viernes, 25 de octubre de 2013

Por amor a la música:"Under the influence: A Jam Band Tribute to Lynyrd Skynyrd" (2004)



Cerrando el primer ciclo de esta segunda temporada de "Por amor a la música" tenemos el turno de Carlos alias "Northwinds" del gran blog Motel Bourbon, blog que os recomiendo visitéis ya, si no lo habéis hecho todavía. Mira que le pedí que fuese bueno, pero nada, no debe estar muy clara la linea que separa la bondad y la maldad en este juego, vamos a degüello, ja, ja, ja.

La clave alrededor de la gira este turno es la figura de Les Claypool, afamado bajista y multiinstrumentista, componente y alma mater de Primus con una variada carrera como productor. Si queréis saber mas de este personaje os recomiendo leer y disfrutar con su post que da pie a esta ronda del juego.

Les Claypool
A mi nunca me intereso Primus, no os voy a engañar, me quede con Anthrax y poco mas, dentro de aquella hornada de grupos contemporáneos a Primus, con lo cual podréis deducir de forma sencilla, que de la posterior carrera de Les Claypool, no tengo ni la mas ligera idea.

Enredando un poco por la red, viendo mis opciones en esta ronda del juego, vi que Claypool, colaboro y produjo un  disco tributo a mis queridos Lynyrd Skynyrd, con lo cual mi opción y tabla de salvación fue la que os voy a presentar a continuación, el trabajo "Under the influence: A Jam Band Tribute to Lynyrd Skynyrd" del año 2004.

Los temas y participantes en este disco tributo son.
  1. Call Me The Breeze           Les Claypool
  2. Saturday Night Especial     Galactic
  3. Simple Man                        Gov´t Mule
  4. Whiskey Rock a Roller      North Mississippi Allstars
  5. The Ballad of Curtis Loew    Moe, John Hiatt
  6. Free Bird                             Blues Traveller
  7. Every Mother´s Son            Drive By Truckers
  8. Sweet Home Alabama        Big Head Todd &The Monster
  9. Gimme Three Steps            Disco Biscuits
  10. Four Walls of Railford        Younder Mountain String Band
  11. Workin´for MCA                Particle
La verdad que este trabajo fue bastante vapuleado en su momento por la critica mas purista, todo o casi todo lo que he leído acerca de este trabajo lo ponen a parir sin piedad, con lo cual las espectativas previas a su escucha son bastantes bajas, la verdad.

Si embargo mira por donde, a mi, que me han gustado y me gustan Lynyrd Skynyrd, los de antes y los de ahora, después de un par de escuchas, me hace algo de gracia. Quizás sea el cansancio y aburrimiento de oír siempre versiones calcadas a las originales, pero me parece interesante y curioso escuchar como artistas como Les Claypool llevan "Call me the Breeze" a su terreno, con ese bajo funk y total y su voz ... no se no como calificarla. Me gusta ver como los Mule, North Mississippi y Drive by Truckers hacen unas versiones mas previsibles pero no por ello exentas de la calidad que le dan a todo lo que hacen.

Me llama la atención sobremanera y me gusta la versión que hace John Hiatt de "The Ballad of Curtis Loew" deliciosa. no puedo decir lo mismo de Blues traveller, Big Head Todd &The Monster y Disco Biscuits, demasiado personalizadas en un estilo que no me engancha tanto.
Sin embargo, los dos temas que cierran el disco "Four Walls of Railford" conYounder Mountain String Band y "Workin´for MCA" versión instrumental con aires jazz y lounge del grupo Particle me parecen muy dignas.

Resumiendo, un trabajo que si eres amante de los Lynyrd no te deja indiferente o te  gusta o lo odias, en mi caso es lo primero.

12 comentarios:

  1. No hay nada mejor que descubrir una joya y comprobar que todos se equivocan, je je je, a mi me pasa amenudo, me acerco a un disco con miles de críticas desfavorables y me encuentro con algo que no estaba tan mal como pintaban. Hay pocos artistas que se arriesguen, o puedan, llevar a su terreno, por muy dispar que sea, un grupo tan mítico como los Lynyrd. Excelente reivindicación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que he conseguido volver a sorprenderme con algo relativo a los Lynyrd, se agradece este descubrimiento, la verdad.

      Eliminar
  2. Este Claypool es un puto camaleón!!! Desconocía este 'tributo' de los Skynyrd y vuelve a demostrar su buen gusto y su retorcido arte. Un tío poliédrico, inconteniblemente creativo, un jodido freak iluminado!!!. Me ha encantado la frescura del 'cover' de Claypool con ese saxo excesivo y su bajo imponiendo la ley, también la de Gov't Mule con esa guitarra tan inconfundible de Haynes, muy chula.

    Muy buena recomendación, siempre encontramos algo interesante (y en este caso lo es y mucho) aunque no se controle demasiado LA CLAVE SEMANAL. Ya lo hiciste con "Black Dub".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de las grandezas de este juego Pupi, un saludo.

      Eliminar
  3. Pude haber sido más malo aun jajajjajaj,no en serio, a mi este disco si que me gusta, por lo que dices, se aleja de ese sweet home alabama repetido hasta la saciedad por todo dios de la misma manera y cosas similares, aqui se nota, que las bandas, con mayor o menor acierto, intentaron hacerlo a su manera, y eso ya vale un mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que has sido malo, muy, muuuuuuy malo ja, ja, ja, ja

      Eliminar
  4. Nunca lo había escuchado pero me paracia dudoso que con el acrtel de nombre apareciera algo malo. Vamos si North Missipippi, Drive by truckers o gov't Mule no han mamado los lyndr apaga y vámonos. Obviamnete sólo con lo escuchado en los aportes sonores el que discuta este tributo no sabe lo que quiere. Excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en la variedad esta el gusto, no?? un saludo.

      Eliminar
  5. No sabia que Les habia producido este disco!Siento discrepar con bernardo pero Gov't Mule son el hermano pequeño de los Allman y no tiene nada de los Lynyrd...En este tributo no hay ni una mala banda..Los Galactic son geniales y el temon de John Hiatt es de los mejores indudablemente.
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con galctics, no los conocía y lo de Hiatt, tremendo, la verdad, un saludo.

      Eliminar
  6. Por aquello de no romper la tradición, comento tarde xD

    Claypool tiene una voz... Bueno, dejémoslo en que tiene una voz. Ya sabes que a mí me encantan los discos tributo. Me gusta escuchar como la gente reinterpreta a sus ídolos.

    Por cierto, que hablando de los 90 y Lynyrd Skynyrd... ¿habías escuchado esto? http://www.youtube.com/watch?v=6Th0HT2i-T4 ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, no lo había escuchado, tremendo, que dramatismo, me encanta, pedazo de versión, mil gracias, Vinnie, te debo una, un saludo.

      Eliminar