sábado, 26 de abril de 2014

Por Amor a La Música: Arch Enemy "Khaos Legions" (2012)



Este semana la propuesta de Vinny nos lleva a terrenos metálicos mas bien extremos para los que son mis gustos musicales. La propuesta gira en torno a la compañía Century Media, dejando fuera al Grupo Lacuna Coil. Mi conocimiento respecto a esta compañía no es mucho, la verdad, pero en cuanto he visto su catalogo de grupos mi decisión estaba tomada. Mi elección tenia que ser Arch Enemy y los motivos son que adoro a Michael Amott, y adoro a su cantante, Angela Gossow, ambos me atraparon en sus redes en el único concierto que he visto de ellos, allá por 2008, en el festival Kobetasonic en Bilbao.
 Fui a ver a Kiss y entre la amalgama de grandes grupos que tocaron esa noche me sorprendieron sobremanera Arch Enemy, grupo del cual no tenia ni idea de su existencia, dado que mi interés hacia el Death Metal siempre ha sido nulo. A raíz de ahí, me he ido informando acerca de ellos, aumentando mi interés conforme iba descubriendo la figura de Michael Amott, Alma matter, también,  de ese grandísimo grupo que son Spiritual Beggars. Amott creo que es una de las figuras musicales mas interesantes del metal actual, haga lo que haga en cualquiera de sus múltiples proyectos, todo lo hace, envuelto en ese halo de clasicismo que sabe dar a sus trabajos. Lo mismo saca a ese Blackmore que lleva dentro que a su espíritu Schencker o Roth (Uli Jon Roth), no se, estas escuchando una canción y de repentes notas como te traslada con sus solos de guitarra y composiciones a aquel místico universo de finales de los 70´s inicios de los 80´s, imprime alma a su música.


De entre la amplia discografia de Arch Enemy me he decantado por mi álbum favorito de ellos, el publicado en el año 2012, Khaos Legions, que además, según recientes noticias, es el ultimo con la gran Angela Gossow como cantante.

 Como he dicho antes no soy ni seguidor ni amante del Death Metal, pero si algo tienen Arch Enemy, ademas del death metal, es esa base de metal clásico en su apartado instrumental que es lo que mas me gusta y me atrapa de ellos. Poco a poco, me da la sensación, de que a Amott le pesa mas ese clasicismo que nos muestra con los Beggars y lo traslada, en dosis controladas, a sus trabajos de Arch Enemy, y eso me encanta, viene a ser un álbum de "fusión metal extremo".



Este es un álbum de grandes canciones y ya desde el inicio, con la instrumental "Khaos Overture" nos ponen en situación y preparados para recibir esa bofetada sonica que es "Yesterday is dead and Gone", lecion de guitarras de Michael y Chris Amott, me recuerdan a la época de "Marching Out" de Malmsten con esos solos épicos de guitarra y esos teclados que mete el gran Per Wiberg (Ophet, Spiritual Beggars) con "Bloodstained Cross" nos lleva a ritmos trepidantes, trashers totales combinados con momentos mas tranquilos que son, como he dicho anteriormente, los que dan alma, melodía a esta canción, gran obra de contrastes metálicos donde entre la voz de Gosow surge de repente esa guitarra de Amott poseída por el espíritu del Michael Schencker mas clásico que te puedas imaginar.

Con "Under Black Flags We March" siguen avasallandonos, sonidos mas "Sabbath", Riff tremendo, el ambiente perfecto para esas letras reivindicativas, de fuerte contenido social que Gossow da a sus letras.
Y asi llegamos a la gran joya de este álbum, un tema llamado "No Gods, No Master" el menos trash, el mas clásico de todo el álbum, un autentico pelotazo, un himno en toda regla. así que bien de volumen y a disfrutar. Después de este autentico poker de ases con el que comienza este álbum es difícil mantener el nivel, sin desmerecer el resto de canciones, a partir de aquí se centran en su faceta mas "trasher", lo cual no es malo, solo que se me hace un poco mas monótono, si no fuera por esos apartados instrumentales de gran calidad presentes en cada uno de sus temas. De esta segunda parte destacaría la rabia de "Trough The Eyes of Raven" y "Cruelty Without Beauty" con esos teclados de Wiberg alucinantes.

Para finalizar recomendar a todos los que nos son fans acérrimos del Death Metal que en este trabajo no se "asusten"con los registros vocales de Gossow, que le deis varias escuchas y podréis descubrir los matices y aspectos que os he comentado, porque eso es exactamente fue lo que me paso a mi. al final entre este supuesto caos sónico se acaba viendo la luz y la voz de Gossow cobra sentido.

Respecto al abandono de la banda de su cantante, Angela Gossow, decir que se debe a motivos personales y profesionales, nada de mal rollo pues es la pareja de Michael Amott, solo que a partir de ahora a decidido dedicarse a ser la manager de la banda y así poder dedicar mas tiempo a sus quehaceres familiares. Su sustituta, propuesta por la misma Gossow, es la cantante canadiense, Alissa White-Gluz, con unos registros vocales muy similares a los de Gossow, quizás con un poco mas de melodía, lo cual hace que aumente mi interés ante el inminente estreno de su nuevo álbum "War Eternal", este año 2014.








5 comentarios:

  1. Como podrias imaginar ni idea del grupo. Y es que el metal soy un poco lerdo. Si he escuchado loas audios y bueno el miedo inicial por el tema de Death Meatl se disipa con esos toques más melódicos y la base de femenina. Hasta me recordaban a The Cult imaginate. una buena lección de metal para un ignorante como yo en la materia

    ResponderEliminar
  2. Creo que les vi a sus principio en un festival...digo creo porque habia muchisimos grupos y escenarios...La cosa es que Arch Enemy no son my cup of tea, pero dentro del metalno me disgustan y sera por esa pedazo de hembra al frente! En todo caso musicalmente me parece mas atractivos por la voz y un algo diferente a los demas.
    A+
    A+

    ResponderEliminar
  3. No me he puesto nada con ellos, quizás porque le tengo algo de manía a este proyecto al desaprovechar el potencial de Spiritual Beggars, pero bueno, también hay que contar que el metal escandinavo no es mi fuerte y veo por tus palabras y clips que existe 'esa luz' que comentas para que acepte esta propuesta más extrema de Amott.

    Desconocía que Gossow era su mujer y....menudo cañón metalero al que se le añade el plus de esa garganta!

    Musica extrema y buenas mujeres, se le puede pedir mas a un post como este? Naaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  4. Qué guapa es esta mujer y qué voz tan infernal tiene; eso sí, me quedo con los primeros Arch Enemy. Con Jon Oliva llevando el timón.

    ResponderEliminar
  5. Los riffs de Amott han sido siempre, para mí, lo mejor de Arch Enemy. Lo intenté con este disco en su momento pero Gossow me llega a cansar un poco, por eso suelo quedarme con temas sueltos en los que las guitarras tienen algo más de protagonismo.

    Buena elección Josi, creí que te tirarías por algo más clasicote, pero me gusta mucho que salgamos de nuestra zona de confort.

    ResponderEliminar