viernes, 6 de diciembre de 2013

Por amor a la música: Ray Barreto y Bee Gees, "Wind Of Change" del album "Main Course" (1975)


Penúltimo turno de la manga de instrumentistas de jazz que participan en trabajos de Rock y/o Pop y Bernardo nos hace una propuesta interesante y a la vez sorprendente. El instrumento, o mejor dicho, la variedad de instrumentos propuestos, son los que se engloban dentro del termino percusión. Cuando lo leí confieso que respire de alivio puesto que he de reconocer que el juego me estaba poniendo últimamente en bastantes dificultades. No estoy muy puesto en el mundo de la percusión, vamos que no tengo un "percusionista favorito", pero indagando un poco te das cuenta de la omnipresencia e importancia que tienen estos músicos en todos y cada uno de los estilo musicales.
Ray Barreto en acción
El caso que para esta ronda voy y elijo a un, desconocido hasta ahora para mi, Ray Barreto y una colaboración que tuvo con un grupo que debería ser archiconocido para todos los melómanos que se precien de serlo, los Bee Gees.
Para conocer la vida y extensa carrera musical del percusionista Ray Barreto os pongo un enlace que he encontrado en la red, en el cual se nos cuenta con pelos y señales toda su vida y carrera musical.
Pinchad AQUI.
Prefiero hacerlo así por que resulta que este personaje que he elegido resulta tener una carrera tan tremenda como la que puedan tener los mismísimos Bee Gees. Destacar que es uno de los percusionistas clásicos, que iniciaron su carrera en los años 40 y que hasta su fallecimiento en 2006, trabajo con muchos de los grandes del Jazz  (Charlie Parker, Herbie Mann, Fredie Hubbard, Chic Corea y Dizzy Gillespie) y de la música latina (Tito Puente, Celia Cruz, Adalberto Santiago), además de tener sus propias bandas llegando a ser uno de los máximos exponentes del latín jazz.





Y de regalo un duelo tremendo, no os lo perdáis, por favor …




Y de los Bee Gees que queréis que os diga, es complicado resumirlo en pocas lineas pues estamos hablando de uno de los grupos de música mas importantes de la historia con mas de 380 millones de álbumes y singles vendidos en sus mas de 40 años de carrera musical a lo largo de la cual le pegaron a varios estilos diferentes de música, desde el R&B, pasando por el Pop-Rock psicodélico, el Soft Rock y para finalizar el estilo que los consagro como estrellas para la eternidad, la música disco.

Centrándonos un poco en el juego, nos vamos al año 1975 y ahí tenemos por un lado a unos Bee Gees que publican el álbum "Main Course", su undécimo trabajo, álbum de gran éxito (nada que ver con lo que se les venia encima) que mas tarde se vería que era un álbum de transición hacia la música disco y en el cual se incluían, por primera vez, los famosos falsettos vocales de Barry Gibb, el sonido de los sintetizadores y temas de marcado carácter disco.

Precisamente es en el tema mas "disco" de todo este álbum donde colabora Ray Barreto "El rey de las manos duras" con sus congas, dándole un carácter especial a este tema primigenio de la música disco. El tema se llama "Win of Change", aires de cambio que era lo que se cernía sobre la carrera de los ya famosos Bee Gees, que los llevaría al olimpo de los grupos imprescindibles en la historia de la música.






Sera un grupo que o lo amas o lo odias pero su grandeza creo yo que es incuestionable, sus cifras de ventas no se las quita nadie, si bien me llama mucho la atención que no sea uno de los grupos mas nombrados entre las influencias de los grupos actuales, ni siquiera de los últimos 10-15 años atrás.


Os recomiendo leer los enlaces que propongo de los Bee Gees y de Ray Barreto, sobretodo de este ultimo que me imagino que será el mas desconocido para vosotros.

