jueves, 26 de septiembre de 2013

Por amor a la música: Nebula "Atomic Ritual" (2003)



Siguiente ronda del juego "por amor a la música" y esta vez el amigo "Pupilo Dilatado" nos propone un interesante viaje a través de la obra de Chris Goss o lo que es lo mismo a través de los ambientes mas sórdidos, psicodélicos, arenosos y alucinógenos del sur de California, mas concretamente de Palm Springs y el valle de Coachella.
De entre la amplia biografía musical de este personaje no he tenido ninguna duda a la hora de realizar mi elección para esta ronda del juego y esta es el disco "Atomic Ritual" de Nebula.
Probablemente sea unos de sus trabajos menos mediaticos, acostumbrados como estamos por estos lares a relacionar al señor Goss con grupos punteros como Kyuss y Queens of the stone age pero no por ello deja de ser un trabajo realmente excepcional.
Pongamonos en situación, estamos en el año 1997 y justo despues de abandonar la Banda Fu Manchu, el guitarrista Eddie Glass y el batería Ruben Romano fundan la banda Nebula. Inmediatamente incorporan al grupo al bajista Mark Abshire dando forma de power trio a la banda. Abshire permanecería en la banda justo hasta antes de la grabación del disco que nos ocupa "Atomic ritual" siendo sustituido en esa grabacion por Simon Moon.
Despues de la grabacion de tres EP´s (Let it burn (1998), Sun creature (1999) Nebula/Lowrider (1999))y dos LP´s (To the center (1999) y Charged (2001)) llegamos al año 2003 y bajo la produccion del gran Chris Goss realizan "Atomic Ritual"su "canto del cisne", la obra por la cual van a ser recordados dentro de los ambientes stoner y van a ser considerados una banda de culto.

Este trabajo consta de 11 temas que son:

  1. Atomic ritual           4:15
  2. So it goes                3:55
  3. Carpe diem             4:22
  4. More                       3:16
  5. The Beast                3:36
  6. Out of your head     4:12
  7. The way to Venus   2:47
  8. Paradise engineer    4:11
  9. Electric Synapse      3:01
  10. Strange Human       5:07
  11. Fin                          9:42
El estilo que predomina, como no podía ser de otra manera, es un stoner rock psicodélico, alucinógeno, turbador, muy turbador la verdad, sucio áspero, pero que gracias a la mano divina del padre, del autentico reverendo del stoner rock, Chris Goss, tiene vida, alma, nos envuelve en una atmósfera alucinógena total. Nos permite escuchar ramalazos de Hendrix, al Page mas psicodélico, todo enmarcado en unos riffs fusionados con el bajo que suena como una autentica apisonadora pero pefectamente conjuntados. Esto es una obra muy "Chris Goss" tiene su sello inconfundible, pero con la rabia que le dan a la música dos ex-componentes de una banda única como son Fu-Manchu.

¿Temas a destacar de este álbum? Empezaría por el tema que da titulo al álbum "Atomic Ritual" perfecta introducción a ese trallazo "cósmico" que es "So it goes" puro espiritu Purple, versión arenosa, por supuesto.

"Carpe Diem" la mas Hard Rocker de todo el disco, una delicia esos coros a lo "Rolling" que suenan de fondo.

"More" nos mantienen en los 70´s mas salvajes, que trabajo de guitarra de Eddie Glass, magnifico en todo el disco pero aquí se sale.

"The Beast" y "Out of your head" nos dan el toque mas psicodelico y doom del disco, bajan un poco el nivel inicial pero lo siguen manteniendo alto.

"The way to Venus"por dios que riff se nos marca el señor Glass, a mi me suenan a unos Skynyrd pasados de psicotropicos, brutal.

Despues del relax de "Paradise engineer" no enseñan su vena mas Fu-manchu con la esplendida "Electric Synapse".

Y para acabar "Strange Human" la mas floja de este trabajo, para mi y esa instrumental típica de final de disco que es "Fin".

Resumiendo, disco de culto en el cual la mano de Chris Goss nos regala una joya del stoner rock magnificamente interpretada por los tres componentes de Nebula. Lastima que este trabajo no tuviese una continuidad del mismo nivel en trabajos posteriores.


6 comentarios:

  1. No lo había escuchado pero es brutal Thanks

    ResponderEliminar
  2. Buenisima idea el de rescatar a Nebula..siempre se habla de Kyuss y QOTSA, pero muy poco de Nebula...y queda patente que son brutales!Y ademas con una gran portada acorde con la musica...estas cosa son siempre para apreciarlas!
    Good Post amigo.
    A+

    ResponderEliminar
  3. Menudo discarro has elegido amigo!!! Se nota que 'el viaje a Palm Springs' te ha sentado bien!!!, je,je,je. Tuve una época muy fu-manchu/Nébula y realmente disfruté como un cosaco aunque acabé un poco harto de lo Fu, se me hiceron demasiado repetitivos.

    Cojonuda reseña compañero, le haces justicia!

    ResponderEliminar
  4. Carpe Diem me encanta, es verdad, es muy Rolling, Desconocía el grupo y el disco y me gusta la propuesta, en So it goes me recuerdan un poco (igual es una animalada) a Motorhead. Está bien descubrir cosas nuevas, me quedo con Carpe Diem, gran canción. (Por cierto, la decoración es fabulosa)
    Saludos Josi

    ResponderEliminar
  5. Ves Josi? A mí este stoner sí que me pone de buen humor. Joder, un trallazo después de otro. Me recuerdan mucho a Monster Magnet, pero en plan animales, y en cierta manera, a mis queridos Turbonegro.
    Vamos, que me has convencido, Nebula entran en mi lista de "must listen".

    ResponderEliminar
  6. Joder, Nebula, conexión Fu Manchu, que son palabras mayores y aquí como dices, sin tanto cartel como otros discos, siguen rayando ese nivel bestial que atesoran

    ResponderEliminar