domingo, 7 de diciembre de 2014

Por amor a la musica: Nelson Ned "El pequeño gigante de la cancion"


Nueva ronda PAALM en la que el Master Forrest le da una revuelta un poco "jodidilla" al juego con su propuesta, no solo de esta semana , sino también de las venideras en los que los demás participantes pondremos sobre el tapete nuestra correspondientes propuestas. Toca hablar de músicos con algún tipo de discapacidad y el empieza con la poca estatura o enanismo.

Mi primera opción iba a ser Chick Webb, pero me he dado cuenta antes de empezar que Vinny se me ha adelantado, así que he cambiado de propuesta y este cambio me ha llevado a descubrir la figura de Nelson Ned D'avila Pinto, cantante brasileño de música latina, melódica, mas concretamente de boleros, baladas y música cristiana.

Nació en Una, Brasil, un dos de marzo de 1947 y falleció este mismo año, 2014, el cinco de enero.
Nació con el tamaño de un bebe normal pero con una condición llamada displacía espondilo-epifisiaria, lo que comúnmente llamamos enanismo. Solo llego a medir 1,12 m. de estatura.
Ya a los catorce años se empezó a presentar a los diversos programas de canto de la época en brasil, alcanzando cierta notoriedad. No realizo su primera aparición televisiva hasta los 14 años.
Ya en la década de los 60, gracias a sus interpretaciones y producciones (escribió canciones a gente como Moacir Franco, Ismael Miranda y Matt Monroe) se convirtió en todo un fenómeno, llenando estadios y teatros. Se presento en varios certámenes de la época como festivales de la canción iberoamericana y similares.
En los 70 su fama fue aumentando, llegando a ser conocido en los mismos EE.UU. donde fue el primer artista de América latina en llegar a vender un millón de discos, alcanzando su auge con la canción "Happy Birthday, my darling".

En 1993 se convirtio al cristianismo, dando un giro radical a la temática de su música, centrándose mas en la música cristiana, gospel, canciones espirituales que expresaban su fe cristiana.

Se retiró de la canción habiendo llegado a vender 50 millones de discos en todo el mundo, ganando abundantes discos de oro y platino y una discográfica de 38 álbumes, que le hicieron digno de llamarse "el pequeño gigante de la canción". 



5 comentarios:

  1. Caray lo tenía olvidado y eso que hubo un tiempo que sonaba bastante. alguna canción de misa era de él y todo. No es Roberto Cralos por si alguno le tira para atrás

    ResponderEliminar
  2. hay que ser frikis para elegir temas eh jaja... nunca escuche de este gigante.... salu2...

    ResponderEliminar
  3. 50 millones de discos?!?!, really???, WOW!. Yo tampoco lo controlaba mas allá de haberlo visto entre mis opciones para esta semana. No es el tipo de musica que controlo y me gusta pero es justo reconocer su inmenso legado y pensar en que lo grande que ha sido a pesar de este handicap físico.

    ResponderEliminar
  4. ¡Copón que vozarrón tiene el señor Ned! Pues mira, mi consulta con Santa Wikipedia no me había arrojado este resultado, me alegra descubrirlo, a pesar de que la música latina ligera no es lo mío.

    ResponderEliminar
  5. A mi madre le encantaba por lo que le oia bastante siendo un chavalito!Gran voz para un se tan pequeño.Buenisima aportacion al PAALM!
    A+

    ResponderEliminar