jueves, 13 de junio de 2013

Por amor a la música: Jose Feliciano "Compartments" (1973)


La propuesta que nos plantea Chals esta semana en el juego "Por amor a la música " es Claudia Lennear, así que a un servidor, que no la conocía de nada, le toca investigación exhaustiva, muy exhaustiva. Es alucinante descubrirla, no solo físicamente (pedazo de hembra, señores) sino tambien musicalmente asi como saber "chascarrillos" tales como que fue quien inspiro al mismísimo Jagger para la canción "Brown Sugar", no me extraña, querido Mick, que te dejara impresionado esta mujer, porque es que encima canta como los ángeles, tal y como se puede comprobar en la aportación al juego de "Chals on the route". Vayamos al grano.
Jose Feliciano... hacia años que no oía este nombre y cuando volví a tener constancia de él, ayer mismo, me venia a la mente aquel señor ciego, de bonita voz, cantando el "Che Sera" y mas relacionado con músicas latinas, boleros e incluso mexicanas. Y ahí es donde me doy de narices con este trabajo, hasta ayer, completamente desconocido para mi.
"Compartments" fue un álbum diferente dentro de la carrera musical de Jose Feliciano, realizado en 1973 y bajo la influencia de artistas de la época tanto del ámbito del pop, del soul, del country y del "soft rock". La diferencia respecto a sus trabajos previos ya viene marcada desde la producción de Steve Crooper y la aparición de Bill Whiters, el cual toca y escribe junto al mismísimo Feliciano la alucinante canción"Compartments" con una increíble labor a la guitarra de Jose Feliciano. Pero la cosa no queda ahí, tambien colaboran personajes como Leon Russell. Jim Messina, Jim Seals & Dash Crofts, de esta forma Jose Feliciano consigue un álbum diferente a todo lo hecho hasta entonces, y con un resultado excelente. Aquí demuestra toda su capacidad como multiinstrumentista y deja un mayor espacio para la guitarra eléctrica, su forma de tocar, además de la anteriormente mencionada "Compartments", en "I´m leaving" y "Simple song" es realmente alucinante.
Claudia Lennear
¿Y la relación con la musa de esta ronda del juego? Pues ni mas ni menos que Claudia Linnear canta en los coros de cuatro canciones de este estupendo álbum, "Me and Baby Jane" original de Leon Russell que aquí toca el piano, "Hey Look at The Sun", "Yes We Can Can", original de Allen Toussaint para las Pointed Sisters,y "Things are Changing", si los colabores principales eran de primera también lo tenían que ser los secundarios, ¿no os parece?.
Como curiosidad comentar que corre el mito de que la portada del Physical Graffity se baso en la de este "Compartments" de Jose Feliciano, ¿sera verdad o no?.
 Junto con el listado de canciones aporto también los colaboradores porque me ha parecido alucinante, la verdad.

1-Simple Song
 Backing Vocals – Ken Loggins And Jim Messina*
 Bass – Larry Knechtel
 Written-By – J. Feliciano*
 2-Me And Baby Jane
 Cello – Jesse Ehrlich
 Organ – Larry Knechtel
 Piano – Leon Russell
 Written-By – Russell*
 3-Don't Fail
 Acoustic Guitar, Mandolin, Backing Vocals – Jim Seals & Dash Crofts*
 Written-By – Seals-Crofts*
 4-Find Somebody
 Backing Vocals – Andra Willis, Evangeline Carmichael, Peggy Clark
 Piano – Steve Cropper
 Written-By – Marsh*, Feliciano*, Cropper*
 5-Hey Look At The Sun
 Written-By – Angelo*
 6-Peace Of Mind
 Backing Vocals – Ken Loggins And Jim Messina*
 Electric Guitar, Soloist – Jim Messina
 Written by Jim Messina
 7-Sea Cruise
 Written-By – Smith*, Vincent*
 8-Compartments
 Rhythm Guitar – Bill Withers
 Written-By – B. Withers*, J. Feliciano*
 9-Yes We Can Can
 Electric Guitar – Steve Cropper
 Piano – Larry Knechtel
 Written-By – Toussaint*
 10-'m Leavin'
 Written-By – J. Feliciano*
 11-Things Are Changing
 Written-By – Paschal*
 Creditos
 Arranged By – José Feliciano, Steve Cropper
 Arranged By [Horns] – Jim Horn
 Arranged By [Strings] – Larry Muhoberac
 Art Direction [Art Director] – Acy Lehman
 Artwork By [Inside Illustrations] – Bernie Karlin
 Backing Vocals – Claudia Lennear (tracks: 2, 5, 9, 11), Jessie Smith (tracks: 2, 5, 9, 11), Robbie     Montgomery (tracks: 2, 5, 9, 11)
 Bass – Jimm Johnson*
 Drums-Richie Simpson
 Keyboards-J.A. Spell
 Percussion –Paulinho Magalhaes
 Photography [Back]-Bob Zeiring
 Photography [Cover] – Nick Sangiamo
 Producer – José Feliciano, Steve Cropper
 Tenor Saxophone, Alto Saxophone, Baritone Saxophone, Flute, Recorder [Recorders] – Jim Horn Tenor Saxophone, Baritone Saxophone – Jackie Kelso
 Trumpet, Horn [Baritone Horn], Trombone – Chuck Findley
 Vocals, Acoustic Guitar, Electric Guitar, Congas-Jose Feliciano

