sábado, 15 de mayo de 2010

Paice Ashton Lord "Malice in wonderland"


Si hay algo que puedo afirmar desde que empecé con este blog es que he vuelto a sentir esa satisfacción que tenia antaño después de tener grandes conversaciones sobre grupo de música, de estilos musicales y demás.

Hoy en día, por diferentes motivos, entre ellos lo difícil que es encontrar personas de tus mismos gustos musicales, sentía "ese vacio" pero va y sin quererlo, gracias al fenómeno blog, a base de enredar un poco y sobretodo de participar vuelvo a tener esa satisfacción.
Llenas vacíos en la historia de determinados grupos, descubres cosas nuevas de los grupos de antes, descubres bandas actuales acojonantes (no todo lo nuevo es malo, por fortuna) y todo gracias a este medio, tan demonizado cuando lo relacionan con la música, llamado internet. Algún día alguno de estos parásitos de la industria musical se dará cuenta de lo beneficioso que es para la cultura musical el fácil y libre acceso a información.

Hoy me siento en deuda con la cantidad de buenos blogs que estoy visitando ultimamente y he hecho esta entrada curiosa y no exenta de calidad, cuando hablo de calidad me refiero al grupo y a su musica, ahí va.

Esta banda se formó en Agosto de 1976 después de la separación de Deep Purple en Marzo de ese mismo año. En este corto periodo de tiempo, Jon Lord (teclados) e Ian Paice (bateria) estuvieron ocupados reclutando a su viejo amigo Tony Ashton (piano, voz)que ya había trabajado con ellos en algún que otro proyecto y en diversas sesiones.

Paice Ashton Lord (PAL) comienzo su breve historia en medio de un gran interés por parte de la critica musical de entonces así como grandes dosis de incertidumbre en como iba a ser su sonido y en quienes iban a ser el resto de sus componentes.

Completaron la banda Bernie Marsden (guitarra), entonces con la banda "Babe Ruth", y Paul Martinez (bajo)que llego procedente de la banda "Stretch".

Toda la banda participo en el álbum, con una mayor participacion en la composición de las canciones de Jon Lord y a nivel de letras, de Tony Ashton.

Además incluyeron una sección de viento y unos coros femeninos que le dieron al álbum un toque especial, una gran mezcla de R&R, jazz, Funky y Blues. La sección de viento estaba compuesta por Howie Casey al saxo tenor (ex-wings), Dave Caswell a la trompeta, Reg Brooks al trombon, Gilbert Dallènese al saxo alto y clarinete y las hermanas Sheila y Jeannete McKinley en los coros. Si doy tantos detalles de estos músicos de acompañamiento es por lo importante de su presencia en este álbum.

Este álbum llamado "Malice in Wonderland" fue producido por el omnipresente, en aquella época, Martin Birch y grabado en los Musicland Studios de Munich. Lo componen las siguienes canciones:
  1. Ghost Story
  2. Remember the good times
  3. Arabella
  4. Silas & Jerome
  5. Dance with me baby
  6. On the road again, again
  7. Sneky private lee
  8. I´m gonna stop drinking
  9. Malice in wonderland
  10. Ghost story (live)
  11. Steamroller blues (live)
  12. Ballad of Mr. Giver (live)

Con el álbum ya en las tiendas preparan un tour por Europa y consiguen 20 conciertos mas 5 en el Reino Unido. Por motivos no aclarados suspenden el tour por Europa y mantienen las 5 fechas británicas.

Comenzaron esta mini-gira en media de una tremenda espectacion y una gran campaña publicitaria, sin embargo en estos conciertos es cuando empiezan a surgir tensiones habidas durante la grabacion del disco siendo bastante clara la actitud tensa de Tony Ashton, no muy cómodo en su papel de cantante. Sin embargo pese a esto, el sonido de la banda fue grandioso, gran sección de viento apoyada por unos magníficos coros, Marsden tremendo a la guitarra y el poderío instrumental de Lord Y Ashton a un gran nivel, siempre apoyados por un Paice demoledor.

La critica se rindió a sus pies, pero eso no fue suficiente por el tiempo y dinero gastado en el proyecto y su ultima esperanza eran las ventas del álbum.

Posteriormente a finales del 77 la banda se volvería a reunir en Munich para grabar su segundo álbum y con el álbum practicamente acabado la banda decide disolverse. Los motivos son varios, por un lado el entusiasmo de la banda parece que decae al no alcanzar sus objetivos, sobre todo en ventas, y al no captar a ese publico de los purple, un poco confundidos ante esta musica bastante diferente a lo ofrecido por Deep Purple.
Además, no ayudo que Ashton se rompiese el brazo en una caída además de posibles problemas con al alcohol.

Resumiendo, curioso y breve proyecto en el que se vieron involucrados Lord y Paice entre la disolución de los Purple y su posterior reencuentro en la serpiente blanca junto a Marsden.

Tengo que decir que parte de la informacion la he sacado de la pagina http://www.paiceashtonandlord.co.uk/







4 comentarios:

  1. El universo blog o como se llame es una fuerza muy grande y que no se sabe a dónde llegará. Por ahora no está mal, para nada, es tremendamente gratificante eso de que te lean y aprecien lo que haces. Manda huevos que un fanático de Deep Purple y Whitesnake no haya escuchado este disco, pero es lo que hay. Por cierto, he estado ojeando la página que has enlazado: impresiontante. Está hasta el anuncio que pusieron buscando guitarrista y bajista. "No beginners, only first class players".

    ResponderEliminar
  2. suscribo tus palabras bro, esto es grande y yo estoy agradecido a todos vosotros por lo que aprendo cada dia, y por ver gente con mis inquietudes.

    Este disco que dices, es cojonudo, Paice y Lord, alejados del yugo de Blackmore dieron rienda suelta a toda la majestuosidad de la que hacian gala, siempre con ese rythm n blues que les daba paishton y que decir de Marsden, si es otro que hace oposiciones a Dios.

    hay un dvd con una actuacion de estos tios que te recomiendo de sobremanera

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues mira por donde, una de las máximas del fenómeno bloguero es aprender y con esta entrada tan excelentemente documentada y apasionada reafirma lo que buscamos en un blog, entretenimiento, llenar lagunas culturales y mucho rock'n'roll. En mi caso, había oído hablar de este disco en el POPU pero nunca presté demasiada atención al mundo paralelo a Purple. Debería remediar esto ya!!

    saludos man!

    ResponderEliminar
  4. Un saludo, gracias por participar. Saber que a la gente le interesa lo que dices, te motiva sobremanera. Seguiremos aprendiendo.

    ResponderEliminar