miércoles, 5 de junio de 2013

Por amor a la música: Lynyrd Skynyrd "Second Helping" (1974)

 Vaya vuelta de tuerca que le ha dado al juego Mister Forrest, nada mas y nada menos que el mundo de las coristas, mundo fascinante tanto en lo visual como en los matices que aportan, vistiendo la música con un traje de lujo, cuando aparecen de forma adecuada, marcando la diferencia, en el aspecto musical.
Sin embargo, tanto por lo general, y en mi caso particular, el conocimiento que se tiene de estas artistas, no va mas allá de un aspecto físico llamativo en los vídeos y bonitas voces de relleno, sin indagar en quienes son, ni mucho menos si han desarrollado carrera musical alguna. Me parece que de esta ronda del juego voy a cubrir parte de mis carencias al respecto, en fin, allá vamos.
Me voy a aprovechar de una de las pistas que nos aporta Forrest en su completa biografía de la corista sobre la cual gira este turno del juego, la hasta hoy desconocida para mi Merry Clayton, y voy a coger la pista que me permite hablar del segundo trabajo de esa mítica banda que son Lynyrd Skynyrd, el álbum titulado “Second Helping”.
Este álbum comienza con un autentico himno southern rock (o rock sureño), una de las canciones mas escuchadas y coreadas de la historia de la música, “Sweet Home Alabama” que es donde pone su maravillosa voz a los coros nuestra corista clave de hoy.
Canción emblemática donde las haya, surgió como respuesta de lo Lynyrd a dos canciones de Neil Young, “Southern Man” y Alabama” las cuales se referían al racismo y a la esclavitud en el sur de los EE.UU.
Con “I need you” y “The Ballad Of Curtis Loew” nos muestran todo ese “feeling” blues que tan genialmente surgian de la gran voz de Ronnie Van Zant y de las melódicas guitarras de Rossington y Collins.
Con “Don´t Ask Me No Questions” nos muestran su buen hacer en la mezcla de sección de viento y el piano del magnifico Billy Powell (Junto a Jon Lord, para mi los dos grandes maestros de los teclados)en un tema de boogie-rock clásico de la banda.
“Workin´for MCA”, otro clasicazo de la banda, con un toque mas hard rocker donde muestran esa fuerza que tenían, como demuestran también en “Swamp Music” Blues Rock dirigido de forma magistral por el bajo de Leon Wilkenson y la bateria de Bob Burns.
“The Needle And The Spoon” otra joya de rock sureño, “sutileza compositiva” he leído de esta canción, y así es, para disfrutar.
Y como punto final de fiesta una versión de J.J. Cale, “Call me the Breeze” versión mas conocida que la original, versión que mantiene ese espiritu bluesero de la original con el toque sureño que le dan las guitarras y la voz de los Lynyrd Skynyrd.
Resumiendo, uno de los grandes clásico de esos prolíficos años 70, donde año tras año se “parian” autenticas obras de arte musicales y el 15 de Abril de 1974, fecha de publicacion de este álbum, se “pario” este “Second Helping” fundamental en el desarrollo de lo que posteriormente se conoció como rock sureño.
Las canciones de este álbum son:
  1.  "Sweet Home Alabama" (Ed King, Gary Rossington, Ronnie Van Zant) – 4:43 
  2. "I Need You" (Ed King, Gary Rossington, Ronnie Van Zant) – 6:55 
  3. "Don't Ask Me No Questions" (Gary Rossington, Ronnie Van Zant) – 3:26 
  4. "Workin' For MCA" (Ed King, Ronnie Van Zant) – 4:49 
  5. "The Ballad of Curtis Loew" (Allen Collins, Ronnie Van Zant) – 4:51 
  6. "Swamp Music" (Ed King, Ronnie Van Zant) – 3:31 
  7. "The Needle And The Spoon" (Allen Collins, Ronnie Van Zant) – 3:53 
  8. "Call Me The Breeze" (J. J. Cale) – 5:09 
La formación clásica e insuperable de los Lynyrd eran:
  • Ronnie Van Zant - Vocalista 
  • Gary Rossington -Guitarra 
  • Allen Collins - Guitarra 
  • Ed King - Guitarra, Bajo 
  • Billy Powell - Teclado 
  • Leon Wilkeson - Bajo 
  • Bob Burns – Batería 
Merry Clayton en acción 
Musicos adicionales:

  • Mike Porter - Batería en "I Need You".
  • Sherlie Mattheus-coros en “Sweet home Alabama”
  • Clydie King -Voz en "Sweet Home Alabama".
  • Merry Clayton & Friends - Coristas en "Sweet Home Alabama".
  • Bobby Keys, Trewor Lawrence & Steve Madiao - Instrumentos de Viento en "Don't Ask Me No Questions " y "Call Me The Breeze".
  • Al Kooper - Coros y piano en "Don't Ask..." y "The Ballad Of Curtis Loew", También fue el Productor Del álbum.


8 comentarios:

  1. Pues mira, no sabía yo que Merry Clayton era corista también en este tema. Va a resultar que soy fan de la señora y yo sin saberlo xD

    Enorme trabajo de los "leh-nerd", un clásico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabia, la verdad, toca aprender y mucho ja, ja, ja. Con estos detalles ya se acaba sabiendo casi todo de estos discos clásicos del rock, un saludo Vinny.

      Eliminar
  2. Este nuevo envite de Forrest Gump/TSI nos va a hacer currar y, la verdad, es que muy a gusto!!. Yo también desconocía de su aporte en "Sweet..." y, si lo llego a saber, me reservo mi 'post' sobre el disco "Ringo" que posteé hace poco más de un mes ya que en "Oh My My" también aparece la grandísima voz de esta mujer.

    En cuanto a "Second Helping", wow!, hace tanto tiempo que no escucho este disco que casi no me acuerdo de él, pero lo único que recuerdo es disfrutar como un cosaco canción tras canción. Actitud, sonido y buenísimos temas...luego llegó Molly Hatched, etc,...Discazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos va hacer sudar sangre, la verdad, pero es un reto bonito, creo yo. Este album es de los de obligada escucha cada poco tiempo, en mi caso, escucha para disfrutar y relajarme. Un saludo, Pupi.

      Eliminar
  3. Un disco que es mas un icono a estas alturas!Merry siempre supo donde cantar y con quien!
    Gran post amigo!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viendo que asi fue, creo que con este turno del juego voy a conocer varias de estos "secundarias de lujo" de la música fascinantes, la verdad, y encima nos permite hablar de estos pedazo discos que a veces permanecen un poco en el olvido, un saludo Forrest-Tsi.

      Eliminar
  4. Vaya Josi, no sabía que la Clayton hacía los coros en el Sweet Home. Discarro donde los haya, biblia del southern y el buen rock. Menudo aporte!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que tampoco lo sabia, no había hecho caso de los nombres de las coristas. Yo siempre me he guiado por su físico y en menor medida, en sus capacidades vocales, en fin, toca aprender, un saludo chals.

      Eliminar