12 comentarios:

  1. Los primeros discos de Feliciano son increibles y hace bien en rescatar este musico!Mucho no saben lo que se pierde con esas versiones atiborradas de groove que sabia distillar José!No sabia que esta perla de ebano tambien hubiese puesto su voz en este disco!Gran post!
    A+
    Ps: Por cierto..no has puesto la portada del disco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!!Joe¡¡¡ La portada... pensaba que la habia puesto, esto de andar con "varios dispositivos" es lo que tiene ja, ja, ja problema solucionado. La verdad que es una muy grata sorpresa, muy buena, la verdad, pedazo de álbum.

      Eliminar
  2. Pues me ha pasado como a ti Josi, no conocía yo esta faceta de Feliciano (me recuerda un poco a Elton John, ¿no te parece?) y desde luego que me gusta, y me gusta mucho este groove (que por cierto, no te comenté pero me gustó mucho tu entrada ilustrativa, ahora ya sé cuando usar la palabra =D) con sabor latino.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Vinny, es un rollo tipo Elton John, como dices tu, pero con mas "chicha", la voz de Jose Feliciano le da mil vueltas al bueno de Elton, creo yo, un saludo Vinny.

      Eliminar
  3. Madre mía, en un mismo disco Bill Withers, Leon Russel, Steve Cropper, con Feliciano y la Lennear, increible, no conocía esta faceta del cantante, y la verdad es que su música si tiene un aire a los primeros discos de Withers, ese soul más orgánico, esos detalles funky. Bueno, y la Lennear, meduda fotaca. Muy buen aporte Josi. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso corte-copie los creditos de este trabajo, para que se viese la cantidad y calidad de los colaboradores de Jose Feliciano en este álbum, que explican lo bueno que es. Para tu información, posteriormente Jose Feliciano colaboro en otro disco de Whiters, un saludo, Chals.

      Eliminar
  4. WOW! Josi, te voy a criticar por una vez, je,je,je, ¿Qué coño hace esa imagen tan tórrida a un tamaño más pequeño?!?!, es un sacrilegio no sacarle partido a una 'pantera' como ella.

    En cuanto al album de Feliciano y la discografía de este hombre, soy un perfecto neófito!!, la desconozco por completo y si me tengo que meter en la música de José, que mejor excusa que tener a Claudia entre sus surcos. "Yes We Can" es una flipada con la Linnear.

    Y efectivamente, ese 'groove' tan cadencioso y FUNK es tan jodidamente sensual que te atrapa a la primera.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto gustosamente la critica, la iba a poner mas grande, pero con las dichosas prisas se me borraron algunas lineas de texto, y al final, por comodidad la puse pequeña, sorry, ja, ja, ja.

      Eliminar
  5. Por cierto, ¿De donde coño sacas a las jamonas de tus fondos?, si ya la anterior de gafas y escotazo me volvía loco la nueva ni te cuento...

    ROCK ON BABY!

    ResponderEliminar
  6. No dejando pasar ni una, foto interesante, pues a la carpeta de "jamonas del blog", esta foto la encontre intentando buscar en google imágenes relativas al Groove, ¿que tiene que ver? poco o nada, pero no importa, para la carpeta y a darle uso ja, ja, ja. Tus fotos tambien son buenísimas solo que todos queremos lo que no tenemos ja, ja, ja, Un saludo Pupi.

    ResponderEliminar
  7. Llego a este post del mismo modo que he llegado al álbum del que trata, por casualidad. He escuchado una versión de José Feliciano del blues "The thrill is gone" (imprescindible) y tirando del hilo me encuentro con este álbum y con una biografía que me habla de un tipo de casi 68 años multinstrumentista (más de doce instrumentos, aparte de otros de percusión más caribeños), que se atrevió a versionar Light my fire, a grabar con John Lennon, a cantar Boleros, pop, a cantar con raperos, a grabar con Santana su "Samba pa' ti" habiendo sido el primer hispanohablante fichado por la Motown...que hace jazz, soul, blues...funk...
    Para mi, un musicazo que merece un pleno reconocimiento. Y este álbum, Compartments, una delicia.
    Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  8. Quantum Binary Signals

    Professional trading signals sent to your cell phone every day.

    Follow our signals today and earn up to 270% per day.

    ResponderEliminar