sábado, 5 de octubre de 2013

Por amor a la música: Black Dub "Black Dub" (2012)


Siguiente turno del juego por amor a la música y el músico-productor o productor-músico propuesto por nuestro compañero Vinni es un tal David Lanois. ¿Un tal?, pensaran mis compañeros de juego, "pero de donde ha salido este, que música escuchara" pensaran a continuación, no lo se pero por algún tipo de conjunción estelar tipo aquella de Zapatero y Obama se han dado unas circunstancias tales que hacen que no tenga ninguna referencia musical sobre dicho personaje. No voy a engañar a nadie, no soy fan de U2 ni de Dylan, opciones mas "sencillas" en un primer momento, ni de Neil Young ni de Peter Gabriel ni de nadie relacionado con David Lanois.

Lanois cuidando a Trixie
En estas me veo, y claro como me tengo que decidir por alguna opción (Never Surrender, que dirian Saxon) me dejo llevar un poco por mi instinto y asi a pelo, viendo la discografia extensa de este personaje, me decido por un trabajo suyo llamado Black Dub, realizado en el año 2012, "escuchemos algo de lo ultimo que ha hecho este señor" me dio por pensar.

Este proyecto es consecuencia de la union de David Lanois (guitarra,voces, piano), Brian Blade (batería), Daryl Johnson (bajo) y Trixie Whitley a las voces. La producción corre a cargo de David Lanois.
Este trabajo lo componen 11 temas que son:

  1. Love Lies
  2. I believe in you
  3. Ring the Alarm
  4. Last Time
  5. Surely
  6. Nomad
  7. Slow Baby
  8. Silverado
  9. Canaan
  10. Sing
  11. Sirens
Todos los temas estan compuestos por David Lanois salvo el cuarto tema "Last Time" compuesto por los cuatro componentes del grupo.
Hay que reconocer que este trabajo es una amalgama de estilos, desde el pop, soul, blues, rock, dub reggae, vamos un poquito de todo, la verdad que perfectamente ensamblado en la producción por Lanois.

Dejando un poco de lado temas como "Love Lies" o "Ring the Alarm" que no me dicen nada, la verdad, a mi me empieza a interesar este trabajo con la escucha de maravillas soul reggae como "I Believe in You"o el gran blues "Last Time", donde se puede disfrutar de esa base rítmica tremenda, adornada por la guitarra y arreglos de Lanois, mostrándonos a la gran protagonista, y gran descubrimiento para mi de este trabajo, nada mas y nada menos que a Trixie Whitley. No señores, no es de color, ni es oronda, entradita en carnes, que seria lo que primero que nos vendría a nuestra mente al escuchar esta maravilla de voz, sino mas bien todo lo contrario.

"Surely"es de lo mas comercial del disco, puro soul, hecho por y para la señorita Trixie.
En "Nomad" tenemos mas de lo comentado antes, toques reggae con pizcas de soul en los cuales los componentes de Black Dub se mueven como peces en el agua y nos llevan a los mejores momentos de este trabajo, tremendo tema.

Después de la instrumental "Slow Baby"entramos en el tramo final de este trabajo con tres joyas, empezando con "Silverado"un "ansiolitico" total, si no te relajas con esto, disfrutándolo a la vez, no tienes remedio, te lo aseguro, reggae, gospell, soul interpretado por Trixie de forma sublime.
"Canaan"puro gospell, da paso a "Sing" un blues donde Trixie y y Lanois nos regalan un bonito duelo vocal y para acabar la instrumental"Sirens".

Resumiendo, trabajo que después de varias escuchas me ha sorprendido, para bien, donde Lanois maneja los ambientes y los diferentes estilos con bastante maestría y dotando de mucha profundidad a los sonidos de este trabajo, la verdad que le da mucha alma, y donde por encima de todo predomina la voz de Trixie Whitley, autentica protagonista de este trabajo.


P.D: Investigando datos sobre este proyecto, he podido comprobar como varios componentes de este juego ya habían hecho recientemente post sobre "Black Dub". No he querido leerlos para no verme influenciado por ellos y no caer en el "plagio involuntario e inconsciente", estas son mis opiniones después de varias escuchas y una escueta recopilación de datos.

8 comentarios:

  1. recomiendo de forma encarecida que escuches los discos de Trixie Whitley son una pasada. si black dub era una de las elecciones posibles por que son muy buenos

    ResponderEliminar
  2. Acepto gustosamente tu consejo Bernardo, me voy a poner a ello en cuanto disponga un poco de tiempo, me ha gustado como canta la chica, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este proyecto de lanois, suena muy bien, aunque la cantante me gusta más cuando no fuerza la voz (Nomad). Desde luego que estando Lanois la calidad está asegurada. Surely es una pasada, me encanta. Una gran elección, nunca te acostarás sin saber un proyecto de Lanois más. Saludos

    ResponderEliminar
  4. El eslabon que faltaba...Brutal disco, me encanta esta banda que se saco Lanois!Trixie es muy buena , lastima que no se conozca mucho por aqui..Y tenemos al gran Jim Wilson..que mas se puede pdir!Pues personalidad..y aqui la hay y mucho.Gran post! No hable de este disco poruqe le habia dedicado un post cuando salio...pero deseaba que alguien lo hiciera!
    Creo que te tocara a ti empezar miercoles o jueves que viene!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que cuanto más lo escucho más me convence, gran descubrimiento, sin duda. Leeré tu post ahora, después de hacer el mío, un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Coño! ¡Vaya vozarrón! No te preocupes Josi, yo aunque lo haya elegido tampoco tenía mucha idea. Pero la peña parece que por aquí es ultrafán!! jaja

    El disco suena genial, muy variado y las líneas musicales me parecen soberbias (y como ya he dicho, la voz de Trixie). Creo que es, de momento, la referencia que más me gusta.

    ResponderEliminar
  6. WOW JOSI!!! Yo me enamoré de este disco antes incluso de escucharlo!. Vi unos videos en directo de Black Dub en el antiguo blog de César Martin (Popular 1) y quedé prendado de Trixie y de "Surely". Cuando me hice con el disco, confirmé mi atontamiento porque es sencillamente mágico, inspirado, joder, menudos temas!, qué profundidad!. Tan sólo espero que la asociación Trixie Whitely/Lanois siga adelante y vuelvan a sacar otro disco.

    Suele pasar muy a menudo que te quedes en blanco con la propuesta semanal pero, joder, ya tenemos experiencia, sabemos reaccionar y te ha quedado un post cojonudo bajo el punto de vista del neófito....¡Es lo mismo que a mí me ha pasado con Emmylou Harris!!!.

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que este disco me hice con él porque todo el mundo hablaba maravillas, pero se fue quedando ahi arrinconado y no lo llegué a escuchar. Ahora que hemos sacado a Lanois, va a llegar su hora.

    Saludos

    ResponderEliminar