lunes, 1 de diciembre de 2014

Por amor a la musica: Jeff Martin




Ultima ronda de este turno de PAALM en la que Carlos desde su "Motel Bourbon" le da un giro a la clave alrededor a la cual teníamos que hacer nuestro post semanal. Propone hablar de un músico que haya tocado dos instrumentos diferentes en desbandas distintas de distintos estilos. Mucho "distinto", pero bueno, no parece haber nada imposible para esta banda de locos melomanos.

Siendo rápidos y concretos, mi propuesta es la de un "desconocido" músico norteamericano llamado Jeff Martin, del cual yo pensaba que habría mas datos de su biografía pero no, no es así.

Quizas alguno de vosotros os suene de algo cuando nombre mis dos grupos, que si bien no son completamente antagónicos entre si, si espero que sean lo suficientemente distintos como para que sea valido mi post.

El primer grupo elegido por mi es Racer X, supergrupo nacido en el año 1984 de la mano de Paul Gilbert (Mr. Big) y bajo el auspicio del entonces todopoderoso Mike Varney, dueño de Shrapnel récords, mentor de toda una generación de alucinantes guitarristas americanos como Yngwy Malmsteen, vinnie Moore, Tony Mcalpine, Eric Gales, Jason Becker, Marty Friedman y/o el propio Gilbert.





El estilo de este grupo es una mezcla de Heavy metal y Speed metal lleno de virtuosismo, aspecto que se hace notar en cuanto ves quienes componen este grupo. En mi álbum elegido, "Superheroes", que es el cuarto álbum, del año 2001, la banda la componen:

  • Paul Gilbert: Guitarra
  • John Alderete: Bajo
  • Scott Travis: Bateria
  • Jeff Martin: Voces
Ademas de la colaboración, tanto a la guitarra como en las mezclas de otro genio de las seis cuerdas llamado Bruce Bouillet, antiguo miembro de la banda.



La otra banda elegida es Badlands, la fenomenal banda de principios de los 90 creada por el ex-guitarrista de Ozzy Osbourne, Jake E. Lee, donde Jeff Martin, en el segundo álbum llamado Voodoo Highway, toca la batería, sustituyendo a Eric Singer.



Voodoo Highway es un magnifico trabajo, puro blues rock, 100% "seventees", una de las joyas de esa época. Jeff Martin entro en Badlands por amistad con el bajista Gregg Chaisson con quien toco en sus inicios en la banda Surgical Steel. Lastima que esta banda no fue a mas por encontronazos entre sus dos súper-egos, Jake E. Lee y el inolvidable Ray Gillen, mítico vocalista.


6 comentarios:

  1. Me quedo con badlands y es que el virtuosismo guitarrero no es lo mío y eso que tengo algún disco de Gilbert ( los más rock que no desliza maztiles) Tienen cierto antagoinismo las propuestas pues una es la velocidad por la velocidad y la otra es la raiz por la raiz

    ResponderEliminar
  2. Pues son dos bandas enormes, con dos guitarristas buenisimos y dos fantásticos vocalistas, si señor.

    ResponderEliminar
  3. Racer X si los conozco, sobre todo por Paul Gilbert, antes de que entrase en Mr. Big. Buena banda de speed, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Esos Racer X buenos, a ver quién la tenía más larga, jajajaja

    Pues oye, como vocalista es bastante bueno y sustituir a Eric Singer en la batería no es ninguna tontería. ¡Si es que el mundillo del rock está lleno de sorpresas!

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues usted lo ha conseguido, sí señor!!, con tu impronta de 'hard' clásico y tu ramalazo 'heavy' como 'marca de la casa', tus opciones son claramente distintas, Racer X me han vuelto loco tío, qué desarrollos!!, no los conocía y los Badlands son, joder!, absolutamente adictivos, buenísimos!!, debería de escucharlos más porque son LA REOSTIA!!!.

    Como dice Nortwinds, menudos espadas a las seis cuerdas y hay que joderse con los dos cantantes ya que Martin no tiene mucho que envidiarle a Gillen.

    ResponderEliminar
  6. Justo estaba escuchando el disco de Badlands...con eso te digo todo!
    A+

    ResponderEliminar