miércoles, 10 de marzo de 2010

Free - All right now -


Lo mismo que se puede hablar de la Teoria del "Big Bang" para explicar el origen del universo, tambien se podria hablar de alguna teoria X para explicar los origenes del rock en sus vertientes mas duras, digase hard rock , heavy metal y similares.Para ello habria que remontarse, a mi juicio, a los tres ultimos años de la decada de los 60. Algo venia gestandose a ambos lados del Atlantico, en Inglaterra y en los EE.UU. de forma simultanea y paralela, dos formas distintas de entender el rock. De todos los grupos que surgen en esos años, hoy quiero hablar de Free. Este grupo de rock britanico, en sus cinco años de existencia editaron seis trabajos, cinco en estudio y uno en directo, que fueron:
  • Ton of Sobs (1968)
  • Free (1969)
  • Fire and Water (1970)
  • Highway (1971)
  • Free "Live" (1971)
  • Heartbreaker (1973)
El grupo surgio de la union entre unos jovencisimos Paul Kossof (Guitarra) y Paul Rodgers (cantante) que posteriormente reclutaron a Simon Kirke (Bateria) y Andy Fraser (bajo), destacando que por aquel entonces ninguno pasaba de los 19 años.
Sus dos primeros trabajos marcan perfectamente ese camino hacia el blues rock con primeros ramalazos de rock duro como en "The Hunter" y pese a su calidad no estaban, ni de lejos en los puestos altos de los superventas de la epoca.
Pero el momento algido de esta banda estaba por llegar y fue en el tercer trabajo y sobretodo con su cancion "All right now" todo un clasico de la historia del rock y una de las canciones basicas en todo el movimiento que surgiria en el mundo del rock & roll a partir de entonces.
Gracias a este exito, participarian en el famoso festival de la isla de wight en 1970 ante 500.000 personas, convirtiendose ya en estrellas, pero posteriormente tras un disco mas flojo de lo esperado "Highway" y un directo increiblemente bueno, se separaron debido a desavenencias personales y problemas de egos que iban arrastrando desde hacia tiempo asi como las aventuras con las drogas del guitarra Paul Kossof. Posteriormente se vuelven a juntar en 1972 para grabar su ultimo trabajo "Heartbreaker" si bien, los problemas de Kossof con la heroina le apartaron enseguida del proyecto. Posteriormente Andy Fraser tambien deja la banda, quedando solo para acabar el disco Paul Rodgers y Simon Kirke.
Si por algo destaco esta estupenda banda fue por esos matices de blues y soul que dieron al rock britanico del momento, siendo el germen musical de bandas como Whitesnake y de bandas americanas como Foreigner. Asimismo, Rodgers y Kirke posteriormente formarian Bad Company, con todo lo que eso supuso para la historia del Rock & Roll. Lamentablemente Paul Kossof falleceria en 1973 truncandose la carrera de un guitarrista que en su momento no tenia nada que envidiar a fenomenos del epoca como Eric Clapton, guitarrista con el que mantenia ciertas similitudes por su forma lenta y sentida que tenia de tocar la guitarra. Sobre Paul Rodgers pues que decir, de uno de los mayores fenomenos que ha dado esto del Rock, la voz del rock, pues pocas voces han sabido combinar el sentimiento, el soul, el blues y el rock como lo ha hecho y sigue haciendolo este personaje que se deberia considerar como uno de los dioses del rock de todos los tiempos.

Free - All right now - Rodgers, Fraser -

There she stood in the street
smiling from her head to her feet
i said "hey, what is this"
now baby, maybe she's in need of a kiss
i said " hey, what's your name baby"
maybe we can see things the same
now don't you wait or hesitate
let's move before they raise the parking rate
All right now baby, it's all right now
all right now baby, it's all right now
I took her home to my place
watching ev'ry move on her face
she said " look, what's your game baby
are you tryin' to put me in shame?"
i said " slow don't go so fast,
don't you think that love can last?"
she said " love, lord above,
now you're tryin' to trick me in love"
All right now baby, it's all right now
all right now baby, it's all right now

that's all for now, take care and i'll
be back with more in a few days



No hay comentarios:

Publicar un comentario