jueves, 20 de junio de 2013

Por amor a la música: Tata Vega "Givin´ All My Love" (1980)



Dentro de esta sesión intensiva de aprendizaje y puesta al día en el apasionante mundo de las coristas (que grandes cantantes estoy descubriendo, ¡Madre mía!) esta semana nos toca, gracias al aporte de pupilo dilatado, “Pupi”, nada mas y nada menos que a Tata Vega.
 Yo, para seguir en mi linea, no tenia ni idea de la existencia de esta señora si bien repasando un poco su biografía, algo de ella había escuchado, sin saber que era Tata Vega, of course.
 Mi elección es su cuarto trabajo, de los siete que tiene en solitario, llamado “Givin´All My Love” del año 1980 y producido por Winston Monseque, productor habitual de ella en aquella época para el sello Tamla Motown. Fue su ultimo trabajo para esta mítica casa del funk y de la música disco que tanto y tanto bien hizo para el mundo de la música.
 Este álbum rezuma el alma “Motown” por todos y cada uno de sus surcos.

 En este álbum tenemos nueve canciones, que son las siguientes:

 1 Giving All My Love
 2 You Keep Me Hangin' On
 3 Abandoned
 4 Reachin' All Around My Love
 5 There's Love in the World
 6 You Better Watch Out
 7 Love Your Neighbour
 8 Second Wind
 9 I Got So Used to You Being

 El álbum arranca sin contemplaciones con el tema “ Giving All My Love” trasladándonos directamente a aquellos inicios de los 80´s, música disco, funky, soul, pantalones de campana, “Vacaciones en el mar”, “Starsky & Hutch”.
 Continua, para que no nos relajemos, con una versión del “ You Keep Me Hangin' On” de las Supremes, versión mas discotequera que la original donde Tata nos regala toda una exhibición vocal incluidos esos sonidos nasales tan característicos de ella con una voz un pelin mas rasgada de lo habitual que le da mas crudeza, buenísima versión, si señor.
 Y así llegamos a uno de los bombazos de este disco, bajo mi criterio, que es “Abandoned”. Que groove, que sección rítmica, llevan en volandas la gran voz de Tata en un tema disco funk que despierta todos los musculo dormidos de nuestras piernas y estremece nuestras caderas de hormigón (al menos la mía lo es). En fin, uno de esos momentos en los que me gustaría tener una bola de discoteca en casa, que mas os voy a decir. Por cierto, increíble la sucesión de grititos-gemidos con el fondo de instrumentos de viento que se nos marca la señora Tata a partir del minuto 3:20 en esta canción, escuchadlo.
 Con “ Reachin' All Around My Love” momento relajado pero Funky al 100% y con unos arranques de la sección rítmica en el estribillo que no te dejan parar de mover los pies o lo que sea, preciosa canción.
 “There's Love in the World”, otra exhibición vocal de Tata Vega donde nos regala todo su repertorio de variantes vocales, y mis caderas, pies, dedos no dejan de moverse.
 “You Better Watch Out “, por fin algo de relax, un poquito de soul clásico para disfrutar, una delicia. Y así llegamos a la otra gran joya de este álbum, “Love Your Neighbour “ arranque funky total con una sensualidad y sexualidad desbordante por parte de Tata Vega en cuanto empieza a cantar. La voy a definir con lo que me ha venido a la mente en cuanto la he escuchado por primera vez. Me veía en el descansillo de la escalera esperando el ascensor, cuando de repente empieza a sonar la canción, empieza a salir hielo seco no se de donde, desciende una bola gigante de discoteca del techo, aparecen unas luces rojas, naranjas, yo que se, y aparece una de estas panteras negras de anchas caderas contoneándose con un camisón bastante trasparente cantándome eso “Love Your Neighbour” !!!Aghhhhh¡¡¡ Que sensualidad, que ritmo, por dios.
 “Second Wind “ versión del clásico de Al Johnson que canta acompañada de G. C. Cameron. Que deciros, nos regala una entrada sensual en español que da paso a un clásico medio tiempo disco-soul realmente delicioso.
 Y acaba esta maravilla con la canción mas tranquila de todo el álbum “I Got So Used to You Being”, como no podía ser de otra forma, con una exhibición vocal de Tata Vega llena de soul.
 En fin, no conocía a esta mujer y ahora, solo con escuchar esta maravilla de trabajo puedo comprender todas las bondades que he leído acerca de ella. No tengo ninguna duda de que acabo de descubrir a una de las grandes del soul, del funk y de no se cuantos estilos mas, increíble y altamente recomendable.

6 comentarios:

  1. No controlo ete disco en absoluto..pero siendo de una voz como la de Táta siempre es interesante cualquier trabajo. Un disco muy funky y con algunos arreglos demasiado para discoteca, pero no le resta personalidad y menos calidad!
    A+

    ResponderEliminar
  2. No conozco este disco, y aun reconociendo que las canciones son muy buenas, al menos las escuchadas aquí, la producción me para. Un post a la altura de la artista, Táta Vega tiene un vozarrón impresionante. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer, y eso que a mí el disco me vuelve loco. Es simplemente que hay algo que no me termina de cuadrar...

    Eso sí, la señora Vega espectacular como siempre. Qué virguerías hace la jodía con la garganta!!

    Abrazo Josi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que esta claro es que la voz de Tata Vega esta por encima del resto del álbum, la produccion es ochentera total, con todo lo bueno y lo malo que ello implica, pero pese a lo malo, creo que merece la pena. Un saludo a los tres Forrest, Chals y Vinny.

      Eliminar
  4. mil perdones por llegar tarde, el final dw curso esta ya aqui y ando muy liado suspendiendo,je,je,je.

    lo sabia! cuando me baje los cuatro discos 70's de tata me los escuche una vez de tirón y ya me di cuenta del aire funk/disco. aun así, la vega esta q s parte con sus acojonantes interpretaciones, va sobradísima!!

    excelentepost josi, como no!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, tus psicotrónicos y tórridos pensamientos disco me han hecho imaginar y reir un rato, je, je, je.

    ResponderEliminar