miércoles, 5 de noviembre de 2014

Por amor a la musica: Alejandro Gonzalez Trujillo y sus tambores.



Llego mi turno, en esta tercera ronda de PAALM, y me toca proponer un instrumento clave con el cual elegiremos un músico que lo halla tocado en dos grupos musicalmente antagónicos. El instrumento elegido es la batería, mas concretamente batería y percusiones, por dar un abanico mas amplio a las posibilidades de mis compañeros de juego. El músico elegido por mi es Alejandro Gonzalez Trujillo, así a botepronto quizás mucho de los que leáis este post no sepáis quien es pero si os digo que es el batería de Maná ya la cosa cambia, me imagino.
Alejandro Gonzalez nació en Miami un 24 de Febrero de 1969, hijo de padre colombiano y madre cubana, lo cual ya le predestino a estar poseído y tener el don del ritmo y el groove. Su afición por los tambores y similares le viene ya desde pequeñito, desde los cuatro años. Esta vocación temprana fue la que le llevo a incorporarse al grupo Sombrero Verde, germen de lo que poco mas tarde seria Maná, con solo 15 años, en el año 1984. Ahí comenzó su larga y dilatada andadura siempre como miembro fundador del archiconocido grupo Maná, grupo insignia del pop-rock latino. La carrera de Maná es extensa, demasiado como poder resumirla en este post, solo lo voy a nombrar por ser uno de los dos grupos antagónicos en cuestión.
Alejandro, mas conocido como Alex Gonzalez "El animal" siempre considero sus mayores influencias musicales a Ringo Starr (verle por primera vez le metió el gusanillo de la batería), Neil Peart, Peter Criss, Alex Van Halen, Terry Bozzio, Stewart Copeland, Keith Moon y Jason Bonham, casi nada. Es curioso que casi todos estos músicos provengan del hard rock y ninguno del mundo rítmico latino. Siempre Alex me pareció el máximo exponente de la etiqueta rock que pudiera tener Maná, como así pude comprobarlo hace muchos años en un directo suyo, donde la exhibición que dio a la batería me sorprendió muy gratamente.

Este faceta mas orientada hacia el hard rock se ve ampliamente superada en mi segundo grupo elegido por mi, en el que milita Alex, que se llama "De la Tierra". 


De la Tierra es una idea que alla por 2004 se empezó a gestar en las mentes de Alex Gonzalez y de Andres Gimenez, vocalista de A.N.I.M.A.L. y D-Mente y que no se llevo a cabo hasta el año 2012 cuando junto con Andreas Kisser, guitarrista de Sepultura, y Flavio Ciancirulo, bajista de los Fabulosos Cadillacs, dando nombre y forma a esta banda. el nombre de la banda se le ocurrió a un Kisser plenamente involucrado en este proyecto.


En septiembre del 2013 sacaron el primer single "Maldita Historia" para posteriormente, en Enero del 2014 publicar su primer y único álbum hasta el momento. El estilo musical es un compendio de Heavy Metal con toques de Groove metal y detalles industriales, donde estos cuatro magníficos músicos encajan a la perfección, letras reivindicativas, con mucho sentido y una exhibición instrumental por parte de Kisser, Ciancirulo y, por supuesto Alex Gonzalez, en unos registros completamente antagónicos a cualquier trabajo con su banda Maná. Ahora señores abran juego, es su turno.

5 comentarios:

  1. Gran eleccion tanto por musico como por instrumento...Ya se intuia que este musico es mucho mas que lo que se puede oir en Mana.
    A+
    Ps.Para todos los concursantes ...si se publica muy tarde es dificil saber a quien se ha dejado comentario y a quien no!!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha gustado Mana lo que si puedo decir que en directo la portentosa actuación de su bateras me cuaso conmoción con mucho lo mejor del grupo y hasta consiguió que el concierto se convirtiese en un garn momento

    ResponderEliminar
  3. Les tengo bastante manía a Maná, la verdad, y mucha culpa la tiene el clip que has colgado pues siempre me recuerda a Operación 'Triunfitos' y al mierdoso 'mainstream' musical español. Supongo que has colgado este clip para contrastar con tu otra propuesta y te lo perdonaremos, je,je..

    En cuanto a De La Tierra, BUFFFFF!!! menudo grupazo!!, me suenan a los Sepultura de la última generación, me gustan más incluso!! y esas letras en castellano quedan geniales. Acabo de ver el clip oficial de "Maldita Historia" y me ha encantado. Cojonudo aporte, menudo bestia a los parches!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi Maná como al resto, eso si, esta movida groove que ha montado si que mola mucho

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí Maná me gust... No, lo siento, tengo que coincidir con el resto. No es lo peor que te pueden poner en la radio pero... Sin más, me cargan un poco.

    Pero sí que tienes razón en que González siempre ha sido el punto "rock" de su pop-rock-latino (esas pintas que lleva, para empezar) y que es un batería más que interesante.

    Al trabajo de De La Tierra le di una oportunidad en su momento básicamente por los nombres, pero no me terminó de enganchar. Eso sí, que no maten el proyecto porque puede dar muchas alegrías.

    Buena elección Josi!

    ResponderEliminar