domingo, 18 de enero de 2015

Por amor a la musica: Pete Townshend


Nueva ronda de PAALM en la que Vinny, desde su paraíso particular de Vinny, Vidi, Vici nos invita a hablar sobre músicos con sordera parcial o total, además de anunciarnos su retirada, esperemos que temporal, de este juego. Que sepas que se te va a echar de menos desde este rincón de la blogosfera y que te voy a seguir leyendo, además de agradecerte todas las aportaciones musicales que me has dado, un saludo y un hasta pronto.

Centrandonos en el juego mi elección es la del guitarrista, y principal compositor de una de las bandas mas grandes que nos ha dado el rock en todo su amplio concepto, ni mas ni menos que The Who. Quizás no sean tan mediáticos como lo puedan ser los Beatles o los Rolling, pero no se quedan por detrás de ellos, ni mucho menos.

No me voy a extender a relatar toda su biografía, es algo que resultaría agotador e innecesario dado lo fácil que es llegar a ella y lo conocido de muchos de sus pasajes, me voy a centrar de forma breve en plasmar lo que es para mi la figura de este hombre y lo importante de sus aportaciones al mundo del "guitar hero".

En primer lugar, para relacionarlo directamente con el motivo de hablar hoy de Townshend, decir que desde mediados de los 70, Townshend sufre de sordera progresiva y de Tinnitus como consecuencia del alto volumen musical utilizado en sus conciertos, algo de lo que alardeaban en su momento. Se les llego a medir 120 decibelios a 40 metros del escenario. Parte de su sordera se atribuye a una infame presentación que dieron en un programa de la BBC, en el año 1967, "Smothers Brothers comedy hour" en el que el batería Keith Moon colocó gran cantidad de material explosivo dentro de su batería, haciéndolo explotar cuando Pete Townshend estaba junto a ella.


A Pete Townshend se le puede considerar un autentico superviviente del rock, sobreviviendo a todo tipo de conflictos personales (bipolaridad y adicciones varias) y profesionales, excesos y tragedias como la muerte de sus compañeros de banda, Keith Moon y John Entwistle.

Fue el máximo portavoz del fenómeno mod, en la década de los 60 y posteriormente, en los 70´s su mezcla de poses, gestos y coreografías de su propia cosecha le convirtieron en un guitarrista único así como hicieron de la guitarra el instrumento icónico del rock, en general.


Si a esto le unimos su forma de tocar la guitarra, llena de efectos sonoros, improvisaciones fantásticas, una energía desbordante y un inigualable sentido del ritmo, nos encontramos ante una figura fundamental dentro de la historia de la música. En buena parte debido a él, se considero a The Who responsables de ser unos de los fundadores del genero Heavy Metal. Asimismo, gracias a obras como "Tommy" y "Quadrophenia" se convirtió en el creador de un termino tan usado desde entonces como es la "obra conceptual".

Yo, personalmente lo descubrí tarde, recién entrado en la treintena, y desde entonces son una de mis bandas favoritas, soy mas fan de discos concretos que de toda su carrera, pero en todos sus trabajos siempre hay algo que les hace ser especiales.









5 comentarios:

  1. Poco hay que ñadir o decir de Pete. puestos a ponerle un pero lo de sus experimentos con cachibaches electrónicos no le fueron muy bien. Haber si se pone las pilas y saca algo devcente con daltery

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta Josi, reivindicando a los Who y a Townshend en particular. A mí los Who cada día que los escucho me gustan más, y me pasa un poco como a ti, que soy más de discos que de la carrera en general.

    Y, sin que sirva de precedente, le voy a llevar la contraria a Bernardo y voy a afirmar que a mí si me gusta el Townshend experimental.

    Un abrazo Josi!!

    ResponderEliminar
  3. Hey Josi!!!, Pete Townsend es DIOSSS!!!. Yo también les entre en la treintena pero tuve una época enganchadisimo a su sagrada obra de la que no podía despegarme. Lo llegue a ver en directo en Zaragoza con Daltrey en su gira de reunión y me siguio volando la cabeza con su energía desbordante y su manera de maltratar la guitarra.

    Hace unos años hasta le dedique un post a aquel momento de la explosión en aquel show, una de las imágenes del Rock & Roll!!!

    ResponderEliminar
  4. Mejor tarde que nunca!!!Que voy a decir de Townsend que no se haya dicho ya!The Who tengo practicamente todos sus discos pero tarde en engancharme de verdad, les vi en concierto y estuvo bien pero tampoco fue el mejor bolo de mi vida.Pete es un enorme compositor,me gusta mas esa faceta que la de guitarrista.Prefiero a Daltrey y a Moon...nunca me fue simpatico pero eso no le quita ni un apice de su valor como musico.
    A+

    ResponderEliminar
  5. Easy "water hack" burns 2 lbs OVERNIGHT

    More than 160000 women and men are utilizing a easy and SECRET "liquids hack" to lose 1-2 lbs each night as they sleep.

    It is simple and works all the time.

    Here's how to do it yourself:

    1) Get a glass and fill it up with water half full

    2) Then use this strange HACK

    and you'll become 1-2 lbs thinner as soon as tomorrow!

    ResponderEliminar