domingo, 13 de febrero de 2011

Humble Pie "Performance: Rockin´ the Fillmore"


No voy a engañar a nadie, escribo esta entrada invadido por sensaciones enfrentadas. Por un lado estoy completamente eufórico, lleno de sensaciones rockeras que hacia tiempo que no sentía al escuchar música fuese del tipo que fuese. Pero por otro lado también estoy avergonzado, tocado en mi orgulloso espíritu hardrockero. "Por dios, como es posible que no hubiese escuchado nada de esto antes". Si, esta ultima frase me lleva torturando los últimos tres o cuatro días y ahí sigue dale que te dale.
Y, ¿cual es el motivo de todo esto?, pensareis alguno de los que leáis este blog, pues aunque me averguenze el hacerlo publico, el motivo no es otro que hasta hace tres días no tenia ni la mas mínima idea de como sonaba el grupo del cual hago hoy esta entrada, Humble Pie. Si, había leído acerca de ellos, pero muy de pasada, se me hacia familiar el nombre de su líder Steve Marriot, también que Peter Frampton fue guitarrista de este grupo, que eran británicos y poco mas. Pero amigos, la música no se hace para leer acerca de ella, sino para ser escuchada, ahí ha estado mi imperdonable error con esta banda. Pero para rematar la faena, voy y lo primero que escucho es el disco que hoy os quiero comentar "Performance: Rockin´ the Filmore".
Os tengo que confesar que estoy disfrutando como un enano con Blancanieves escuchando esta obra del año 1971, que además fue el ultimo editado con la primera formacion de la banda:
  • Steve Marriot (cantante, guitarra, armónica)
  • Peter Frampton (guitarra)
  • Greg Ridley (bajo)
  • Jerry Shirley (batería)
Esto se debió a que posteriormente Peter Frampton abandonaria la banda para comenzar su exitosa carrera en solitario, siendo remplazado por el guitarrista de Colosseum, Dave "Clem" Clempson.

Las canciones que componen este trabajo son:
  1. Four day creep (Cox) 3:46
  2. I´m ready (Dixon) 8:31
  3. Stone cold fever (Humble Pie) 6:18
  4. I walk on gilded splinters (Dr. John) 23:25
  5. Rollin´ stone (Waters) 16:07
  6. Halleluja, I love her so (Charles) 5:10
  7. I don´t need no doctor (Armstead, Ashford, Simpson) 9:15
Como podréis comprobar son todo versiones (increíblemente largas, por fortuna), salvo la canción "Stone cold fever" que es de cosecha propia. Esto no desmerece para nada a este trabajo, es mas, le da algo especial, la energía , la fuerza que transmiten en este directo, la forma tan personal de realizar esta versiones, hacen que me encuentre en un estado de éxtasis rockero, que como he dicho al principio, me mantiene eufórico, que buena falta me hace.

Como curiosidad reseñar que este trabajo fue el primero en llevar en la contraportada la etiqueta de "Heavy metal". Sobre la figura de Steve Marriot no voy ha decir nada en pocas lineas, no voy a ser injusto y probablemente le dedicare una entrada en exclusiva en poco tiempo, solo decir que ha pasado a ser uno de mis iconos rockeros de forma inmediata, es ¡¡¡A-LU-CI-NAN-TE!!!.

P.D. ¡¡¡Por dios, como es posible que no hubiese escuchado nada de esto antes!!!


Por cierto si he llegado a tener conocimiento de esta banda (y de alguna otra mas) ha sido gracias a un montón de gente que las reseña en sus blogs así que ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!.



5 comentarios:

  1. Humble Pie son palabras mayores! Qué grandes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Chico!, me pasó todo esto que comentas hace más o menos un año y....¡menudo descubrimiento!!!. ¡Qué grupazo!!. No paré de escucharlos en todo un mes porque "me hice" con su discografía inmediatamente.

    Clásicos indiscutibles, palabras mayores.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que todo un descubrimiento, ahora mismo acabo de poner en practica mis "conocimientos" de ingles para pillarme varios cd´s via amazon (debuto en el tema), porque en España, y mas concretamente en Pamplona, como que es un poco complicada la busqueda, y de lo del precio ni hablamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Menuda banda, imprescindibles. Steve Marriot y Peter Frampton sacando puro fuego de sus instrumentos. Oro puro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Saludos. Excelente banda. Yo tuve la suerte de comenzar a escucharlos en los tempranos 70's, al poco tiempo de editarse el "Rockin The Filmore". Sin duda Humble Pie es uno de los iconos del buen rock. Junto a Uriah Heep, Pink Floyd y unos cuantos más (muchos más, el rock dio demasiadas bandas buenas) he ido sobre-llevando este rollo que es la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar