martes, 31 de diciembre de 2013

MIS mejores álbumes del 2013



Ultimo día del año 2013, momento de hacer balance de todo lo ocurrido en los últimos doce meses, tanto de lo bueno como de lo malo … ¿lo malo? a lo malo que le den por donde la espalda pierde su nombre, mejor quedemonos con lo bueno, que es lo que cuenta.
Nunca he publicado una lista de "lo mejor de…" y el caso que este año llevaba tiempo elaborando una escueta lista de los mejores álbumes de este año que ya se nos va, escueta porque me veo incapaz de hacer una lista de 10 o 20 álbumes, ¡¡¡Bufff!!! no escucho tanta música contemporánea.
He esperado hasta el ultimo momento porque me he puesto al día con varios álbumes que, o los he descubierto a ultima hora o los tenia escondidos por ahí sin escucharlos, y la verdad que la sorpresa ha sido mayúscula con los dos primeros de mi lista, pero dejemonos de rollos y vayamos al tajo:

6- Motorhead "Aftershock"

De todos los grandes grupos clásicos que han publicado trabajo este año, sin lugar a dudas los grandes vencedores han sido Motorhead. Nos ofrecen justo lo que se les pide, ROCK puro, directo, nada de producciones que estropean algo tan básico y puro como es el R&R que Lemmy y cía. nos llevan ofreciendo desde hace casi 30 años. "Crying shame" y "Keep Your Powder Dry"son un par de bombazos, candidatos a temas del año. El resto es una orgía de R&R y blues (si, habéis leído bien, Blues). Todo esto acompañado del "susto" que nos dio el bueno de Lemmy hacen que para mi, Motorhead estén en esta lista.



5- Seasick Steve "Hubcap Music"

No conocía a este personaje (si no lo conocéis leer su historia, me encanta), solo lo vi fugazmente en un programa de "Top Gear" sin saber quien era. A raíz de una entrada de alguno de mis blogs habituales de lectura (Sorry, no recuerdo en cual), entre en su música y me dejo flipado, ahí tenia ese sonido de blues rock añejo, básico, autentico que tanto tiempo llevaba buscando, nada de temas sobreproducidos y solos de guitarra sosos y anodinos que me aburrían. Encima acompañado por el mismísimo John Paul Jones, mítico bajista de los Led Zeppelin y por una bestia parda de las baquetas llamado Dan Magnusson. Ya el primer tema "Down on the Farm" le hace ser merecedor de este quinto puesto, pero es que el resto del álbum no se le queda a la zaga, intensidad y actitud, un trabajo delicioso. Me encantaría escuchar a unos AC/DC con estos sonidos, seria acojonante.



4- Rob Zombie "Venomous Rat Regeneration Vendor"

Ya hice una entrada (pinchad aquí) en la que daba mi impresión sobre este maravilloso trabajo. Fundamental para mi este trabajo que encima me hizo descubrir toda la carrera de Rob Zombie en solitario, abandonada por mi desde hace tiempo, en fin, tonterías que hace uno de vez en cuando.



3- Clutch "Earth Rocker"

Si llego a hacer la lista hace un mes este seria para mi el trabajo del año sin lugar a dudas, temas como el que da titulo al álbum "Earth Rocker", "Mr. Freedom" y sobretodo "D.C. Sound Attack" "Cyborg Bette" y "Gone Cold" hacen de este álbum un imprescindible, un álbum de los que permanecen en el tiempo, bien, muy bien lo hicieron Mr Fallon y cía. serian los mejores de no ser por que aparecieron…



2- Beasto Blanco "Live Fast Die Loud"

Beasto Blanco es la banda de Chuck Garrick, bajista de Alice Cooper y este es su disco debut. Impresionante desde su inicio a lo spaguetti western con "Il Nostro Spirito"seguido del trallazo "Beasto Blanco". "California" y sobretodo "Breakdown"con unas lineas de bajo magistrales y brutales nos trasladan a un mundo mezcla de Rob Zombie, Motorhead, Guns and Roses desbocados. Requiere volumen, mucho volumen donde entre otras cosas se aprecia la colaboración vocal de Calico Cooper, hija de Alice Cooper, colaboración esta que me pone loco, loco, vaya coros que se casca la señorita, imprescindibles para que este trabajo este en mi segundo lugar de preferencias.



1- Casablanca "Riding a Black Swan"

Si su primer trabajo ha sido el mas escuchado por mi este año, y no me aburro de seguir escuchandolo, no tengo ninguna duda que este le va andar muy, muy cerca a partir de ahora. Grupo descubierto gracias a "Pupilo Dilatado" la verdad que no tenia noticias de una nueva publicación suya hasta hace tres semanas, gracias a un foro del Azkena, así de casualidad y la verdad que el grupo de Ryan Roxie, guitarrista de Alice Cooper (vaya banda que tienes, viejo Alice) nos regala un disco de autentico LUJO,  no tan comercial como su disco de debut, pero mas maduro, lleno de melodías y de una riqueza musical  exquisita, mezcla de lo mejor de los 80, con toques sleazy, toques NWOBHM y con temas de la mas autentica "High Energy" nórdica que me han enganchado totalmente haciendo de este uno de mis grupos de cabecera actuales.  Temas como "Dead End Revisited", "Hail the Liberation", "It´s Allright", "Barriers", "Some Misty Morning" y sobretodo la estrella del álbum para mi "No Devil in me" forman parte de la banda sonora básica de este año que se acaba ya.



En fin esto es todo amigos, Feliz año a todos y espero nos sigamos leyendo el año entrante, y…

LONG LIVE ROCK AND ROLL¡¡¡


5 comentarios:

  1. Si Dios queire, veré a Casablanca este mes de enero en mi ciudad. Por lo poco que los he escuchado, voy a pasármelo en grande esa noche :)

    ResponderEliminar
  2. Buena loista. El de Casablanca estaba a la easpera de el pues el primero me había encantado. Feliz año

    ResponderEliminar
  3. Diossss he dejado pasar a Casa blanca!!! La verdad es que entre el juego y muchas otras novedades los tenia en recámara y no les había llegado su momento, el tema me gusta mucho....como los Beasto Blanco!!!...menudo sorpreson del copón. Escucha el disco de The Jockers, muuuuuy recomendables también.

    Me esperaba a Clutch en tu lista, menudo discarro colega!! Quiero más puestos para el año que viene!!!

    ResponderEliminar
  4. Gran lista..Con Muchos "bolocks".TOMO NOTA DEL NUMERO 1.
    A+

    ResponderEliminar