jueves, 17 de octubre de 2013

Por amor a la música: The Go-Go´s "Beauty and the Beat" (1981)"



Turno de Bernardo, jefe del blog "Mi tocadiscos dual, esta semana, en el juego "por amor a la música". Intuía que la cosa se iba a poner difícil, como así me a parecido al leer el nombre clave de esta semana, Richard Gottherer, si bien cuando he buceado un poco en su extensa obra enseguida vi un trabajo que me llamo poderosamente la atención y que hizo que me decantara por él. "Este turno me va a venir de perlas para saldar una vieja cuenta pendiente" pensé, y así va a ser. Recuerdo allá por los 80´s cuando Belinda Carlisle tuvo su momentazo comercial, que en la prensa escrita de entonces (no, no había internet, jovenzuelos) siempre se referían a ella como ex-componente de The Go-Go´s y hablaban maravillas de este grupo al cual no tuve la posibilidad de escuchar hasta el día de hoy, gracias a la propuesta de Bernardo.
Belina Carlisle



The Go-Go´s son (digo son porque todavía hoy están en activo) una banda formada allá por 1978 en los ambientes emergentes de los L.A.de entonces. Se les catalogo como una banda de New Wave cuya principal característica fue, en un principio, estar compuesta solo por mujeres y que además se componían toda su música. Su presencia contribuyo a aquel movimiento de los primeros 80´s que cambio la música americana a partir de entonces.



The Go-Go´s en 1981
En sus inicios la banda se oriento mas hacia el punk rock, haciéndose un nombre en locales míticos de L.A. como The Mask y Whiskey a Go Go, llegando a telonear a Madness. Después de editar una demo, girar medio año por Inglaterra, lanzar un primer single llamado "We got the beat"con Stiff Records y cambiar a la bajista y batería originales, llega el año 1981 y firman con IRS Records, compañía de Richard Gottherer, sacando el álbum "Beauty and the Beat", producido por el mismo Gottherer y siendo todo un bombazo, llegando en seis semanas a lo mas alto de las listas de entonces en los States. "Our lips are Sealed" y una nueva versión de "We Got The Beat" fueron muy populares en los años 81-82.
The Go-Go´s en la actualidad

la banda estaba compuesta por:

Belinda Carlisle: Cantante
Jane Wiedlin: Guitarra ritmica
Charlotte Caffey: Guitarra principal y teclados
Kathy Valentine: Bajo
Gina Schock: Bateria

Los temas de este disco son:

  1. Our lips Are Sealed                               2:45
  2. How Much More                                   3:06
  3. Tonite                                                    3:35
  4. Lust to Love                                          4:04
  5. This Town                                             3:20
  6. We got the Beat                                     3:36
  7. Fading Fast                                            3:41
  8. Automatic                                              3:07
  9. You Can´t Walk in your Sleep              2:54
  10. Skidmarks on my Heart                         3:06
  11. Can´t Stop The World                           3:20 

Abren con "Our lips are Sealed" con una guitarra y teclados que me recuerda a The Cars. Tema fresco, medio tiempo que suena muy bien , la verdad.
Las dos siguientes canciones son "How Much More" y "Tonite" Pop rock, comercial, guitarras ligeras, canciones alegres con coros femeninos, bastante agradables de escuchar.
En "Lust To Love" y This Town" sacan su vena mas Punk rocker, se dejan ver de forma nitida, siendo para mi, el estilo de canciones que mas me gustan.
"We Got The Beat"puro R&R un autentico superventas, cancion basica pero efectiva.
"Fading Fast" y "Automatic" los momentos mas tranquilos del disco, no son baladas al uso, sigo percibiendo toques punk, maquillados, pero ahi están.
Para acabar tres trallazos rockeros, de autentico espíritu garajero que en su momento tenian que sonar en directo como patadas en el culo (toma topicazo) temas frescos y directos.
En resumen, disco fresco, que suena de fabula pese al paso del tiempo, que no me extraña que llegase a lo mas alto de las listas de los 81-82. No es solo pop, es rock, es punk, no teneis mas que escuchar las lineas de bajo y lo reconocereis enseguida, me suenan a Aereolineas Federales y grupos por el estilo, buenisimo disco para alegrarte muchos momentos y hacer la vida menos trascendental., la verdad.

11 comentarios:

  1. Pensaba que irias por los Mccoys y Rick derringer a la cabeza. Pero el priemrod elas GOGOS significo muchas cosas en el mundo del rock. Mas de lo que parece. como bien dices eran un grupo de chicas y con las canciones compuestas por ellas. Su bestial éxito comercial num uno en USA) abrió muchas puertas al mundo femenino. Para colmo los temas eran excelentes y sin ellas no habría ni Bangles , ni nada de nada . Mucho más que un girl group, cualquier banda américana con chica al frente reconocerá su mérito. que gran disco. Los siguientes más flojitos eso si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Musicalmente podrian haber sido mis opciones, Derringer o los Mccoys, pero tenia que saber algo de las Go-Go´s y asi ha sido, he disfrutado con tu propuesta, la verdad.

      Eliminar
  2. Pues ni idea de estas tias, aunque Carlise hizo un par de temas que aun sigo escuchando, y coño, que buena moza jajjaja. He escuchado esos videos y oye, voy a mirar por ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena moza, si señor, y que bien le sientan los años ja, ja, ja.

      Eliminar
  3. Un poco mas y coincidimos!!! las Go Go's me encantaban cuando salieron...era fresco y perfecto para el cachondeo.La Carlise es la tipa mas destroy que te puedes echar en cara.Riete de Johnny Thunders o Keith Richards, la real motherfucker es la Belinda...Hay una bio de ella que te deja pasmado de lo que la dia se metia por todos los sitios permitidos y las locuras que hacia. Gran disco de POP en mayusculas.
    A+

    ResponderEliminar
  4. No conocia esa faceta destroyer de la Carlisle, investigare sobre esa bio que me comentas.

    ResponderEliminar
  5. Mi otra opción, clarisimamente! Queria hablar de mujeres y Debbie le ganó la partida a Belinda, ja,ja. Lo mismo que comenté con Blondie me pasa con las Go go's, conozco los hits pero poco más. Gracias por tu excelente post porque me apetecia mucjo saber de ellas. El album parece que pegó mucjo más q el de la Harry y eran más salvajes de lo que me olia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido ese punto salvaje que comenta Forrest, sera cuestion de investigar, pero me atrae eso, me atrae. Saludos.

      Eliminar
  6. Uuuuu heaaaaven it's a place on eaaaaarth!!! xD

    Que monas van estas chicas. Me plantée reseñar este disco, pero cuando vi el nombre de Carlisle pensé que no. Craso error, esta visto (por lo que comenta Forrest, además) que le daban bien al rock.

    Me ha gustado mucho This town!!! temaco!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien tenia otro concepto de la Carlisle, me gustaban dos canciones y ella, por lo buena que estaba, y descubrir este punto mas rocker me ha gustado, la verdad, saludos Vinny.

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de los inicios de la Belinda, (menuda fotaca dios mío) Música que no puede negarse que es ochentera a más no poder, aunque mola que rompieran ciertos estereotipos, como ese título genial "mis bragas están selladas" je je je, Saludos

    ResponderEliminar