sábado, 14 de diciembre de 2013

Por amor a la música: Frank Marocco y Jovanotti "Dove o Visto Te" del album "Safari" (2008)




Ultima ronda de esta fase del juego PAALM, fase en la que reconozco que empecé entusiasmado ante las nuevas perspectivas que se me iban abriendo, dado mi total desconocimiento del mundo del jazz y sus conexiones con el rock y el pop, y en la que estoy acabando un poco saturado pues la cosa se me ha ido complicando por momentos, ronda a ronda. La verdad que me saturo antes de empezar las entradas correspondientes, después de hacerlas, reconozco mi satisfacción por los conocimientos y anécdotas adquiridas, pero eso no quita para que se me este haciendo un poco larga esta ronda.

En estas estamos cuando Carlos Tizón "Northwinds", del fenomenal Blog "Motel Bourbon" nos lanza la ultima propuesta, nos propóne como instrumento clave de Jazz ni mas ni menos que ¡EL ACORDEON!. No os podéis ni imaginar todo lo que paso por mi cabeza: "que si esto no lo saco adelante", "que a ver que excusa pongo si no soy capaz de hacer un post: "que les digo ¿gripe o sarampión?", "o quizás que los componentes de una banda  de Jazz ambulante de albano-kosovares me rompieron los dedos de ambas manos después de preguntarles el nombre de su acordeonista y si había colaborado en algún álbum de pop-rock".

Después de pasar una primera crisis de ansiedad, respiro hondo y repasando mi trayectoria musical, como oyente, por supuesto, me doy cuenta que mis únicos lazos con el acordeón son los de una sobrina de un buen amigo que toca el acordeón en la BBC (bodas comuniones y bautizos) y María Jesús y sus "Little birds". La sobrina de mi buen amigo no tiene nada que ver con el Jazz y la mítica Maria Jesus, después de comprobarlo en la red, tampoco tiene ninguna colaboración con alguna Big Band de la zona de Benidorm, por suerte para mi "prestigio" blogeril.

Así que después de mi segunda crisis de ansiedad, mi media caja de tranquimacid y 2-3 Gin Tonics no me queda otra que empezar a trastear en la red para meterme en el "apasionante" mundo de los acordeonistas, dicho con todo el respeto del mundo, no vaya a ser que algún acordeonista albano-kosovar sea un asiduo lector de mi blog y se sienta ofendido, of course.

No me las voy a dar de entendido en la materia así que voy a ir directo al grano. El acordeonista, Frank Marocco, y el músico de pop-rock con el que colabora, el italiano Lorenzo Cherubini, mas conocido bajo el nombre de Jovanotti.

Frank Marocco resulta ser una de las figuras musicales mas importantes del acordeón a lo largo del siglo XX. A lo largo de sus 80 años de vida, falleció en 2012, ha trabajado en gran numero de B.S.O. de películas, junto a John Williams, por ejemplo, series de televisión y música de anuncios publicitarios. Además de su propia carrera como músico de Jazz, impresionante carrera, por cierto, tiene grandes colaboraciones con auténticos monstruos de la música pop y rock, como Madonna, Pink Floyd, Tracy Chapman, Brian Wilson y los Beach Boys y un largo etc, etc. Me ha llamado la atención que era el acordeonista que acompañaba al famoso humorista americano, Bob Hope, en sus conciertos que realizaba de apoyo a los militares americanos a lo largo de varias guerras en  el siglo pasado.



Una de esas colaboraciones que realizo al final de su larga y prolífica vida musical fue con el músico italiano Jovanotti. Este es un músico italiano con mas de 30 años de carrera en sus espaldas, 16 álbumes publicados y mas de 7 millones de discos vendidos en todo el mundo. En sus inicios se vio influenciado por artistas como Beastie Boys, Afrika Bambaataa, Grandmaster Flash o Run DMC. El disco en el cual se encuentra la colaboración de Frank Marocco, Safari, Entro directamente al numero 1 de las listas de su país natal, Italia, donde es considerado un superestrella, socialmente comprometido y afianzado actualmente como el artista mas emblemático del país transalpino. Jovanotti se reintenta continuamente, incorporando diferentes estilos a su música, así a sus inicios con el rap se han ido incorporando colaboraciones con músicos tan dispares como, Luciano Pavaroti, Ben Harper, Bomba Estereo,Bono, Carlinhos Brown, Jorge Drexler o los Beastie Boys.



La canción en la que colabora Frank Marocco es la cuarta del album "Safari" y se titula "Dove o Visto Te" es una bonita canción melódica italiana, donde el acompañamiento al acordeón de Marocco esta presente de forma continua, dándole ese aire nostálgico y mediterráneo que la hace mas "Italiana" todavía. En fin, para amantes de la música melódica italiana, música que para mi, tiene sus momentos, siendo estos italianos, lo reconozco, unos genios para componer este tipo de música.

5 comentarios:

  1. jovanotti es un referente en la música italiana desde los años 80. para muchos críticos como Diego Manrique lo ensalzan de forma exultante. En mi caso Jovanotti no me inetreso mucho al principio con esos inicios un poco raperos pero demasiado cutres sin embargo desde mediados de los 90 tiene grandísimos lps mucho más centrados y con una amalgama de estilos que ni Bowie. Frank Marocco es otro de la línea de acordeonistas de origen italo formidable con cientos de colaboraciones. Muy bien escogida esta por lo exótico me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Josi, a mí con los primeros párrafos te me habrías ganado, aunque no hubiera acordeonista de jazz ni disco/tema de pop/rock. ¡Que manera de reírme!!

    Oye pues suena interesante este muchacho. Habrá que apuntarselo, que a mí este rollo tan crossover me suele gustar.

    Y la canción... más italiana imposible.

    ¡Aprobado y con nota!

    ResponderEliminar
  3. Te han sentado bien los Gin tonics...Gran post que sirve para rememorar al gran Frank Marocco! Jovanotti..siempre me han hablado muy bien de este hombre...pero nunca le he prestado atencion!Seguramente un fallo que tengo que remediar!
    A+

    ResponderEliminar
  4. Compruebo que no hemos acabado de la misma manera esta manga del juego, je,je,je. Veo que tú también has tenido crisis 'existenciales' y se sufre, sé (sabemos!) de lo que hablas pero...¡lo hemos superado!!!.

    De Jovanotti ni idea, de la música italiana, bueno, no voy más allá de la saga "El Padrino" y "The Soprano", bueno sí, controlo algo de Sabrina y de...Danuta Lato y odio a Ramazzotti pero estoy bastante pez, no es que me interese demasiado, la verdad.

    En cuanto a Marocco, menuda agenda más apretada tuvo que tener ante tanto grande requiriendo sus servicios, wow!! no me lo esperaba y me ha sonado bien colaborando para Jovanotti.

    Pues mira por donde, muy buen post amigo, muy didáctico en mi caso.

    ResponderEliminar
  5. jajajj que me he reido con los albano kosovares jajja,en fin, yo también lo he pasado regular esta ronda y reconcozco que lo del acordeón me parecia un poco putada, pero es lo que tiene ser el último y tener que elegir entre lo que queda.Coño, Jovanoti me suena a 40 principales o algo así, como el Ramazzotti o como se escriba, pero bueno, le daremos un tiento, que al finla, la reputación la dejaremos tirada en un contenedor jajaj

    ResponderEliminar