miércoles, 17 de diciembre de 2014

Por amor a la musica: Rick Allen.


Llego mi turno en PAALM y sin ninguna tipo de rodeo planteo la clave de mi propuesta semanal. Tendremos que hablar de músicos que tengan algún tipo de ausencia de miembros, total o parcial, de forma congénita o por accidente, vamos, mutilación.

Mi elección es la del batería de Def Leppard, Rick Allen, protagonista de una de estas historias que a mi, ferviente y fiel seguidor de la banda de Sheffield desde que los descubrí en el año 1981, me ha impactado y sorprendido sobremanera.

Allen entro a formar parte de unos primerizos Def Leppard a la temprana edad de 15 años, allá por 1978, reemplazando a un tal Frank Noon, batería original que solo grabo el primer y mítico EP de la banda llamado "Def Leppard EP" gracias al cual se encumbraron en lo mas alto del entonces recién nacido movimiento NWOBHM.

Ya con su primer trabajo "On Trough The Night", en el año 1980, la banda dejo claro que su intención era orientarse mas hacia el mercado americano que al europeo, lo cual se vio claramente en su sonido mas comercial y orientado mas al hard rock que al metal, lo cual les supuso graves diferencias con sus iniciales fans ingleses. Ese primer trabajo llamo la atención de un "tal" Robert John "Mutt" Lange, todopoderoso productor de AC/DC que accedió a producirles su segundo trabajo, "High ´n Dry" en 1981, que pese a tener menos ventas que su predecesor, tenia una canción, "Bringin´on the Heartbreak" cuyo video fue uno de los primeros en ser emitidos en la MTV y que le dio mucho reconocimiento en los States. Este álbum fue el que me engancho para siempre con esta banda, considerándolo un "imprescindible" dentro de los clásicos de los 80, el punto medio perfecto entre lo que eran unos AC/DC de la época y lo que posteriormente nos darían Def Leppard, convirtiéndose en una de las bandas punteras de la década.





Asi es como ya en enero del año 1983, después de cambiar a Pete Willis (Guitarrista), por problemas con el alcohol, por Phil Collen, hasta entonces guitarrista de la banda de Glam Rock, Girl, sacan al mercado su primer gran pelotazo comercial, el álbum "Pyromania"con el cual, desde su primer single "Photograph" comienzan a dominar el mercado estadounidense, llegando a vender 10 millones de copias de este álbum SOLO en los States.

Y en esta situación estaba la banda, en su punto mas álgido y deseado, cuando en la nochevieja de 1984, Rick Allen estaba conduciendo su Chevrolet Corvette dirigiéndose a cenar a su casa familiar de Sheffield cuando en un absurdo incidente (un pique en la carretera) con un Alfa Romeo, Rick pierde el control de su deportivo, vuela por encima de un muro, dando varias vueltas de campana, y llevando el cinturón de seguridad mal anclado, sale despedido del coche y pierde su brazo izquierdo como consecuencia del accidente. En un principio pudieron reimplantarselo, pero complicaciones posteriores, infecciones y demás provocaron que tuvieron que volver a quitárselo.
El mismo Joe Elliot, cantante de Def Leppard, se traslado esa misma noche al hospital, quedando profundamente impactado por el estado de shock en el que se encontró a Rick Allen.



La historia de este músico, que en circunstancias normales debería haber acabado con este fatal accidente, no hizo mas que comenzar de nuevo, dándonos una autentica lección de superación, por un lado y de compañerismo, por otro.

La historia de superación comenzo cuando acorto su periodo de recuperación y lejos de abandonar sus ganas de tocar la batería, su decisión fue la de seguir tocando con un solo brazo, inspirado y ayudado por el batería de Status Quo, Jeff Rich, con quien diseño un kit de batería con el que poder tocar. Esto, junto con la colaboración de la marca de barias electrónicas Simmons, hicieron posible el milagro.

La historia de compañerismo viene cuando el resto de la banda, lejos de dejarle de lado, y en pleno éxito comercial, pararon el tren hasta que Allen se recupero y pudo seguir tocando en la banda, sin ninguna tipo de merma comercial pues después aun vendrían pelotazos como el que dieron con su siguiente trabajo de 1987 "Hysteria" con mas de 20 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, si bien, aunque no lo sabían, las desgracias no dejaran de cebarse con esta mítica banda, pero esa es otra historia.

PD. De regalo navideño este vídeo de Def Leppard con Taylor Swift, si esa "especie de petarda" para adolescentes, supuesta reinona del pop, pero que en este vídeo lo hace muy, pero que muy bien, que contoneos señores.


5 comentarios:

  1. UFFF!!! No sé por donde empezar con el mareo que llevo con los movimientos de la Swift (qué bien sabes escoger JOsi).

    En este tema de la 'ausencia de miembros' Allen era uno de los fijos que tenían que salir y ya sabía que no podía escogerlo porque, o bien NOrtwinds o tú como 'anfitrión' le sacaríais todo el partido. Veo que no me he equivocado. Ya veremos lo que escojo porque la otra opción que sopesaba le pega mucho que la escoja Bernardo o, sobre todo, el gran Master Flash 'Forrest Gump'.

    Lo de Allen fue una puta desgracia en su momento pero, como bien comentas, su instinto de superación y la buena hermandad entre ellos hicieron que no se hundiese como le hubiese pasado a muchas bandas que son más 'compañeros de trabajo' que verdaderos amigos. Qué trabajos acojonantes se sacaron de la manga, increibles!.

    Deff Leppard rules & Rick Allen moore!!

    ResponderEliminar
  2. Primero...ya he comentado tu otro post, siento la demora!
    Estos tios de Def leppard dieron una imagen de gente leal que muchos dberian aprender.En aquella época era un fan absoluto de Hard Rock y me fui a ver la gira de Def con Allen sin su brazo, menuda ovacio se llevo! Que conciertazo aun lo recuerdo con mucho cariño!
    A+

    ResponderEliminar
  3. Uff bueno veremos tratare de ser original. lo de Leppard es una debilidad personal soy un freky fan de Mutt lange Aunque pudiera ser expulsado a los infiernos soy un fan fatal del productor y ello conlleva a su mejor obra (sacando The Cars ) Grandes Leppard me voy a por el Hystria remixes

    ResponderEliminar
  4. Ay qué bien, qué grande es Rick Allen y cómo lo admiro!!! Y qué grupazo son Def Leppard, hombre ya

    ResponderEliminar
  5. HEY JOSI!!! Por donde anda usted???. Se te hecha de menos. Espero tu TOP 2014 con curiosidad así que, ¡¡¡ponte las pilas y déjate ver!!!

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar