sábado, 23 de noviembre de 2013

Por amor a la música: Stanley Clarke y Vanessa Williams "What Will I Tell my Heart" (1991)



Siguiente parada dentro del viaje que nos propone el juego "Por amor a la música", y ahora el instrumento de Jazz propuesto por Vinny es el bajo, bien sea eléctrico o cualquiera de sus variantes que sean utilizadas en el Jazz. La cosa se complica semana a semana, tanto para buscar instrumento clave como para aportar un post decente en cada ronda del juego. Pensaba que iba a ser mas sencillo encontrar dentro de mi terreno musical algúna colaboración de bajistas de jazz, pero no es así, todas o casi todas son de músicos funk, cosas del azar.

Esto me ha obligado, en parte gustosamente, a realizar una entrada que se refiere a una colaboración que tuvo el gran bajista de jazz, Stanley Clarke, con la bellísima, y por aquel lejano 1991, revienta listas de éxitos en los States, Vanessa Williams.
La canción es "What Will I Tell My Heart", septimo tema del segundo álbum de Vanessa Willams llamado "The Confort Zone" realizado en el año 1991. Pero antes situemonos un poco, veamos quienes son tanto Vanessa Williams como Stanley Clarke.

Stanley Clarke, nació un 30 de Enero de 1951 en Filadelfia, Estados Unidos. Es un músico formado musicalmente en ambientes rockeros y con el soul debajo del brazo, es uno de los representantes mas carismáticos  de lo que se dio en llamar "jazz rock". Junto al pianista Chic Corea, participo durante la década de los 70´s en el magnifico grupo "Return to Forever" pionero de la escena de la fusión y por su cuenta y riesgo se aventuro en todo tipo de proyectos, incluido la "degradada" formula de "música disco".
Stanley Clarke siempre tuvo una curiosidad insaciable por cualquier tipo de música y eso le ha valido poco menos que el desprecio de una parte importante de la critica de jazz siempre apegada a una intransigente cuestión de ortodoxia y pureza. participo de manera destacada junto a George Duke, teclista del grupo de Frank Zappa, en un proyecto denominado "Clarke-Duke Project" y en el que ambos encontraron el cauce adecuado a sus inquietudes musicales. También se ha destacado además de por su infinidad de colaboraciones musicales, como compositor en diversas series de tv americanas y películas de cine (Romeo must die, The Transporter).
Dotado de una técnica y un virtuosismo envidiable, Stanley Clarke es, junto al gran Jaco Pastorius uno de los músicos claves a la hora de introducir el bajo eléctrico en el mundo del jazz. con una digitacion impecable, su velocidad en los ritmos y su sonido han hecho de el una verdadera estrella aunque peca en muchas ocasiones de exhibicionista. En cualquier caso, cuando se acerca al jazz lo hace con enorme calidad.

Vanessa Williams, Miss America 1984
La historia de Vanessa Williamas es un poco peculiar, al menos para mi. Esta mujer salto a la fama en el año 1984, cuando fue la primera mujer afroamericana en ganar el concurso de Miss América si bien la polémica le acompaño desde el primer momento. Fue la primera Miss America en recibir amenazas de muerte y además tuvo que renunciar a su titulo antes de finalizar el plazo por un escandalo debido a unas fotos suyas desnuda que se realizo el año 1982. La revista Playboy rechazo el ofrecimiento de dichas fotos pero la revista Penthouse no lo hizo, publicandolas en su numero de septiembre de 1984. El escandalo de una Miss América desnuda, la presión de los medios y de los patrocinadores la llevaron a forzar su dimisión en Julio de 1984.










Así pues con todo este escandalo mediatico Vanessa Williams cogió gran renombre que sin duda lo supo utilizar para su posterior lanzamiento musical, allá por el año 1988. Tras un debut espectacular en los States, llegando a estar en los primeros puestos de las listas de R&B y Pop con su álbum "The right Stuff", todavía se supero mas con su segundo trabajo "The Confort Zone" que llego a ser numero uno y triple disco platino en los Estados Unidos. En este trabajo se encuentra la canción elegida por mi para esta ronda de l juego. Mas concretamente es el séptimo corte llamado"What Will I Tell my Heart", un bonito tema de Soul-Pop-Blues, donde la dulce voz de la Williams se ve espectacularmente acompañada por Harvey Mason a la batería, Randy Waldman al piano, Peter Christleib al saxo y Stanley Clarke al bajo acústico.

¿Acaso te incomodo, chaval?
No os voy a engañar, todos los recuerdos que yo tenia sobre Vanesa Williams tienen mas que ver con su espectacular físico que con sus dotes musicales. A mi me parece la típica artista, mas mediatica que otra cosa, a la cual la rodeaban de grandísimos músicos y productores y sacaban trabajos muy comerciales, para las radios de la época. Eso si, indagando en su biografía además de a la música le dio a la interpretación, adquiriendo cierto prestigio en musicales de Broadway y en diversas películas y series de tv como "Mujeres desesperadas".

La semana que viene es mi turno, no se me olvida, y espero poder hacer una entrada mas de mi estilo en la cual me sienta mas cómodo, musicalmente hablando.

!Ah, por cierto, el video de la canción viene ahora, ehhh¡

7 comentarios:

  1. Stanley Clarke, cmuy grande ..su época fusion la que mas me gusta... y de la bellísima Vanessa Williams sobre todo sus pechos!!!
    Gran post.erotico, festivo!
    A+

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente. Pero voy a confesar que tengo varios discos de vanessa Williams en mi discografía. No es que soft soul sea una de mis pasiones pero bueno los últimos discos de Vanessa en línea de una susurrante Whitney Houston son pasables si no exige mucho En ese estilo prefiero a Chante Moore , sylenna Johnson, blue Cantrel y sobre todo a la guapísima toni braxton música para Barry whites... y en rollo más soul rap esta vez con más calidad Kelis (vaya videos) o mary J Blidge
    http://www.youtube.com/watch?v=c8dewR9RygY
    http://www.youtube.com/watch?v=6AwXKJoKJz4
    Y este para todos (NERD colaboradores de Kelis sin censura)
    http://www.youtube.com/watch?v=rep7WTDaDOw
    El cantante de Nerd es Pharrell Williams, hoy con Daft Punk .

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba Alesha del grupo Miss Teq es la que baila en el video de NERD (sin palabras)
    http://www.youtube.com/watch?v=6AwXKJoKJz4

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha gustado tu entrada colega, te desmarcas muy bien del post analítico de un album para contar muy bien el recorrido de Stanley e ilustrarnos a la perfección sobre 'todo lo bueno' que tiene esta mujer...madre mia como estaba Vanessa!!!

    Un sabor diferente y refrescante para el juego, buena elección amigo.

    ResponderEliminar
  5. Coño, la Williams!! jaja, no sabía ni que cantaba (yo, que soy más joven, la conozco principalmente por sus esporádicas apariciones televisivas). Oye, pues me esperaba algo bastante peor del tema tal y como sonaba, pero tiene su punto (aunque son Clarke y Mason en la banda, ya me dirás tú)
    Venga Josi, que ya nos va quedando menos, a ver si Tsi se porta en la siguiente manga xD

    ResponderEliminar
  6. Voy a ser sincero, jamás me paré a escuchar una canción de esta chica, mi interés por ella nunca fué más allá del meramente erótico. Stanley Clark es otra cosa, siento una profunda admiración por Return To Forever y todo su universo y por supuesto, por loque fue capaz de crear junto a Corea

    ResponderEliminar
  7. Que cabecera..y que fondo de blog...Guauuuu!

    ResponderEliminar