viernes, 21 de noviembre de 2014

Por amor a la musica: Ritchie Blackmore.


Turno de Vinny en PAALM y nos propone como instrumento clave la guitarra, así pues tenemos que elegir guitarrista que haya tocado en dos grupos de estilos antagónicos. Tras pensármelo un poco y estar a punto de coincidir en mi elección con el master Forrest-Tsi, he preferido ir a lo seguro, dentro de mis posibilidades, y elegir a un tal Ritchie Blackmore.
A la hora de explicar los dos grupos de estilos antagónicos en los que ha desarrollado sus habilidades mi querido Ritchie Blackmore me voy a tomar la licencia de utilizar dos antiguos post míos en los que se matizan como es cada uno de estos trabajos de forma mas extensa y detallada.

Hablar o comentar algo sobre Blackmore es, por un lado, fácil porque es un personaje altamente conocido por cualquiera que se acerque por este rincón de la blogosfera, y por otro lado complicado, pues poco o nada se puede añadir a lo que ya todos sabemos.



La carrera de Ritchie Blackmore se ha desarrollado "solo" en cuatro grupos, The Outlaws, Deep Purple, Rainbow y Blackmore´s Night.

En Deep Purple se convirtio en la leyenda que es hoy en día, poniendo las bases de lo que mas tarde seria llamado Heavy Metal siempre dentro de una convivencia convulsa con sus compañeros de grupo, considerados por mi tan o mas genios musicales que el propio Blackmore.

Después formo y moldeo esa gran banda llamada Rainbow a su antojo, se rodeo de grandes músicos que supieron o pudieron mostrar toda esa magia y virtuosismo que el gran guitarrista llevaba dentro. El siempre hizo la música que le daba la gana y hacia y deshacía grupo y cambiaba de estilos musicales siempre en base a sus caprichos de genio.


Sorprendió a todos orientando Rainbow hacia el AOR Americano después de bombazos como "Rising" O "Long Live R&R", rompiendo una de las mas grandes bandas de heavy Metal o Hard rock que hallamos podido disfrutar, se hecho encima a un buen número de fans que no lo entendieron, pero eso a el le daba igual pues siempre buscaba satisfacer sus exigencias creativas, crear la música que le venia en gana.

Volvió con Purple en los 80, hizo grandes trabajos, pero las tensiones internas en el grupo no desaparecían y después de una intentona de volver a formar Rainbow dio un giro a su carrera allá en el año 1995 que dejo KO a toda la comunidad rockera de la época, sumida en la gran depresión de la era grunge. Este giro le llevo hacia un mundo musical "folk renacentista medieval" arrastrado por su amor hacia la figura de una rubia llamada Candice Night, una de las rubias mas odiadas de las ultimas dos décadas por este que escribe (Y es difícil que odie a una rubia, os lo aseguro).

Desde entonces tenemos a una de las figuras clave de la historia de la música rock perdida en este mundo de bandurrias, violines, leotardos de colores y panderetas, mientras toda su leyenda y su legado en la música rock se va difuminando, permaneciendo solo en las estanterías de cuatro nostálgicos de los 70-80´s que ven pasar los años, ven caer grandes figuras de la música y siguen teniendo falsas esperanzas de un regreso por la puerta grande de este "Mago del arco iris"

Por si alguien no tiene ni idea de todo esto de lo que estoy hablando aquí os pongo un enlace a una de mis elecciones, El "Live in Munich" de Rainbow, clara muestra del Blackmore que me atrapo para siempre y otro enlace en el que explico su relación con Candice Night.

Y como muestra de mis palabras:


5 comentarios:

  1. Me lo esperaba Josi, Blackmore era para ti, y no solo porque sea tu gran idolo sino porque el antagonismo de estilo es acojonante. Que contraste mas brutal colega Josi!!, la bestialidad instrumental y enérgica del Live me ha impactado muchísimo, joder que chorro de voz tenia el tio DIO!!!, no me pasa lo mismo con el bochornoso show del medievo con la mosquita muerta de Candice. Rediosss!, pero que hace este hombre arrastrando su leyenda!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego el cambio entre dios del metal y juglar medieval es increible. lo que hace el amor. lo malo del cambio es que no resultó muy interesante a mi gusto y además creo que lo dejo un poco sonado Solo ruego que recapacite y coja el mastil para algo más que para camtar mañanitas a la luz de la luna. Gran Ritchie

    ResponderEliminar
  3. Blackmore: qué mal está de la cabeza. Siempre lo he admirado. Como para no hacerlo. Era brillante, sí, pero creo que actualmente Purple están mejor con Morse. Que se quede donde está.

    ResponderEliminar
  4. Blackmore un tipo que pudo ser y no quiso, No comprendo como se puede renegar de tu pasado a este punto.Pude verle desde priera fila junto a los Purple hace mas de 25 años y fue la leche, estaban aun todos Lord, Blackmore, etc..Su incursion en la musica celta/medieval me importa un pimiento y mira que me gusta la musica celta.
    A+

    ResponderEliminar
  5. No lo entendéis, joder, Blackmore es el precursor del "tuno metal" que es un estilo que aún no ha llegado a romper pero que en unos años será la leche...
    A quién quiero engañar, yo también echo de menos al Ritchie del morado y el arcoiris.

    ResponderEliminar