sábado, 17 de mayo de 2014

Por Amor a La Musica: Eskorbuto "Anti Todo" (1986)


Ultima propuesta de esta ronda en PAALM y el turno le corresponde a Carlos "Northwinds" desde su Motel Bourbon, ya sabeos, hay que proponer compañía discográfica independiente y hablar sobre un álbum, dejando de lado el descarte propuesto por cada uno en su momento. Carlos pasa de descartar a nadie, muy acorde con la filosofía de muchos de los grupos que grabaron con su  compañía de discos propuesta, que no es otra que Discos Suicidas, cuya historia y trayectoria nos la relata en su post, magnifico tal y como nos tiene acostumbrados.

Como se suele decir en la variedad esta el gusto, y aquí es donde Northwinds nos da la oportunidad de poder hablar de grupos españoles, puesto que todos tenemos esa mala costumbre de dejar de lado la música que se hace y se hizo en este país, valorando mucho mas todo lo foráneo. No es la primera ni espero que sea la ultima vez, que Northwinds nos recuerda y nos enseña a valorar la música hecha en nuestro país.

En cuanto me puse al tajo y vi los grupos del catalogo de esta compañía no lo dude, este post era para Eskorbuto y su álbum Anti Todo.

Mi relación con la música se Eskorbuto siempre ha sido como "el Guadiana", no los tengo siempre presentes pero siempre salen de vez en cuando a relucir. A ello colabora, de forma desinteresada, mi amigo Alberto, uno de los mayores "Eskorbutofilos" que conozco, conocedor de practicamente toda su historia, detalles e historietas apasionantes de esta banda.

Surguieron en el año 80 de entre toda la miseria de la margen izquierda de Bilbao y siendo grandes admiradores de los Who y Sex Pistols decidieron dedicarse a la música lo mismo que podían haberse dedicado a cualquier actividad marginal que realizaban la juventus de aquella época.

La verdad que para saber sus vidas, historia e importancia en la música española nada mejor que leerse este enlace de Wikipedia, yo me voy a centrar en el álbum "Anti Todo", por no extenderme demasiado.

El Album "Anti Todo" es la perfeccion del Punk hecha realidad. Si alguna vez te has hecho la pregunta ¿De que van los punkis? ¿Cual es su Filosofia de vida? y no lo tienes claro te coges este álbum, te metes sus 29 minutos y pico de Punk concentrado, en vena, te ves algún que otro video, con o sin entrevistas a sus tres componentes, y te daras cuenta de lo que fue este movimiento social y musical en los 80, época dura, allí de donde surgieron Eskorbuto.


Tuvieron que partirse la cara con todos sus demonios internos, con la marginación social,  con el orden establecido y contra los que, decían, iban en contra de ese orden establecido. Siempre se ganaron mi respeto por haber sido de las pocas bandas, sino la única, que  no solo no se vendió al llamado "Rock Radical Vasco" sino que se enfrento a ellos, sacando a la luz toda la manipulación política que se realizaba desde dicho movimiento musical entre la juventud de la época, siempre decían las cosas tal y como a ellos les parecía, sin dejarse llevar por nadie.

¿Que os encontrais en esta obra maestra? me gustaría hacer una síntesis digna de este trabajo pero las fechas apremian y me encuentro bajo los efectos malditos del polen de las gramineas, mi kriptonita particular, y como no quiero faltar a mi cita semanal en PAALM os voy a trasladar una critica que he encontrado en la red, de este trabajo, que relata a la perfección lo que es esta obra sublime del rock español.

La critica es de Roberto Macho en la La Fonoteca y dice lo siguiente:

"Digámoslo directamente y sin rodeos: “Anti Todo” (Discos Suicidas, 1986) es uno de los mejores discos de música punk de la historia española, así de simple y así de claro.

“Anti Todo” representa el nihilismo del grupo que con el paso del tiempo se había dado cuenta de que los enemigos estaban tanto fuera como dentro de casa; el disco está inundado de un resentimiento tanto a una sociedad aburguesada, a unos políticos que plantean más problemas que soluciones, contra toda clase de violencia venga de donde venga y contra el entorno etarra. “Anti Todo” es el resultado de una ecuación al que parece fácil llegar a primera vista pero de un camino tan tortuoso que muchos desisten antes de empezar.

