jueves, 11 de septiembre de 2014

Por amor a la musica: Suda "Orangutan" (2005)


Regresa el juego Por Amor A La Música (PAALM) y con ello la actividad a este blog. Siendo sinceros, mi idea era darle algo de vidilla durante el verano pero como consecuencia del agotamiento con el que llegue al inicio del verano y la pereza consiguiente los movimientos en este humilde rincón de la blogosfera han sido nulos.

Pero vayamos al grano, temporada nueva, energías renovadas y los mismos participantes, con lo cual la diversión, la pasión por la música y el enriquecimiento mutuo considero que esta asegurado.

Como primer tema propuesto por el master Forrest tenemos la brillante idea de mezclar portadas de álbumes o CD´s con bichos o animales, siendo la primera propuesta la de portadas en las que aparezca un simio de grandes proporciones. La idea general me ha encantado, la verdad pues, pese a estar en decadencia el tema de la ilustración de los álbumes o CD´s debido a la invasión de los formatos digitales, es algo que me apasiona.

Sin embargo esta ronda inicial me venido bien para darme cuenta que dentro de mi particular mundo musical no es que haya una presencia destacada de simios pululando por ahí, así que a investigar toca.

Y así es como he llegado a descubrís a mi propuesta de hoy, un grupo peruano llamado Suda y su cuarto trabajo "Orangután" del año 2005. No esperéis que me las de erudito en música peruana pues mi contacto con la música de aquellas tierras no va mas allá de los típicos vídeos frikis y horteras que abundan por Internet.

Después de un par de escuchas os digo que me he quedado bastante sorprendido pues nos encontramos ante un grupo que practica una mezcla de ska, punk, rap y hardcore mas propio de grupos argentinos o Mano Negra, incluso que del Perú. Repito que este comentario lo hago desde mi ignorancia.

Los componentes del grupo en este álbum son:

  • Ricardo Wiese, voz
  • Raul Montesinos, Guitarra, coros
  • Gonzalo Carrillo, Bajo, coros
  • Constantino Alvarez, Bateria
  • Bruno Macher, Saxofon
El álbum esta compuesto por 10 temas mas dos bonus tracks ("Interruptus No" y "Pubismaniak"), versiones de dos canciones de sus inicios musicales.

El álbum, en su conjunto,  es contundente, canciones cortas y rápidas (29 minutos en total) con presencia de riffs metálicos ("Tripulante") no tan presentes en discos anteriores, un bajo que le da un ritmo frenético al álbum y un saxo con una presencia excelente, sin duda, dándole ese carácter skatalitico. el cantante la verdad que me ha parecido alucinante.

El punto álgido de este trabajo lo encontramos en canciones como "Orangutana", "La vida en bolsa" y "Mundo pistola". Los dos bonos tracks son canciones antiguas regrabadas con letras bastante mas explícitas que el resto.

A continuación os pongo el tracklist en vídeo, darle una escucha y espero que os sorprenda, al igual que a mi, positivamente.
































5 comentarios:

  1. Ni la mas remota idea de ste grupo pero para algo sirve este juego. estos Rancid hispanos suenan fenomenal me han encantado por lo que me obligas a buscar cosas de ellos Chapeau

    ResponderEliminar
  2. Oye pues tienen su cosa. Me recuerdan mucho a los españoles La Raíz, aunque más punkarras y con un sonido mucho más duro. Les voy a pegar unas cuantas escuchas a ver si me convencen.

    Tributazo en la portada al Hybrid theory de Linkin Park, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Mira por donde este grupo lo vamos a conocer unos cuantos gracias al juego!Como bien dice bernardo son unos Rancid hispanos...No my cup of tea!
    La portada es fea de cojones!
    A+

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido 'biker', ya era hora que dieses señales de vida después de tanto tiempo, je,je, espero que lo hayas pasado de puta madre y hayas refrescado la mente para el juego.

    Pues me gustan Josi!!, ese bajo es demoledor, una jodida locomotora!!. Por supuesto desconocidos no, desconocidísimos!. Me han gustado esos aires Rancid y me han recordado cuando ví a estos últimos en un festimad. En un festival deben arrasar.

    ResponderEliminar
  5. ¿Música peruana? '¿Has escuchado a los enormes Sudor de Ano? ¡Deberías!

    ResponderEliminar