
  7. TeethNightGuard is selling personalized fitting and highest quality custom made teeth guards.

    ResponderEliminar
  8. Quantum Binary Signals

    Professional trading signals sent to your cell phone daily.

    Follow our trades right now & gain up to 270% per day.

    ResponderEliminar