Y ya desde “Cuidado”, tema que dice la leyenda está dedicado a La Polla, que consideraban unos vendidos por acercarse a eso que se llamó el rock radikal vasco, advierten a los despistados: “Os avisamos, somos los mismos que cuando empezamos”. Y sí, es cierto, son los mismos, pero si en su anterior álbum había cierta dispersión por la cantidad de canciones del disco, aquí todo es mucho más conciso y acertado.

 Sus temas son dardos envenados que dan donde verdad duele, ya sea los políticos de turno como en “Es un crimen” o Herri Batasuna como en “Haciendo bobadas”. Pero la cima lírica de este disco es “Cerebros destruidos” donde queda reflejada toda su rabia e impotencia por no poder cambiar las cosas.

 Del lado contrario está “Mata la música” ya que su letra no es un dechado de virtudes ya que sólo proclaman la aniquilación de la música disco pero rítmicamente es una joya con un ritmo post-punk que la hace irresistible. Está claro que su filosofía anti-todo queda explicada en la canción homónima que da el nombre al disco donde con cierta retranca se vuelven de acordar de las gestoras pro-amnistía del País Vasco: “Los que trabajan, se olvidan de los parados y los que están libres, de los encarcelados”.

 También se preguntan si de verdad vale la pena hacer algo o ya desde pequeños nuestras vidas están controladas, la respuesta la encontramos en la estrofa final de “De ti depende”, “De ti depende, tú eliges... y quizás de ti no dependa”.

 Pero no todo es política en el disco también hay espacio para la visión más macabra del amor con el tema rescatado de su primera maqueta “Tamara”. Y no pudieron acabar mejor con todo un canto antinuclear como es “Ha llegado el momento (el fin)” y es que, como dicen, no te fíes de nadie porque cualquiera puede ser el que lleve el mundo a la destrucción, nosotros, ellos o todos…"
Ya llegó, ya llegó... es el fin... es el fin, al fin, nuestra muerte”.





Y es que como he leído por ahí, Eskorbuto han hecho como el Cid Campeador, ganar sus batallas después de muertos, ahora son reconocidos y se han convertido en un grupo de culto en todo el mundo (para mi sorpresa, no lo voy a negar), sobre todo en los ambientes punk-rock de latinoamerica, quien nos lo iba a decir y quien se lo iba a decir a ellos.







PD. Este post esta dedicado a Alberto, Eskorbuto forever.

5 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de verlos en directo y fenomenales y eso que la música punk que ejecutaban no era de mis predilecciones. Siempre me parecieron mas inteligentes que por re La Polla Records. Serian de necios negar que son de las grandes bandas punk de este pais que no he seguido como debía por ello aprovechando tu elección me he estado embutiendo del album en cuestión y realmente ha ganado muchos enteros

    ResponderEliminar
  2. Los verdaderos Punks españoles...Unos iconos de la historia de la musica.Eskorbuto forever my friend!

    ResponderEliminar
  3. Grandes entre los grandes, iconos defenestrados por aquellos que hablaban de libertad y marginados por el resto de un país que no quería ver en lo que se estaba convirtiendo.

    Escribí hace tiempo sobre este disco (http://vinnygonzo.blogspot.com.es/2011/05/eskorbuto-anti-todo-el-colmo-del-punk.html) y no puedo estar más de acuerdo contigo querido Josi.

    ResponderEliminar
  4. Grandes yonquis, músicos mediocres y una leyenda forjada a base de sangre, sudor y penurias., muchas penurias. Entré en este disco gracias a Vinny, cuando regentábamos el mismo blog, y me quedé prendado de la autenticidad de la que carece, por ejemplo, el bocazas de Evaristo.

    Una de las bandas malditas por antonomasia de España, y una maravilla de grupo, también.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, como siempre he acabado contestándote a través del móvil por problemas de script y plug ins en mi portatil. Arregla lo del salto de pagina que es muy sencillo!!

    Con respecto a Eskorbuto, lo reconozco, una cuenta pendiente por culpa de mis prejuicios y mi rechazo ante tanto radicalismo. Habiendo apreciado a Rip que fueron como hermanos, Escorbuto me van a ganar de calle.

    Buena entrada amigo, a pesar de las gramíneas...

    ResponderEliminar