sábado, 8 de marzo de 2014

Por amor a la música: Mountain "Nantucket Sleighride" (1971)



Los diseños de las portadas eran de Gail Collins
Nueva ronda de PAALM, y ahora es Pupilo Dilatado, "Pupi" quien nos propone un nuevo "modus operandi"en relación a la forma de abandonar este mundo que tuvieron determinados músicos de rock. Su propuesta es el asesinato, así de claro y directo, así que desempolvemos nuestro titulo de reportero de "El Caso" y vayamos a la pomada.

Pongamonos en situación, 17 de abril de 1983, apartamento de la plaza Waterside,  Manhattan, 6 de la mañana, después de una fuerte discusión se oye un disparo. Poco después la policía recibe una llamada de una mujer que les hace acudir a esa misma dirección. Cuando entran en el apartamento ven el cadáver de un hombre en ropa interior tirado encima de la cama con un disparo en el cuello, un certificado de matrimonio hecho pedazos y una pistola Derringer, de plata, del calibre 38 y una mujer, la misma que les dio el aviso.

El fallecido es Felix Pappalardi, conocidísimo productor y bajista, y la mujer es Gail Collins, esposa de este. Después de pasar una noche con su amante, una cantante en el inicio de su carrera, Valerie Merians, y con un matrimonio ya bastante tocado,  Pappalardi, al regresar a casa y después de esa fuerte discusión fue asesinado por su misma esposa, con una pistola que meses antes él mismo le regalo, así llego a su final una de las grandes figuras del rock de los años 70, tanto a nivel de producción como musical.


Felix Pappalardi nació en 1939 en el Bronx, hijo de un padre amante de la música clásica, mas concretamente del violín, estudio en el "High School of Music and Art" de NY, para después ir a la Universidad de Michigan para estudiar dirección de orquesta. Una vez allí se vio empapado de todo el ambiente musical folk de Greenwich Village, conociendo a su futura esposa, Gail Collins, Artista y poeta. Así es como empezó a trabajar con gente como Joan Baez, Cash Elliot y John Sebastian demostrando todas sus habilidades musicales, tanto en la producción como a la hora de tocar diversos instrumentos.

Eric Clapton contacto con el para producir el álbum de su supergrupo, Cream, "Disraeli Gears". No solo se limito a producirlo, aporto, junto a su esposa, ideas, letras y colaboro tocando diversos instrumentos como la viola, los teclados y la trompeta. Canciones como "Strange Brew" O "Worl of Pain" llevan la firma de Pappalardi y señora. La relación de ambos con Cream duro dos álbumes mas, hasta que Pappalardi, por propio interés produjo el álbum de un guitarrista llamado Leslie West, que después de tocar con The Vagrants, inicio otra aventura con su grupo llamado Leslie West Mountain.
Este grupo compuesto por Leslie West a la guitarra y voces, Steve Knight a los teclados y N.D. Smart a la batería y percusiones. A sugerencia de West, Pappalardi se incorporo al grupo para tocar el bajo y el grupo ya paso a denominarse Mountain.

Una de sus primeras actuaciones fue en el celebre festival de Woodstock, abriendo para Grateful Dead, entusiasmando al publico, si bien en la grabación y película oficial del festival no aparecio su actuación.
Después de un cambio en la formación, "Corky" Laing entra en la batería en lugar de Smart, graban su primer álbum "Climbing" donde consiguen un gran éxito, gracias sobretodo a su mega-hit "Mississippi Queen", canción que les hará estar ya en el valhalla del rock para siempre.

El orondo Leslie West contrastaba con el pequeño y delgado Pappalardi

 Sin embargo mi elección para esta ronda del juego es su segundo trabajo, llamado "Nantuteck Sleighride", un trabajo realmente excelente, quizás el mejor de su carrera, solo que adolecía de no tener un  claro single para las listas de éxitos de la época, tipo "Mississippi Queen", pero pese a eso es un magnifico trabajo, donde se nos muestra una riqueza instrumental digna de los mejores grupos de la época, época en la cual grupos de "segunda fila" como Cactus, Foghat, Humble Pie marcaron las bases del futuro hard rock y heavy metal junto a esas bestias sagradas que si han perdurado en el tiempo para el gran publico (Purple, Zeppelin, Sabbath, Free, por ejemplo).

Mountain
 El grupo se sustentaba en la imagen de Leslie West y su guitarra y la sabiduría musical de Pappalardi y solo se le podía poner un pero a sus trabajos y era las letras escritas por Gail Collins, demasiado fantasiosas poco acordes con su música.

Esta formación de Mountain solo nos dejo un trabajo mas, pues después a finales de 1971, Pappalardi, por problemas auditivos debidos al alto volumen utilizados en los conciertos, abandono temporalmente la banda. Regreso en 1973 para realizar un par de álbumes mas junto a West y en el año 1974 la banda se disolvió ya de forma definitiva, al menos con Pappalardi vivo.

A partir de aquí la vida musical de Pappalardi de centro en un álbum en solitario y unas cuantas producciones de grupos como Hot Tuna, The Dead Boys, Busta Cherry Jones, Gasoline´, Natural Gas, The Flock, asi como una aventura japonesa con el grupo nipón "Blues Creation".

En lo que respecta a su vida personal era un tiovivo de drogas, excesos sexuales, resumiendo, una vida bastante oscura para el gran publico, si bien musicalmente era adorado por los profesionales de la música. así hasta llegar al día del fatal desenlace del inicio de mi post. Su mujer fue condenada a 4 años de prisión por homicidio en segundo grado.

Leslie West definió este asesinato de la siguiente manera, en plan lección vital para todas las rock-stars, como:
"Regala a tu esposa un anillo de diamantes, flores o ropa interior, pero nunca le regales una pistola"




5 comentarios:

  1. No estoy muy puesto con Mountain, pero creo que les voy a pegar una escucha. El rock setentero siempre tiene su puntito.
    Creo que no podría estar más de acuerdo con esas últimas palabras de Leslie West, vaya un crack.

    ResponderEliminar
  2. Esto enseña nunca un rockero debe regalar pistolas a sus amantes o mujeres su mala vida les puede jugar una mala pasada. Creo que es precisamente Pappalardi quién sujeta y conduce a buen término a Leslie west pues tras la muerte de Feliz se acabo Leslie. Dos perdidas

    ResponderEliminar
  3. Es éste "Nantucket Sleighride" un gran disco y, como bien apuntas, la banda muy comparable a pesos pesados como Cactus y Foghat. Sabía lo del asesinato de Papppalardi por su mujer, aunque no en todos los detalles que comentas.
    Gran entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. WOW Josi!!!, menudo postazo 70's que te has marcado!!! Cojonudo, de verdad!!!. De MOuntain la verdad es que los tengo controlado muy poco pero me has sabido administrar 'el veneno' a la perfección porque siento muchísima curiosidad.

    La verdad es que nos estamos marcando unas muertes de lo más peculiares entre la de la violación de Zapata, la de los camelletes, la del poli que se confunde con un mechero, la del drama del pirao que mató a Darrell y la asesina discusión matrimonial, joder!, pensaba que todo el mundo hablaría de pistolas y de 'Ganstas', ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  5. Mountain...el grupo donde Gov't Mule tomo su maxima inspiración!Pobre Felix le salio caro sus infedilidades!!!!Gran post amigo, me ha dado ganas de desenpolvar discos tan cojonudos como Go For Your Life y/o Nantucket Sleighride....
    A+

    ResponderEliminar