11 comentarios:

  1. MARAVILLOSO .Barreto es uno de los puntales del Jazzlatino y los BEE GEES uno de mis grupos favoritos. SoY BEEGEEFAN a muerte. Me da igual su etapa , lugar, color o moreno a lo julio iglesias Bee Gees Forever. El main course hace mucho tiempo le dedique un post a la etapa pre disco. Es decir arif Marvin Production . a mi gusto la mejor del trio. No hay nada como el inicio de Jive Talking. Recomiendo los dos primeros de Andy Gibb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, tomo nota de tu consejo sobre Barry Gibb. No estoy muy puesto con los Bee Gees, lo que mas tengo son recuerdos de juventud que hicieron que se ganaran mi respeto pese a no ser seguidor suyo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Ray Barreto...el pu*o amo! No sabia que tocara en este disco!Soy fan de lo Bee Gees antes de que las voces de pito hicieran su aparicion...aunque Satuday night Fever me encanta!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esta encantando adquirir conocimientos musicales sobre gente como Barreto y compañía, todo gracias al juego y tus diabólicas ideas ja, ja, ja.

      Eliminar
  3. Ohhh yeah, proto Bee Gees discotequeros!! I love it!!

    Como parte "El Watusi", se me ha quedado marcada a fuego esa letra. Y el vídeo del duelo es soberbio!! jaja. Si le quitas las imágenes de los bongos, parece que se están pegando a lo niño de diez años, jajaja.

    Vamos Josi, que sólo nos queda una ronda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Watusi sale en la bso de la pelicula "Carlito´s way" con Al Pacino y la verdad que es tronchante. Solo queda una ronda, miedo me da ja, ja, ja . Un saludo Vinny.

      Eliminar
  4. Ejem, voy a desentonar pero los BeeGees not my cup of tea, esas voces de pito de los falsetes son superiores a mi, que le voy a hacer, si soy un garrulo jevi jajjajajaj, ahora si, Barreto es un puto amo, tuve una época muy latin jazz y Barreto aparecia muy a menudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco es que sea de los Bee Gees solo que objetivamente creo que son grandes, pese a no ser de mi cuerda. Lo de Barreto es una pasada. Eso si, para mi era completamente desconocido. Un saludo, Carlos.

      Eliminar
  5. Mil perdones colega Josi, llego tarde a comentar por saturación laboral, estoy al final de evaluación y los exámenes y láminas se acumulan y no me dejan tiempo para centrarme demasiado en las entradas esta semana anterior y, supongo, que en la que viene.

    De Jay Barreto, WOW el video del duelo es absolutamente adrenalítico, qué gozada de monstruos batiéndose el uno con el otro. Cómo se nota que el ritmo o lo mamas desde la cuna o tienes poco que hacer ante semejantes animales rítmicos.

    En cuanto a los Bee Gees nunca he renegado de ellos, sí, se podría decir que he hecho cientos de miles de coñas de sus falsetes pero la calidad musical de su discografia está fuera de toda duda aunque no sea el más indicado para opinar sobre ello. Me ha gustado este "Wind of Change" y quizás vuelva a retomar con ellos con este disco. Por cierto, la voz de Barry Gibb me suena clavada a la de Jagger, que no?, joder! cómo se parecen con este registro más grave de Barry.

    ¡Menuda fiesta la del video en directo!, ya tenían a las masas ganadas de mano!!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, menuda imagen diabólicamente simétrica la de la cabecera!!!!

    Y la foto de 'El felpudo y la serpiente' no te digo na'....Geniales, ya me dirás de donde sacas estas imágenes, alguna web interesante que pueda utilizar yo también, etc,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Pupi, "la del felpudo y la serpiente", como magistralmente la has bautizado se la tome prestada al King Piltrafilla (magnifica fuente de recursos visuales) y la simetrica la he hecho yo tomando como base una única foto. Ahora no recuerdo de donde la saque pero en cuanto me acuerde te lo digo. Un saludo y tranquilo, para mi no existen los retrasos, respondemos cuando podemos, un saludo Pupi.

      Eliminar